Chile: Polémica por nueva central energética que se instalará en Puerto Guadual, Región de Aysén

Según los pobladores de Puerto Guadual, este lugar prístino hoy se encuentra bajo amenaza. “Nos pasan a llevar al no querer hacer un estudio de impacto ambiental, porque nosotros lo exigimos y ellos se han hecho los desentendidos», manifestó uno de los habitantes. La cascada Los Maquis de Puerto Guadal es una de las postales que le otorgan a la zona el título de la “perla del lago” en la Región de Aysén. Según los pobladores, este lugar prístino hoy se encuentra bajo amenaza.

Fuente Fututo360

“Es parte de nuestro patrimonio natural y de nuestra comunidad. No queremos que nos vengan a lastimar este tesoro que tenemos”, manifestó a Desafío Tierra, Bárbara Viegas, habitante de Puerto Guadal. Por su parte, Pedro Barría, otro de los habitantes de esta localidad, sostuvo que la situación es “una falta de respeto a nosotros los pobladores”. “Nos pasan a llevar al no querer hacer un estudio de impacto ambiental, porque nosotros lo exigimos y ellos se han hecho los desentendidos”, dijo.
Central los Maquis es el nombre del proyecto energético que está cargo de la empresa de generación y distribución de energía eléctrica Edelaysen. El plan ya ha iniciado sus obras de construcción a cinco kilómetros del poblado habitado por 400 personas.
Los vecinos del lugar han denunciado el proyecto frente a la Corte de Apelaciones de Coyhaique y tras un primer rechazo a solicitud, ahora llevarán el recurso a la Corte Suprema, ya que aseguran que la situación actual es un incumplimiento de las normas. “Yo creo que el agua es de todos chilenos, hay mucha gente que la compra, se acapara de toda el agua mientras nosotros en estos momentos estamos viviendo en una situación de sequía”, reflexionó Rosa Vera, pobladora de Puerto Guadal.

Los vecinos del lugar aseguran que este nuevo proyecto se emplaza en una zona de interés turístico conocida como Chelenko. La empresa Edelaysen, en tanto, asegura estar cumpliendo con el reglamento establecido bajo los siguientes argumentos.

Fuente: https://www.ecosistemas.cl/2021/05/28/polemica-por-nueva-central-energetica-que-se-instalara-en-la-region-de-aysen/

------------
Disputa por construcción de central Los Maquis en Aysén escala a la Corte Suprema

El máximo tribunal deberá dirimir sobre los reclamos de vulneración de derechos por la actual construcción del proyecto hidroeléctrico de Edelaysén, sin evaluación ambiental ni participación ciudadana.

Hasta la Corte Suprema(CS) llegará la disputa que mantiene parte de la comunidad de Puerto Guadal con la empresa eléctrica Edelaysén, controlada por el Grupo SAESA (de capitales canadienses). Esto, por la actual construcción de una central hidroeléctrica en las emblemáticas cascadas del río Los Maquis, a cinco kilómetros del poblado.
Luego que la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazara el 17 de abril el recurso de protección que un grupo de vecinos y vecinas interpuso el 8 de febrero, apelaron ante el máximo tribunal, con el patrocinio del abogado Rodrigo Meneses.
El ministro José Ignacio Mora, el fiscal judicial Gerardo Rojas y el abogado Marcos Gallegos argumentaron que la materia debía ser vista por una sede especializada (el Tribunal Ambiental de Valdivia), ya que en su opinión no existiría una vulneración de las garantías constitucionales como el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y de igualdad ante la ley, que es el fondo de la acción judicial.
La Corte de Apelaciones de Coyhaique previamente había declarado inadmisible la presentación por considerar que no era un tema a ser visto mediante el recurso de protección. Sin embargo, la decisión fue revertida por la CS que instruyó al tribunal de alzada tramitar el requerimiento.
Esta no es la primera vez que en materias ambientales será la Corte Suprema la que tomará una decisión definitiva, cuando el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) o la Corte de Apelaciones han denegado requerimientos de las comunidades de Aysén.
En 2019 el máximo tribunal declaró ilegal la decisión del SEA regional de negar la participación ciudadana de vecinos de Puerto Ingeniero Ibáñez en la evaluación de una declaración de impacto ambiental (DIA) para operar 101 plataformas de exploración de la minera australiana Laguna Gold (El Toqui) a 3,5 kilómetros de la localidad.  De esta forma obligó a la institucionalidad a dar curso a la petición, decisión tras la cual la empresa desechó el proyecto.
En el caso de la reapertura de Mina Javiera en las cercanías de Bahía Jara, de la Compañía Minera Cerro Bayo, la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén (CEA) aprobó en 2019 el proyecto con serias deficiencias técnicas siendo que se ubicaba en el Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Estepa Jeinimeni-Laguna Bahía Jara. Ante esto el Tribunal Ambiental de Valdivia determinó en enero de 2020 que se presentaran estudios de mayor profundidad y se sometiera nuevamente a evaluación. Fue ratificado en julio de ese año por la Corte Suprema.
Una situación similar ocurrió en mayo de 2012 en el caso del proyecto río Cuervo, de Energía Austral (de capitales suizos), cuando el tribunal de alzada de la capital regional rechazó un recurso de protección presentado por las comunidades cuestionando la falta de información por parte de la empresa en el contexto de la evaluación ambiental.  A los pocos días el máximo tribunal revirtió la decisión y obligó a reiniciar la tramitación y volver a votar el proyecto.
Todos estos recursos contaron con el apoyo legal de la ONG FIMA, organización que también respalda hoy las presentaciones por la central hidroeléctrica Los Maquis.
En la decisión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique se rechazó además la solicitud de una orden de no innovar para que se detuviera el proyecto mientras se resuelve el fondo del recurso.  Esto, en circunstancias que se han difundido múltiples imágenes y videos de la intervención de Edelaysén en el sector, donde se aprecia cómo rocas caen hacia los pozones de la cascada e incluso emergen nuevos brazos que erosionan las laderas. Uno de los registros audiovisuales ha sido reproducido ya casi medio millón de veces.
Tribunal Ambiental de Valdivia
En paralelo el Tribunal Ambiental de Valdivia está revisando dos requerimientos.
Uno en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, originalmente presentado por 51 vecinos y vecinas, y otro en contra del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, que en primera instancia fue suscrito por 8 personas.
Los argumentos fundamentales son el cuestionamiento a que la autoridad ambiental permitiera a Edelaysén construir la central hidroeléctrica sin evaluación ambiental ni participación ciudadana.  La central Los Maquis está dentro de la Zona de Interés Turístico Chelenko (ZOIT), cuyo decreto de constitución y plan de acción alude a la protección y valoración “de sus recursos naturales” y “asegura el desarrollo sustentable de sus comunidades locales”.
Los recursos también apuntan contra Edelaysén por construcción ilegal al no contar con una resolución de calificación ambiental.

Fuente: https://www.elperiodista.cl/2021/04/disputa-por-construccion-de-central-los-maquis-en-aysen-escala-a-la-corte-suprema/

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año