Peligroso: El metano en la atmósfera alcanza un récord

 

Los productores de petróleo y gas en Europa se comprometen a informar sobre las emisiones de metano, pero las principales empresas estadounidenses no lo hacen. Más de 60 compañías de petróleo y gas se comprometieron hoy a informar las emisiones de metano, ya que las Naciones Unidas informaron que los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero alcanzaron un nivel récord.

Por Carlos Anchondo.

El plan de la Asociación de metano de petróleo y gas (OGMP) de la Coalición de Clima y Aire Limpio asigna a las empresas la tarea de informar sobre las emisiones de metano, tanto de sus operaciones principales como de las empresas conjuntas. Como parte del marco voluntario, las empresas compartirán sus propios objetivos de reducción de metano con OGMP, una iniciativa gestionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El plan renueva un marco OGMP existente y pide a las empresas que describan cómo lograrán sus objetivos de reducir las emisiones de metano. Las 62 empresas que se han unido a OGMP representan aproximadamente el 30% de la producción mundial de petróleo y gas, según la asociación. El grupo dijo que busca lograr una reducción del 45% en las emisiones de metano de la industria del petróleo y el gas para 2025.
Los objetivos individuales de las empresas, que incluyen empresas europeas como Equinor ASA, Total SE y Royal Dutch Shell PLC, se revisarán periódicamente, en línea con un “objetivo común de reducir continuamente las emisiones de gases de efecto invernadero”. El metano es el componente principal del gas natural.
Mark Brownstein, vicepresidente de energía del Environmental Defense Fund, dijo que si bien el marco es voluntario, sigue siendo una “contribución importante para promover la causa” de la reducción de las emisiones de metano de petróleo y gas.
EDF ha trabajado con Climate & Clean Air Coalition desde 2014, dijo Brownstein, y ayudó a llevar OGMP y el marco de informes de metano a su forma más reciente.
“Por primera vez, las empresas se comprometen a medir regularmente sus emisiones de metano utilizando estrictos estándares basados en la ciencia, en lugar de estimaciones de ingeniería”, dijo Brownstein.
Según el informe de la Organización Meteorológica Mundial, una agencia de la ONU, el metano alcanzó un nuevo récord en 2019 y ha aumentado un 161% por encima de los niveles preindustriales “debido al aumento de las emisiones de fuentes antropogénicas”, incluida la industria de los combustibles fósiles.

Aproximadamente el 60% del metano emitido a la atmósfera proviene de fuentes creadas por el hombre, como el desarrollo de combustibles fósiles, vertederos, quema de biomasa y agricultura, según el informe de la OMM.
Según Brownstein, las estimaciones de emisiones de metano basadas en cálculos de ingeniería de la industria a menudo subestiman la cantidad real de emisiones provenientes de las operaciones de petróleo y gas. Llamó al marco del petróleo y el gas “un paso adelante” porque pasa a informar datos basados en mediciones de campo y monitoreo continuo. El conjunto de tecnologías de monitoreo disponibles para las empresas abarca desde el uso de drones hasta satélites.
Aún así, aunque la asociación “se aplica a todos los segmentos del sector del petróleo y el gas donde se pueden emitir cantidades importantes de metano”, no se aplica a fragmentos como el refinado de petróleo y la fabricación de productos químicos, así como el “uso final del gas”.
Tampoco incluye actualmente a las principales empresas estadounidenses de petróleo y gas, que históricamente se han quedado a la zaga de sus homólogos europeos en lo que respecta a los objetivos climáticos.
Manfredi Caltagirone, oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo que aunque las empresas estadounidenses no participan en este momento, la asociación está hablando con varias empresas y señaló que “muchas empresas miembros de OGMP tienen activos en los EE. UU.”
Brownstein, luego de Caltagirone, dijo que “independientemente de si las empresas estadounidenses u otras compañías petroleras nacionales se unen, el proceso de transparencia en sus emisiones comienza con este nuevo programa”.
El programa de OGMP está destinado a complementar esfuerzos como el proyecto MethaneSAT de EDF, una iniciativa para medir las emisiones por satélite, dijo. Este tipo de iniciativas voluntarias también deben ir acompañadas de regulaciones, dijo, como las que se están desarrollando en la Unión Europea.
“Los programas voluntarios son un complemento de la acción del gobierno, pero no la sustituyen”, dijo Brownstein.
Advirtió que “el grado en que esta estrategia voluntaria resulte en reducciones de emisiones reales y sustanciales tiene mucho que ver con si las empresas que se están comprometiendo con este programa cumplan con lo que se están comprometiendo y cómo lo hacen”.


Artículo en inglés: https://www.scientificamerican.com/article/methane-hits-record-high-in-atmosphere-as-fossil-fuel-companies-diverge/- Publicado en: Ecoportal.net

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año