Victoria histórica en Países Bajos: tribunal obliga a Shell a reducir drásticamente sus emisiones de CO2

 

Por primera vez en la historia, un juez responsabiliza a una empresa de ser causante del cambio climático peligroso. En el día de hoy, como resultado de una demanda judicial presentada por Amigos de la Tierra Países Bajos (Milieudefensie) junto con 17 000 co-querellantes y otras seis organizaciones1, un tribunal de La Haya dictaminó que Shell tiene que reducir sus emisiones de CO2 en un 45% en un plazo de 10 años. Esta sentencia histórica tiene enormes consecuencias para Shell y otras grandes empresas contaminadoras a nivel mundial.

Donald Pols, director de Amigos de la Tierra Países Bajos afirma:“Esta es una victoria monumental para nuestro planeta, para nuestras/os hijas/os y es un hito en pos de un futuro habitable para todas y todos. El tribunal no dejó lugar a dudas: Shell es causante del cambio climático peligroso y debe cesar inmediatamente su comportamiento destructivo”.

Roger Cox, abogado de Amigos de la Tierra Países Bajos, también está muy contento: “Este es un punto de inflexión en la historia. Esta demanda es única porque es la primera vez que un tribunal obliga a una gran empresa contaminadora a cumplir con el Acuerdo de París sobre el clima. Esta sentencia también acarrea consecuencias importantes para otras grandes empresas contaminadoras”.

El fallo del tribunal de La Haya tendrá gran repercusión a nivel internacional, dice Sara Shaw de Amigos de la Tierra Internacional: “Esta victoria es un hito para la justicia climática. Ojalá este fallo de lugar a más litigios climáticos contra las grandes empresas contaminadoras para obligarles a cesar de extraer y quemar combustibles fósiles. Este resultado es una victoria de los pueblos del Sur Global que ya enfrentan impactos climáticos devastadores”.

Puntos principales de la sentencia:
1 Royal Dutch Shell debe reducir sus emisiones en 45% neto para finales de 2030.
2 Shell es también responsable de las emisiones de sus clientes (dimensión 3) y proveedores.
3 Hay riesgo de violaciones de derechos humanos, al ‘derecho a la vida’ y a ‘la vida familiar sin perturbaciones’.
4 Shell debe cumplir la sentencia de inmediato, porque la política climática actual de Shell no es suficientemente concreta.

Donald Pols concluye: “Este veredicto es un gran paso para el movimiento internacional por el clima. Por fin una de las mayores empresas contaminadoras del mundo es hallada responsable. Tengo muchas esperanzas por el futuro. Como sabemos, la crisis climática no espera y no termina en nuestras fronteras. Es por esto que es tan importante que el tribunal obligue a Shell a hacerse responsable ahora de sus acciones. También es una señal clara para otras grandes empresas contaminadoras, que así sabrán que también tendrán que tomar medidas ahora”.

Fuente: https://aplaneta.org/2021/05/26/6470/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año