España / Asturias: Ya era hora de sancionar los vertidos mineros en la Sierra de la Curiscada en Tineo

Los ganaderos de la Sierra donde pastan 800 animales, se quejan de que dichos vertidos del residuo líquido del proceso han llegado a producir la contaminación de las aguas, lo que presuntamente ha producido las muertes de varias reses por beber aguas contaminadas en los bebederos de la zona en las últimas semanas, además del impacto de contaminar las aguas de la zona.

Hay que recordar que ya trasladamos al Gobierno de Asturias en varias ocasiones las dudas que nos generaba el proceso de vertido de estos residuos líquidos y sólidos por los montes de la zona, sin que nos conste que se tomaran medidas preventivas para gestionar los residuos finales del proceso sin tratar y sin depurar a pesar de elevada carga contaminante que tienen para las aguas de la zona.
De constatarse esta contaminación de las aguas, por estos graves hechos, estaríamos hablando de un posible delito penal recogido en el artículo 326.
    1.    Serán castigados con las penas previstas en el artículo anterior, en sus respectivos supuestos, quienes, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general, recojan, transporten, valoricen, transformen, eliminen o aprovechen residuos, o no controlen o vigilen adecuadamente tales actividades, de modo que causen o puedan causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas, muerte o lesiones graves a personas, o puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales.
Esperemos que se tomen medidas preventivas para evitar la dispersión de contaminantes que afecten a las aguas por los líquidos sin tratar de los procesos de tratamiento de residuos que el Principado permite, pero no controla la toxicidad de los vertidos concentrados. Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 Fuente: ecoticias.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año