La terrible verdad que esconde la histórica ola de calor mundial

La semana pasada, la Organización Metereológica Mundial (OMM) publicó un artículo en su portal web que contenía una frase desalentadora: "Se han batido tantos récords que es difícil hacer un seguimiento". Y, desgraciadamente, no se refería a récords olímpicos: hablaban del calor. Desde el norte africano a la Europa oriental y pasando por la Península Arábiga, Irán, la India, Rusia y, por encima de todo, los Estados Unidos y Canadá. Son muchísimas las ciudades que han alcanzado temperaturas inéditas hasta ahora. Y, por muchas excusas que queramos poner, la realidad es incuestionable y está en la mente de todos.

 
Porque no es casualidad que en Lytton, un pueblecito de la Canadá occidental, los termómetros hayan visto la espeluznante cifra de 49,6 grados centígrados en sus pantallas. O que en Portland, en Estados Unidos, los ciudadanos hayan tenido que lidiar con 44,4 grados centígrados. O que en las áreas más cercanas al llamado Mar Caspio, junto a Rusia, estén rondando los 40 grados. Simplemente no es normal. Como apuntan desde la OMM, "estas condiciones climáticas se están produciendo en un contexto de cambio climático inducido por el hombre, con temperaturas globales ya 1,2 grados más altas que los niveles preindustriales".
Por supuesto, estas temperaturas no son consecuencia directa del cambio climático. La temperatura general no se ha incrementado diez grados. Sin embargo, la irrupción de las olas de calor y de otros fenómenos sí es responsabilidad del cambio climático. Así lo explica Omar Baddour, jefe de la División de Políticas y Vigilancia del Clima de la propia OMM: "Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero generan un aumento de las temperaturas globales". Además, agrega, cada vez "comienzan antes y terminan más tarde". Es el futuro que nos espera.
Y para los escépticos negacionistas tenemos otro alegato, esta vez de Kilos Christidis, científico climático de la Met Office del Reino Unido: "Sin el cambio climático inducido por el hombre hubiera sido casi imposible alcanzar temperaturas medias récord de junio en el oeste de los Estados Unidos, pues las posibilidades de que ocurra de manera natural son una vez cada decenas de miles años". Repitámoslo para no olvidarlo nunca más: no es una casualidad lo que estamos viviendo. En nuestro país también lo hemos vivido. Uno de los junios más calurosos que muchos de nosotrxs recordamos. Un verano mucho más largo.
Las consecuencias de estas olas de calor son enormes. Lo estamos viendo en Canadá con esos incendios que se están produciendo en la Columbia Británica y que parecen incontrolables. Pero hay efectos bastante más sigilosos. Con las palabras de la OMM, "se prevé que los riesgos relacionados con el clima para la salud, los medios de vida, la seguridad alimentaria, el suministro de agua, la seguridad humana y el crecimiento económico aumenten con el calentamiento global de 1,5 grados centígrados. Por muy mal que hayamos hecho las cosas hasta ahora, podemos empeorarlas. Necesitamos cambiar cuanto antes.

Código Nuevo
-----------
Una nueva ola de calor extremo abrasa el suroeste de Estados Unidos

Una nueva ola de calor extremo azota el suroeste de Estados Unidos, con lugares como Las Vegas con un récord histórico de temperatura, justo después de que se cerrara uno de los meses de junio más calurosos desde que se tienen registros en el país.

 
La temperatura en el aeropuerto internacional de McCarran, que sirve a Las Vegas (Nevada), alcanzó este sábado los 117 grados Fahrenheit (47,2 grados centígrados), según el Servicio Nacional Meteorológico.

Y en el desierto del Valle de la Muerte (Death Valley), en el sur de California, el termómetro llegó a rozar los 130 grados Fahrenheit (54,2 grados centígrados).
Más de 30 millones de personas afectadas
En total, más de 30 millones de personas se encuentran en zonas con alertas de calor excesivo en Nevada, California y el oeste de Arizona y Utah.
“Muy alto riesgo de calor para hoy debido a la combinación de templadas temperaturas de noche y las altas que se esperan al mediodía”, advirtió el servicio meteorológico en California.
Según las previsiones, estas temperaturas se mantendrán hasta el próximo miércoles, y progresivamente irán disminuyendo de cara a finales de semana.
Como consecuencia, las autoridades de California y Nevada han aconsejado a los ciudadanos reducir el consumo de energía para evitar fallas en el sistema.
Esta ola de calor se produce poco después de que áreas del noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá sufrieran otra similar, en ciudades como Portland (Oregón), Seattle (Washington) y Vancouver (Columbia Británica canadiense), donde es mucho más inusual registrar estas altas temperaturas.

Fuente:EFEverde - Imagen de archivo de una zona desértica en EE.UU. EFE/ John G. Mabanglo
------
Cientos de personas evacuadas de sus casas por los incendios en California

El avance de las llamas provocó la evacuación de sus viviendas de más de 400 personas en las cercanías del Parque Nacional de Yosemite, en California, en uno de los múltiples incendios que estos días avanzan en el oeste de Estados Unidos.

 
Temperaturas muy altas
El fuego bautizado como “River” y que quema en el condado de Mariposa ya lleva más de 3.200 hectáreas calcinadas y ha destruido cinco construcciones, informó en una rueda de prensa este lunes el portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) Jaime Williams.

La región en la que se declaró este incendio el domingo está registrando temperaturas altísimas de más de 42 grados, lo que acelera la propagación de las llamas y dificulta enormemente el trabajo de los bomberos, que por el momento sólo han logrado contenerlo en un 10 %.
En paralelo al de “River”, otro fuego en el Norte de California ha quemado hasta ahora casi 36.400 hectáreas, tres veces la superficie de la ciudad de San Francisco, convirtiéndose así en el incendio forestal más grande en lo que va de año en ese estado, informó este lunes el Servicio Forestal de EE.UU.
Este fuego de combustión rápida está afectado al Bosque Nacional Plumas, en el extremo norte de Sierra Nevada, cerca de la ciudad de Beckwourth, a unos 80 kilómetros al noroeste del lago Tahoe.
Según el último reporte oficial, este fuego causado por un rayo ha sido contenido en solo un 23 %.
Durante este fin de semana el incendio avanzó rápido y llegó a una autopista estatal cerca de la ciudad de Doyle, donde quemó por lo menos seis estructuras.
4.100 incendios en lo que va de año
En total, y según cifras de Cal Fire, en lo que va de año han ocurrido más de 4.100 incendios en ese estado del oeste de EE.UU., a pesar de que los meses tradicionalmente complicados en cuanto a fuegos -octubre y noviembre- todavía no han llegado.
En el vecino estado de Oregón, otro gran incendio, bautizado como “Bootleg”, lleva quemadas más de 62.000 hectáreas en la zona del Bosque Nacional de Fremont-Winema y amenaza por su proximidad una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje que conecta las redes de California y Oregón.
Ante el riesgo de que la línea se vea afectada por el fuego y se corte el suministro, el Operador del Sistema Independiente de California (CAISO, por sus siglas en inglés), que gestiona la red, pidió a los consumidores que reduzcan al máximo el consumo eléctrico entre las 4 y las 9 de la tarde del lunes.
Para hacer frente a la temporada de incendios que se avecina, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció recientemente una subida temporal del sueldo de los bomberos contratados por el Gobierno federal a un mínimo de 15 dólares la hora, en un intento de contener el impacto del fuego en el oeste del país.

Fuente: EFEverde - fuego en viviendas en un barrio de Los Ángeles (California). EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año