Pascua Lama / Chile: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas.

"Confirmamos nuestro reparo y dudas respecto de la vialidad de las acciones del acuerdo conciliatorio"

El reciente martes 23 de marzo de 2021, se llevó a efecto la primera visita de inspección cuyo fin es hacer seguimiento de las acciones comprometidas por Barrick Gold en elacuerdo de conciliación al que llegó con el Consejo deDefensa del Estado (CDE), tras la destrucción de 0,16 ha de vegas altoandinas y 3,18 ha de llaretas. Dicho acuerdo contempla una posible restauración de vegas y una puesta en valor del ecosistema andino por medio de un derecho real de conservación en una superficie de 30 ha que se debe resguardar de cualquier intervención se realizarán estudios sobre la posibilidad de reproducción de la azorella madrepórica (llareta).

La Asamblea por el Agua del Guasco Alto se hizo parte de la demanda por daño ambiental realizada por el CDE en 2019, la que terminó en esta conciliación visada por el Segundo Tribunal Ambiental de Antofagasta. Este acuerdo involucra una fiscalización in situ anual de aquí a cinco años de las acciones emprendidas y un informe anual. Cabe destacar que como comunidad nunca estuvimos de acuerdo con dicha conciliación[1], sin embargo, somos parte de la causa y en esa condición podremos asistir a las visitas, acceder a los informes y hacerles observaciones.
A la visita de ayer acudieron funcionarios del SAG y del propio CDE. Como comunidad, fuimos acompañados por nuestro abogado Álvaro Toro y nuestros expertos técnicos, Orlando Macari y John Baéz. La primera imagen que nos recibió justo al lado de la garita de entrada en el kilómetro 100 fue la de una vizcacha muerta (especie vulnerable), que según la empresa es responsabilidad de perros de los crianceros. El SAG constató el hecho; como comunidad quedamos muy preocupados y exigiremos saber la causa real de muerte, así como más información de posibles colonias de este animal en el lugar.

En esta primera inspección constatamos que la empresa ya inició las actividades comprometidas, pero nosotros confirmamos nuestros reparos y dudas al respecto, y nos vinimos con más interrogantes que certezas respecto de un posible resultado positivo.
Por último, aprovechamos la ocasión para denunciar nuevamente el incumplimiento de Barrick del plan de cierre puesto que está realizando perforaciones en un sector que afecta directamente a los glaciares y los ecosistemas que motivaron la sanción de cierre definitivo y que, se supone, está en proceso de implementación. Dichos sondajes violan los principios jurídicos y ambientales que inspiraron la sanción de cierre del proyecto, por lo que el argumento de la empresa minera de que son aspectos que corren por carriles separados no tiene sustento. Esa lógica empresarial es la que ha dañado gravemente estos ecosistemas y el estilo de vida de esta comunidad, y reiteramos nuestra total y absoluta oposición a que se continúen con dichas actividades. Estaremos muy atentos a las medidas que adopten los órganos del Estado para impedir una nueva transgresión a la normativa ambiental y pondremos a su disposición todos los antecedentes que obran en nuestro poder.

Exigimos que el cierre de Pascua Lama se haga realidad AHORA

Asamblea por el Agua del Guasco Alto

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año