México perdió 20% de sus manglares en 50 años.

El investigador Jorge Herrera, Especialista del Cinvestav-Unidad Mérida, destacó que el problema de la pérdida de manglares, se agudiza con el aumento de acidificación de las aguas de los litorales. Comentó que el país tiene un millón 300 mil hectáreas de mangle, que se han ido extinguiendo debido a diversas condiciones sociales y económicas; que al final han dañado a los ecosistemas costeros. “En las décadas de los setentas, ochentas y noventas hubo una gran pérdida de manglares, de ecosistemas de carbono azul; uno de los problemas es que no hay buenos mapas. No sabemos exactamente cuántos de estos ecosistemas quedan”

Por Lorena Vázquez

Acidificación de las aguas
El investigador de la Unidad de Ciencias del Mar, Jorge Herrera, destacó que el problema de la pérdida de manglares se agudiza con el aumento de acidificación de las aguas de los litorales. Esto afecta a la biodiversidad y a la población humana.“Los ecosistemas de carbono azul ocupan una superficie terrestre relativamente pequeña, pero almacenan más del 10% del carbono que hay en la tierra, por lo tanto tienen una importante contribución a mitigar el cambio climático, gracias a que capturan el CO2”
Ecosistemas de carbono azul
Una cualidad de los ecosistemas de carbono azul es su gran capacidad de contener el carbono. Y aunque solo cubren 0.5% de la superficie marina mundial; captan carbono a una tasa anual de dos a cuatro veces mayor que la de los bosques tropicales maduros.
Además, almacenan entre tres y cinco veces más carbono por área, señaló el investigador, Jorge Herrera Silveira.
También los manglares desempeñan un papel importante en la fuerza del oleaje:
    •    Porque funcionan como zonas de amortiguamiento frente a tormentas
    •    Son sitios de reproducción, anidación y crecimiento para peces, crustáceos, moluscos, aves y especies de importancia económica
“Los ecosistemas costeros son vitales para el desarrollo humano, ofrecen importantes beneficios a la sociedad, entre los que podemos mencionar las pesquerías, muchos de los organismos que hoy en día consumimos permanecen en una etapa de su vida en estos ecosistemas; son el criadero de muchas de las pesquerías” “Son como las guarderías donde crecen y se protegen los organismos que están en etapa juvenil” (Jorge Herrera Silveira)

Fuente: https://www.elciudadano.com/mexico/pierde-mexico-20-de-manglares-en-50-anos/05/24/
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año