España: La formación ‘morada’ maniobra para anular la licencia concedida a Berkeley para extraer uranio en la mina de Retortillo

El Grupo Confederal de Unidas Podemos-Galicia, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que "anule" las licencias concedidas a la empresa minera australiana Berkeley. Unidas Podemos se pone así al lado de la Asociación profesional de técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear, que han escrito una carta al departamento que dirige Teresa Ribera para solicitar esta anulación porque aunque el Consejo de Seguridad Nuclear informó a favorablemente la autorización, "la decisión final depende del MITECO".

El diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde ha reclamado al Ministerio que ponga "fin" a la minería de uranio en España y deseche "definitivamente" el proyecto de Berkeley en Salamanca. "Este proyecto minero es una agresión ambiental brutal que no debe llevarse a cabo", opina. Precisamente, ha recordado que en el marco de la tramitación de la ley de cambio climático en el Congreso de los Diputados, el PSOE y PODEMOS han pactado una enmienda, precisamente, sobre la prohibición de la minería de uranio.
"Este proyecto de Berkely, de llevarse a cabo, sería la única mina de uranio a cielo abierto de Europa y atravesaría un área protegida de la Red Natura 2000, lleva diez años enredada entre trámites burocráticos y destrucción ecológica", ha subrayado López de Uralde, que advierte de que seguir concediéndole permisos y licencias "solo supone alentar más una burbuja de especulación que no tiene ningún sentido, más en este contexto de transición energética que estamos impulsando".

Fuente: https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/206764/formacion-morada-maniobra-anular-licencia-concedida-Berkeley-extraer-uranio-mina-Retortillo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año