¿Qué es la geoingeniería y cuáles son sus posibles consecuencias?

La geoingeniería, también conocida como ingeniería climática o intervención climática, se refiere en términos generales a la manipulación intencional a gran escala de los procesos climáticos naturales de la Tierra. Las aplicaciones de la geoingeniería generalmente se describen en relación a cómo podrían ayudar a compensar los impactos del cambio climático. A medida que la Tierra se acerca a los 2 grados C de calentamiento, una cantidad que el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) pretende mantenerse por debajo, tanto los políticos como los científicos están considerando seriamente el uso de la geoingeniería. El mundo se proyecta actualmente a superar este umbral de temperatura basado en las tasas actuales de emisiones.

Liz Allen

Aunque las tecnologías de geoingeniería aún no han escalado a niveles lo suficientemente grandes como para afectar el clima de la Tierra, el potencial de estas estrategias para combatir, los efectos del cambio climático ha ganado atención en los últimos años.
Tipos de geoingeniería
Hay dos tipos principales de geoingeniería: geoingeniería solar y geoingeniería de dióxido de carbono. La geoingeniería solar manipularía la radiación que la Tierra recibe del sol, mientras que la geoingeniería de dióxido de carbono eliminaría el dióxido de carbono de la atmósfera.
Solar
La geoingeniería solar, o geoingeniería de forzamiento radiativo, se refiere a métodos para enfriar el planeta alterando la velocidad a la que la Tierra recoge la radiación del sol. Si bien esta radiación solar no se considera una causa del cambio climático, reducir la cantidad de radiación solar que recibe la Tierra podría reducir las temperaturas globales, uno de los principales efectos del cambio climático. Si bien se espera que la geoingeniería solar reduzca las temperaturas globales, no reduciría la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre. Los efectos del cambio climático que no están directamente relacionados con el calentamiento de las temperaturas. Como la acidificación de los océanos, no se reducirían con la geoingeniería solar.
De dióxido de carbono
La geoingeniería de dióxido de carbono se refiere a la manipulación del planeta para reducir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. A diferencia de la geoingeniería solar, la ingeniería de dióxido de carbono se enfocaría en la raíz del problema del cambio climático al reducir directamente los gases de efecto invernadero atmosféricos.
En general, las técnicas de geoingeniería de dióxido de carbono aprovechan los procesos biológicos naturales para extraer el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo. La geoingeniería del carbono mejoraría estos procesos naturales para acelerar la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera.
¿Cómo se lleva a cabo exactamente la geoingeniería?
Cuando se trata de geoingeniería solar, los científicos sugieren manipular la radiación que recibe la Tierra agregando espejos al espacio, inyectando materiales en la atmósfera terrestre o aumentando la reflectividad de la tierra.
Los métodos principales propuestos para la geoingeniería de dióxido de carbono incluyen fertilizar el océano con hierro, aumentar la superficie forestal en la Tierra e implementar técnicas de reflexión de la radiación.
Espejos en el espacio
Water Seifritz sugirió por primera vez reflejar la radiación solar del sol mediante la adición de espejos al espacio en 1989. El concepto fue elaborado en una publicación de James Early apenas tres meses después .
Una estimación más reciente de 2006 propone la instalación de una “nube” de pequeñas sombrillas en la órbita de Lagrange , la ubicación entre el sol y la Tierra donde sus respectivos tirones gravitacionales se cancelan entre sí. En esta ubicación, los espejos recibirían y, por lo tanto, reflejarían la radiación solar constantemente. El autor del estudio, Roger Angel, estimó que los espejos costarían billones de dólares.
Reflexión de la radiación atmosférica
Otros han sugerido crear un efecto espejo en la atmósfera de la Tierra como un medio de geoingeniería solar. Cuando las partículas finas, o aerosoles, se suspenden en el aire, reflejan de manera similar la radiación solar hacia el espacio, evitando que la radiación solar atraviese la atmósfera. Al agregar deliberadamente aerosoles a la atmósfera de la Tierra, los científicos sostienen que podrían mejorar este proceso natural.
La atmósfera también podría volverse más reflectante rociando nubes con gotas de agua de mar. El agua de mar haría que las nubes fueran más blancas y reflectantes.
Reflexión de radiación solar terrestre
Los científicos también han sugerido una variedad de formas de reducir la radiación solar que recibe la Tierra agregando fuentes de reflectividad en la superficie de la Tierra. Algunas ideas de reflexión terrestre incluyen el uso de materiales reflectantes en los techos de los edificios, la instalación de reflectores en países subtropicales o la modificación genética de la flora para producir especies de colores más claros. Para ser más efectivos, estos reflectores terrestres deberían estar en lugares que reciban mucha luz solar.
Fertilizando el océano
Uno de los métodos de geoingeniería de dióxido de carbono más discutidos es a través de las algas del océano. Las algas, o algas marinas microscópicas, convierten el dióxido de carbono atmosférico en oxígeno y azúcares a través de la fotosíntesis. En aproximadamente el 30% del océano, las algas existen en cantidades reducidas debido a la falta de un nutriente esencial: el hierro.
La adición repentina de hierro puede desencadenar una floración masiva de algas. Si bien estas floraciones normalmente no producen subproductos peligrosos como las floraciones de algas nocivas que pueden causar estragos en las aguas costeras, pueden llegar a ser grandes, y algunas crecer hasta más de 35,000 millas cuadradas .
Añadiendo bosques
De manera similar, al aumentar la cantidad de planeta cubierta por bosques, podríamos mejorar la cantidad de árboles fotosintetizadores disponibles para capturar y almacenar dióxido de carbono. Algunos llevan esta idea más allá al sugerir el entierro de árboles cortados a gran profundidad bajo tierra donde el árbol no estaría sujeto a procesos de descomposición estándar que vuelven a liberar el carbono almacenado de un árbol.
Nuevos árboles podrían reemplazar a los árboles enterrados, continuando con la eliminación fotosintética de dióxido de carbono de la atmósfera. El biocarbón, una forma de carbón rica en carbono producido a partir de la quema de vegetación sin oxígeno, también podría enterrarse para almacenar carbono.
Almacenamiento de minerales
Las rocas acumulan carbono a lo largo del tiempo a partir del agua de lluvia a través de un proceso llamado meteorización geoquímica. Al inyectar manualmente dióxido de carbono en los acuíferos de basalto, el carbono se puede almacenar rápidamente en las rocas. En ausencia de un acuífero, el dióxido de carbono debe inyectarse con agua. Al almacenar dióxido de carbono en minerales, el dióxido de carbono se convierte en un estado estable que es difícil de convertir de nuevo a la forma de gas de efecto invernadero del carbono.
Pros y contras de la geoingeniería
La geoingeniería es controvertida debido a la incertidumbre de los efectos de varias acciones de geoingeniería. Si bien los científicos estudian los efectos potenciales de todas los métodos de geoingeniería a pequeña escala, siempre existirá la posibilidad de muchísimas consecuencias no deseadas.
También existen argumentos legales y morales a favor y en contra de la geoingeniería, además de obstáculos internacionales para emprender acciones de geoingeniería a gran escala.
Posibles consecuencias
Si bien las técnicas de geoingeniería apuntan a mejorar los efectos del cambio climático en el planeta, existen consecuencias conocidas y desconocidas al tomar estas acciones a gran escala. Por ejemplo, se espera que la reducción de la temperatura de la Tierra reflejando la radiación solar del sol reduzca las precipitaciones en todo el mundo. Además, se prevé que los beneficios de la geoingeniería solar se perderán si se detiene la geoingeniería.
También se sabe que desencadenar floraciones masivas de algas con hierro tiene consecuencias impredecibles. Estas floraciones inducidas artificialmente pueden alterar la abundancia relativa de diferentes tipos de algas, desequilibrando la estructura de la comunidad natural de las algas. Estas floraciones inducidas también pueden permitir la proliferación de algas productoras de toxinas. La fertilización del océano tampoco ha tenido éxito hasta ahora cuando se intentó.
Interpretaciones legales de la geoingeniería
La escala a la que debería ocurrir la geoingeniería para contrarrestar de manera significativa el cambio climático hace que estas ideas sean particularmente difíciles de implementar. Uno de los principales principios legales invocados a menudo por quienes desconfían de la geoingeniería es el principio de precaución. Generalmente, se interpreta que el principio prohíbe acciones con resultados inciertos que podrían tener consecuencias ambientales negativas. Sin embargo, algunos argumentan que el principio de precaución es igualmente aplicable a la liberación continua de gases de efecto invernadero ya que se desconoce el efecto completo de estas emisiones.
También se pueden aplicar restricciones a la geoingeniería en virtud de la Convención de las Naciones Unidas de 1976 sobre la prohibición del uso militar o cualquier otro uso hostil de técnicas de modificación ambiental ( ENMOD ), que prohíbe la creación de daños ambientales como medio de guerra. Las acciones de geoingeniería que podrían afectar directamente a grandes regiones del planeta podrían constituir un “uso hostil de modificaciones ambientales” si se toman acciones sin el consentimiento de todas las naciones afectadas.
Los tratados legales que rigen el uso y la propiedad del espacio presentan desafíos similares para la geoingeniería solar planificada para fuera de la atmósfera. En virtud del Tratado de 1967 sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluidos la Luna y otros cuerpos celestes, o el Tratado del espacio ultraterrestre, la necesidad de cooperación internacional para actividades científicas, como la adición de dispositivos reflectantes.

Fuente: Artículo en inglés: https://www.treehugger.com/what-is-geoengineering-5112441
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año