Las obras más fantásticas y polémicas de Banksy, el artista callejero más popular de nuestros tiempos.

Poco o nada de sabe sobre el misterioso inglés Banksy. Algunos piensan que, probablemente, se trata de un colectivo artístico. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que las polémicas obras que aparecen alrededor del mundo encantan o irritan a los transeúntes. Es decir, nadie permanece indiferente frente ante esta particular expresión del arte urbano o callejero (street art). Irónicas, controversiales, sarcásticas, rebeldes e irreverentes, las obras de Banksy fueron hechas en la calle y para la calle, y tienen como público al transeúnte casual.

Rebeca Fuks

El hecho de que la mayor parte de las piezas esté en espacios públicos hace que el trabajo esté sujeto a los estragos del tiempo y del vandalismo. “El arte debe confortar lo perturbado y perturbar lo confortable”. Los trabajos de Banksy pueden ser encontrados en lugares como Inglaterra, Francia, Austria, España, Estados Unidos, Australia y hasta en la franja de Gaza.

Girl with Balloon (Imagen de portada)

Creado en el año 2002, en South Park (Londres), el muro muestra una pequeña niña que pierde un balón en forma de corazón. Al lado de la ilustración de la niña, hecha en blanco y negro, en la que destaca el detalle del corazón en rojo, se encuentra una frase: “There is always hope” (siempre hay esperanza). Hecho con la técnica del esténcil, la obra Girl with Balloon (Chica con globo) ha sido replicada varias veces y constituye uno de los trabajos más reconocidos de Banksy.
Peaceful Hearts Doctor

Hecho en Chinatown, San Francisco (EE.UU.), este esténcil, cuya traducción aproximada podría ser “Doctor de corazones pacíficos”, sigue la misma línea de la obra Girl with Balloon, pues utiliza los mismos colores con el mismo criterio: el blanco y negro del médico contrasta con el rojo del símbolo de la paz y del corazón que este examina.
Kissing Coppers

Uno de los trabajos más controversiales de Banksy es Kissing Coppers (Policías besándose), elaborado en Brighton, Inglaterra. La imagen deja ver el amor entre dos policías uniformados que se besan sin tapujos. El trabajo fue vandalizado y recuperado en repetidas ocasiones, hasta que el dueño del bar donde se encontraba decidió venderlo. El valor no fue oficialmente divulgado, pero se presume que oscila entre el medio millón y el millón de dólares.Shop until You Drop

Se trata de un esténcil elaborado en Londres en el año 2011, dispuesto en la fachada lateral de un enorme edificio. Shop Until You Drop (Comprar hasta caer) muestra a una mujer que hace sus compras y cae al vacío. Además de que la mujer pierde un zapato, los artículos del carrito se van dispersando por los aires. Banksy es conocido por su posición anticapitalista.
Sweep It under the Carpet

Hecho en Hoxton, East London, en 2007, el muro muestra a una empleada doméstica escondiendo la suciedad detrás de un pliegue de tela, como quien la esconde debajo de la alfombra. Este divertido esténcil, cuyo título podemos traducir como “Barrer bajo la alfombra”, da la impresión de que el muro está cubierto por una tela blanca, semejante a una cortina.
Steve Jobs

Esta obra fue pintada en Calais, al norte de Francia, región en la que está situado un campo de refugiados. Banksy retrata al director ejecutivo (CEO) de Apple. El esténcil recuerda que Steve Jobs era hijo de Abdulfattah John Jandali, un inmigrante sirio de Homs. Aun cuando este artista hable muy poco en público, este caso fue una de las excepciones: “Muchas veces nos hacen creer que la migración merma los recursos de un país, pero Steve Jobs era hijo de un inmigrante sirio. Apple es la empresa más rentable del mundo; paga más de 7 mil millones de dólares anuales en impuestos y solo existe porque un día autorizaron la entrada al joven de Homs”.
Thinker

Dispuesta en Gaza, esta pieza es una referencia a la clásica escultura El Pensador, de Rodin. El trabajo fue realizado en 2014, después de la guerra.
Esta no fue la primera vez que Banksy, preocupado por la causa, estuvo en este territorio . En agosto de 2005, las nuevas imágenes fueron hechas en Palestina, la más famosa tal vez sea la imagen siguiente.
Stop and Search

Esta obra, que podemos traducir como “Para y revisa”, fue pintada en 2007 en Bethlehem, Palestina. El esténcil de Banksy propone una inversión de roles: una niña pone a un soldado contra la pared y lo revisa. Es de hacer notar que esta obra se encuentra en un territorio de permanente tensión entre árabes y judíos.
Características de las obras de Banksy
Aun cuando los trabajos de Banksy puedan parecer muy distintos entre sí, es posible identificar algunos trazos o elementos comunes. Los grafitis fueron hechos en espacios públicos, generalmente en la madrugada, sin autorización de las entidades gubernamentales.
En general, todas las obras están cargadas de un fuerte talante político, pues hacen crítica social y abordan temas de actualidad.
Banksy aplica una serie de técnicas distintas, a pesar de que en la mayoría de sus obras usa el esténcil.
¿Quién es Banksy? ¿Qué se sabe sobre la identidad del artista?
Banksy es conocido por sus trabajos de arte urbano o callejero (street art) desde un enfoque comprometido. Hasta el día de hoy no se conoce la identidad del artista. Apenas se sabe su origen: nació en Yate, en Bristol, Inglaterra. Sus obras comenzaron a aparecer en 1993, y hacían referencia a la sociedad contemporánea con una fuerte perspectiva revolucionaria y antibelicista.
“Los mayores crímenes del mundo no son cometidos por las personas que violan la reglas, sino por las personas que las siguen. Son los individuos que siguen órdenes quienes sueltan las bombas y masacran aldeas”.
Banksy
Las obras son instalaciones o pinturas hechas con la técnica del esténcil, y muchas veces incluyen frases que las complementan. Los lugares o contextos en los que las obras se enmarcan son fundamentales para comprenderlas. Banksy no está ni en Facebook ni en Twitter ni en ninguna red social. Asimismo, no es presentado en ninguna galería. Además, sus trabajos nunca son firmados.
Algunos piensan que el nombre verdadero de Banksy es Robin o Robert Banks, pero esto es apenas una especulación. Otras personas sospechan que la identidad verdadera del artista es Robin Gunningham. Existe una hipótesis más según la cual Banksy puede ser Robert Del Naja, el vocalista del grupo de música electrónica Massive Attack.


Fuente: https://www.culturagenial.com/es/obras-banksy/  - Rebeca Fuks Doctora en Estudios Culturales

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año