El uso del carbón en India, es un problema para todo el planeta

India es el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, y su transición a una economía baja en carbono es crucial para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Pero, lamentablemente, la nación todavía se aferra firmemente al carbón. Nuestra nueva investigación consideró este problema, basándose en un estudio de caso en el distrito de Angul, la reserva de carbón más grande de India en el estado oriental de Odisha .

The Conversation

Encontramos tres factores principales que ralentizan la transición energética: un fuerte apoyo político y comunitario al carbón, la falta de actividades económicas alternativas y lazos profundos entre el carbón y otras industrias como el ferrocarril.

India debe alejarse del carbón, mientras mantiene el crecimiento económico y no deja a millones de personas en las regiones mineras en peor situación. Nuestra investigación analiza este perverso problema en detalle y sugiere formas de avanzar.
Por qué importa la India
La población de India pronto alcanzará los 1.400 millones y en esta década se espera que supere a China como la nación más poblada del mundo. Esto, combinado con una población joven, una economía en crecimiento y una rápida urbanización, significa que el consumo de energía en India se ha duplicado desde 2000.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que India tendrá el mayor aumento en la demanda de energía de cualquier país entre ahora y 2040.
Un suministro de energía asequible y confiable es fundamental para mejorar el nivel de vida de la nación. Un análisis reciente del Banco Mundial encontró que hasta 150 millones de  personas en India son pobres.
Además de su dependencia masiva del carbón, India tiene uno de los planes de energía renovable más ambiciosos del mundo, incluido el objetivo de cuadriplicar la capacidad de electricidad renovable para 2030.

La IEA dice que el carbón representa aproximadamente el 70% de la generación de electricidad de la India. Y a medida que la nación se recupera de la pandemia de coronavirus este año, se espera  que el aumento en la producción de electricidad a carbón  sea tres veces mayor que la de fuentes más limpias.
Se prevé que la generación a base de carbón  crezca anualmente un 4,6%  hasta 2024, y se espera que el carbón siga siendo un importante emisor de gases de efecto invernadero hasta 2040.
Si bien la trayectoria energética de la India sigue alineada con sus compromisos en virtud del Acuerdo de París, la velocidad y la preparación de su transición sigue siendo un tema complejo y divisivo. El Índice de Transición Energética 2021 del Foro Económico Mundial  ubica a  India en el puesto 87 de 115 países analizados.
Cuellos de botella para abandonar el carbón
Nuestra  investigación  involucró visitas al distrito de Angul en Odisha en 2018 y 2019, donde realizamos grupos focales y entrevistas. Angul alberga 11 minas de carbón.
Encontramos tres cuellos de botella cruciales para la transición energética, que posiblemente existen en los otros cinturones del carbón de la India y podrían descarrilar los esfuerzos de descarbonización de la nación.
Primero, el gobierno de Odisha históricamente ha estado muy a  favor de los negocios . Los políticos de todo el espectro apoyan la minería del carbón y buscan posicionarla como el principal sustento económico de la región.
La posición oficial a favor del carbón recibe poco rechazo por parte de los residentes de Angul, que en gran medida desconocen la contribución de Odisha a las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero. Cualquier oposición local al carbón generalmente surge de la preocupación por la degradación ambiental como la contaminación del aire, el agua y la tierra.

Conectados al carbón
La mayoría de los residentes de Angul sentían una profunda conexión con el carbón porque su sustento depende de él. Un participante nos dijo: “Incluso si toda el agua está contaminada y cinco pulgadas de polvo se depositan en nuestro pozo, preferiríamos que la minería continúe, ya que la supervivencia de mi familia depende de (el contrato con la empresa minera)”.
La mayoría de los participantes consideraron sus tierras agrícolas como un activo que se vendería a las empresas mineras por una suma significativa. El dinero, a su vez, les permitiría iniciar un negocio, comprar un automóvil o concertar un matrimonio en la familia.
En segundo lugar, la gran dependencia del carbón significa que los esfuerzos para diversificar la economía de la región se han descuidado enormemente.
En Angul, las zonas mineras y las líneas ferroviarias dedicadas al carbón que atraviesan arrozales significan que la productividad agrícola ha disminuido con el tiempo. Las agendas de desarrollo rural han sido de corta duración, a menudo establecidas dentro de los seis meses posteriores a la fecha límite de las elecciones y luego cambiadas o abandonadas.
Los programas de desarrollo de habilidades en vocaciones distintas del carbón también han sido limitados. Esta falta de alternativas viables genera implícitamente el apoyo local al carbón.
Y tercero, un conjunto de industrias en Odisha, como el acero, el cemento, los fertilizantes y la bauxita, dependen del carbón barato para obtener energía. Esto se refleja en toda la India, donde el carbón tiene lazos profundos con otras industrias de formas que no se ven en otros lugares.
Por ejemplo, en 2016,  Indian Railways  obtuvo el 44% de sus ingresos por fletes del transporte de carbón.
Indian Railways es el mayor empleador de India y los ingresos del carbón ayudan a mantener bajas las tarifas de los pasajeros. Entonces, de esta manera, una posible eliminación del carbón en la India tendría efectos de largo alcance.
El camino a seguir
Ofrecemos estas vías para garantizar una transición energética justa y constante en la India:
    •    India debe ayudar a sus regiones carboníferas a diversificar sus actividades económicas
    •    Se necesita el apoyo bipartidista para una India sin carbón. Los campeones de la transición como Alemania  pueden mostrarles el camino a los líderes de la India
    •    Debería establecerse un grupo de trabajo nacional para la transición energética. Debe incluir representantes de toda la industria y el mundo académico, así como también responsables de políticas climáticas y organizaciones de base.
    •    Las regiones del carbón de la India están dotadas de los  metales  necesarios para la transición energética, incluido el mineral de hierro, la bauxita y el manganeso. Con estándares regulatorios mejorados, estos ofrecen alternativas económicas al carbón.
    •    Las preocupaciones sobre la eliminación del carbón en las comunidades de las regiones carboníferas deben abordarse de manera justa y oportuna.
Las economías emergentes del mundo son responsables de dos tercios de  las emisiones globales de gases de efecto invernadero . La transición energética en la India, si se hace bien, podría mostrar el camino para otras naciones en desarrollo.
Pero a medida que surgen nuevos sectores industriales y crecen los empleos de energía limpia, India debe asegurarse de que aquellos en las regiones dependientes del carbón no se queden atrás.

Este artículo fue escrito por Vigya Sharma, investigador principal del Instituto de Minerales Sostenibles de la Universidad de Queensland; Chris Greig, profesor del Centro Andlinger de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Princeton; y Paul Lant, profesor de ingeniería química en la Universidad de Queensland. Se vuelve a publicar de The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/green-consumerism/how-to-loosen-indias-grip-on-coal-without-abandoning-the-millions-who-depend-on-it/
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año