Todas las plagas son políticas

“Sugiero que la ecología del Antropoceno y la organización social y económica de nuestra población humana son intrínsecamente patógenas… Si la sanidad pública dijera que las pandemias sólo pueden detenerse mediante la igualdad económica y política, su financiación se evaporaría”. El nuevo libro de Alex de Waal (“New Pandemics, Old Politics: Two Hundred Years of War on Disease and its Alternatives“, Polity Books, 2021) destruye mitos, deconstruye el COVID-19 y dos siglos de epidemias. Cinco conceptos erróneos mortales.

por Crawford Kilian (The Tyee)

“Anagnórisis” significa en griego “aprendizaje hacia arriba” – el choque repentino cuando finalmente vemos y entendemos lo que realmente está sucediendo. Tuve tales choques en casi todas las páginas de este nuevo e importante libro. Esta es una reseña larga porque el libro plantea muchas cuestiones que rara vez se mencionan en la historia médica o política. Pone en tela de juicio no sólo nuestro sistema sanitario mundial, sino los sistemas económicos y políticos que pretenden sustentarlo.
Alex de Waal es director ejecutivo de la Fundación para la Paz Mundial de la Escuela de Ley y Diplomacia Fletcher y profesor de la Escuela de Economícas de Londres. Es un experto en la política de Sudán y el Cuerno de África, y autor de siete libros anteriores sobre África, el sida y la hambruna. También está escribiendo un agudo análisis de la guerra en Tigray que atrae muchas críticas en Twitter.
Puede que crea a sus críticos cuando documenten sus acusaciones tan bien como de Waal documenta su caso en este libro. Y ese caso es que el sistema mundial que hemos construido a lo largo de dos siglos de conquista y dominio imperial es en sí mismo el generador de pandemias; las pandemias surgen de nuestra política y economía, y respondemos a ellas políticamente, no médicamente. Este ensayo se basa en el libro de De Waal para rastrear las diversas formas en que las sociedades, a lo largo de los tiempos, han malinterpretado y respondido de forma deficiente a las plagas en su seno. He seleccionado cinco mitos que persisten en la actualidad.

1. LAS PLAGAS SON SÓLO MALA SUERTE
En realidad surgen de la expansión humana, no de los caprichos divinos.
Una idea clave, según de Waal, es el lenguaje de la respuesta a las pandemias. La guerra nos ha llevado a donde estamos hoy, y la guerra sigue siendo la metáfora para hacer frente a las amenazas no militares a la estabilidad social. Se ha exhortado a los ciudadanos a hacer la guerra contra las drogas, la pobreza y el cambio climático. Y los líderes actuales, con pocas excepciones, han declarado la guerra al COVID-19, al describir la respuesta como una “lucha”, y a los trabajadores sanitarios como la “primera línea” o incluso “guerreros”.
Estas imágenes militares no habrían tenido sentido en las guerras del siglo XVIII y principios del XIX, cuando la enfermedad se soportaba pero no se combatía. La enfermedad siempre mataba a más soldados que el combate, pero los generales asumían ese peaje como un coste del negocio. George Washington se adelantó a su tiempo al exigir que sus soldados se vacunaran contra la viruela. La mayoría de las potencias europeas consideraban los brotes de enfermedades como mera mala suerte, contra la que poco se podía hacer.
La era moderna de las pandemias comenzó con el cólera a principios del siglo XIX. Era una enfermedad conocida pero tolerable en la costa del Golfo de Bengala, pero el desarrollo de la Compañía de las Indias Orientales la extendió por gran parte de la India. El creciente comercio y los viajes entre la India y Europa llevaron el cólera al oeste y al norte, al corazón de la revolución industrial. El agua limpia y el saneamiento no se habían visto en esas regiones desde la caída del Imperio Romano, y el cólera arrasó con los barrios pobres de la clase trabajadora.
Sin embargo, los gobiernos seguían viendo esto como más mala suerte, no como una mala política. No veían ninguna razón para ocuparse del cólera más allá de reducir un obstáculo para los negocios. Cuando el cólera amenazó con extenderse hacia el oeste de Prusia, se enviaron tropas al este para establecer un cordón sanitario que bloqueara a los inmigrantes. Tanto el oficial al mando, August von Gneisenau, como su jefe de estado mayor, Carl von Clausewitz (el gran teórico militar), murieron de cólera.
Sorprendentemente, de Waal señala que ni Carl von Clausewitz ni Karl Marx tomaron nota de la enfermedad como factor en la guerra o la política; la enfermedad simplemente estaba ahí, como el clima. Tanto el comunismo como el capitalismo fueron ciegos a uno de los mayores defectos del capitalismo: Funcionando como estaba previsto, creaba condiciones sociales e higiénicas que mataban a la gente. Tenía que hacerlo. De lo contrario, no podría obtener beneficios.
El Imperio Británico finalmente tomó algunas medidas de salud pública para mantener el cólera fuera de Europa: estaciones de cuarentena en el Canal de Suez, por ejemplo. Pero la prosperidad del Raj dependía de la pobreza de la India, y los británicos no estaban dispuestos a gastar dinero para proporcionar a los nativos agua limpia y alcantarillado.
“Entre 1817 y 1865”, escribe de Waal, “el cólera mató a unos 15 millones de indios. Entre 1865 y 1947, mató a 23 millones… Durante 30 años después de las últimas muertes por cólera en Gran Bretaña, la pérfida Albión mantuvo un conjunto de doctrinas totalmente diferentes para el control del cólera -así como el respeto por la humanidad básica- al este de Suez.”
El último brote de cólera en Europa llegó en un tren procedente de Moscú en agosto de 1892, cuyos pasajeros eran artesanos judíos expulsados por el zar. Ese acto político provocó respuestas totalmente políticas. El Primer Reich, creado tras la guerra franco-prusiana, aún no había establecido un control uniforme sobre el antiguo mosaico alemán de estados independientes. Hamburgo, como un gobierno estatal pro-Trump, negó la amenaza del cólera, suprimió la noticia y dejó morir a 10.000 residentes: “Creían en un gobierno pequeño, en el equilibrio de las cuentas y en la responsabilidad individual por la salud y el bienestar.” Y no querían declarar un brote porque cerraría la entrada y salida de barcos de Hamburgo. Entonces, como ahora, la economía tenía prioridad sobre la salud de la gente.
Además, la teoría de los gérmenes de la enfermedad era tan controvertida como lo son hoy las vacunas COVID-19. El experto en salud del Kaiser era el Dr. Robert Koch, que había identificado la bacteria que causa el cólera, mientras que otros investigadores alemanes seguían defendiendo los “miasmas”, o el aire contaminado. Otro titán de la medicina, Rudolf Virchow, descartó la teoría de los gérmenes y culpó a las condiciones sociales de las enfermedades: “La medicina es una ciencia social, y la política no es otra cosa que medicina a gran escala”.
Bajo la autoridad del Kaiser, Koch se hizo cargo de Hamburgo. Depuró las autoridades sanitarias de la ciudad y su sistema de agua, y ordenó el aislamiento de los pacientes. El brote terminó en septiembre.
Pero Alemania y el mundo aprendieron las lecciones equivocadas: Los brotes eran el resultado exclusivo de los gérmenes, no de miasmas o condiciones sociales como la pobreza y el hacinamiento; una “guerra” contra la enfermedad era un excelente pretexto para extender y aumentar el poder del Estado sobre sus comunidades.

2. LAS PLAGAS SON ENEMIGAS DE LA GUERRA
En realidad, esa metáfora permite que los estados se conviertan en enemigos de los humanos.
El éxito de Koch, argumenta de Waal, marcó la pauta: “Esta fue la narrativa de la ‘guerra contra la enfermedad’, en la que la ciencia y la salud pública de estilo militar lucharían y conquistarían a un enemigo invisible”. Como podría haber dicho Clausewitz, si hubiera vivido, “la salud pública es un acto de fuerza para obligar a nuestro enemigo a hacer nuestra voluntad”. A partir de entonces, el enemigo no era sólo la enfermedad, sino la comunidad a la que afligía.
Era una línea argumental que aún seguimos: “Su primer elemento era el plan de campaña, un conjunto de instrumentos para el control social, que podíamos destilar en un eslogan: vigilancia, limpieza y encierro…. La siguiente operación en la historia de la guerra era la conquista y el dominio…. El elemento final era la tecnología para la victoria, cuando los microbiólogos empezaron a fabricar “balas mágicas” que podían golpear a esos enemigos invisibles”.
La historia de la guerra también funcionó para la conquista de la fiebre amarilla tras la victoria de Estados Unidos en la Guerra Hispanoamericana de 1898. Eso abrió el camino al Canal de Panamá, donde un intento francés había sido derrotado por los mosquitos. La ciencia médica, respaldada por el gobierno, potenció el poder imperial estadounidense bajo el presidente Teddy Roosevelt, orgullosamente racista. Quería proyectar el poderío estadounidense en regiones donde sólo los residentes no blancos tenían cierta inmunidad a las enfermedades locales.
Como el líder de la campaña contra la fiebre amarilla, el Dr. William Gorgas, dijo a una clase de estudiantes de medicina que se graduaba en la Universidad Johns Hopkins: “Nuestro trabajo sanitario en Panamá será recordado como el acontecimiento que demostró al hombre blanco que podía vivir en perfecta salud en los trópicos; que de este período data la gran civilización blanca en estas regiones.”

Hermanas de la Caridad administrando a los enfermos y moribundos víctimas de la fiebre amarilla”. Frank Leslie, Illustrated Newspaper 20-09-1879, 33. (Researchgate.net)

Pero la historia de la guerra fracasó por completo en la pandemia de gripe de 1918-19. Con una guerra ya en marcha, la gripe se convirtió en una distracción. Ninguno de los bandos quería hablar de ella, y el presidente Woodrow Wilson (que nunca mencionó la gripe) seguía llevando a los jóvenes reclutas a campos de entrenamiento abarrotados y luego los enviaba en trenes abarrotados a barcos abarrotados con destino a Francia. Murieron por miles en el camino.
Tal vez murieron entre 60 y 100 millones de personas en todo el mundo, incluidas muchas en British Columbia. La gran mayoría eran no blancos en Asia, África, América Latina y las reservas indígenas y los internados de América del Norte. Los estados imperiales apenas se dieron cuenta. El COVID-19, en un periodo de tiempo similar, ha matado a unos cuatro millones de personas -seguramente un recuento inferior, pero todavía una pequeña fracción del número de víctimas de la gripe pandémica.
El propio Wilson, evidentemente, enfermó de gripe en la Conferencia de Paz de París de 1919, y sufrió las consecuencias neurológicas: perdió la voluntad de imponer su plan de paz de los Catorce Puntos a sus vengativos aliados europeos. El Tratado de Versalles puso a Alemania en un callejón sin salida que Adolf Hitler utilizó como pretexto para una guerra aún mayor.
La gripe no encajaba en la historia de la guerra que Robert Koch había guionizado. Después de matar a decenas de millones de personas, desapareció tan misteriosamente como había llegado, y un profundo silencio cayó sobre la peor pandemia de la historia. Mis abuelos, con mi padre y mi madre en la cuna, debieron de estar aterrorizados. Pero, como muchos soldados y civiles traumatizados por la guerra, nunca hablaron de ello.
A pesar de la victoria de la gripe, los gobiernos y generales occidentales aprendieron una lección: cómo matar a los enemigos humanos con mayor eficacia. Esto surgió de su comprensión de que la gripe se había convertido en un asesino en el abarrotado y sucio mundo de las trincheras, con la ayuda de otras enfermedades como el tifus transmitido por los piojos. Si se vence a la enfermedad, se puede hacer la guerra en cualquier lugar.
“La supresión del tifus”, dice de Waal, “probablemente hizo más posible la guerra del siglo XX que cualquier otra innovación. El límite epidemiológico para hacer la guerra se había levantado, permitiendo que ejércitos mucho más grandes se desplegaran en el campo en condiciones que habrían sido trampas de enfermedades sólo unos años antes.”

Calculan que la pandemia mundial de 1918 -19 de la llamada gripe española pudo acabar con la vida de 100 millones de personas en todo el mundo.
3. LAS PLAGAS NO TIENEN FAVORITOS
En realidad, los funcionarios de salud pública pueden estar infectados de prejuicios mortales.
Los africanos aprendían más rápido. Para la gente de la base de las sociedades imperiales, la confianza en la medicina imperial era inexistente. De Waal describe cómo los sudafricanos negros respondieron a la pandemia de gripe. Habían visto brotes devastadores de viruela europea, y la peste bovina introducida por Italia había destruido su ganado. La gripe era una importación imperial más, que se desplazaba por los ferrocarriles imperiales y hacia los campos de trabajo. Los que se quedaban en aldeas remotas eran los menos propensos a enfermar, y pocos regresaban de los hospitales gestionados por los blancos. Para los africanos, la buena salud pública consistía en mantenerse alejado de los sistemas sanitarios imperiales.
Datamos la pandemia del VIH/SIDA en 1981, cuando empezaron a morir hombres homosexuales estadounidenses. Pero de Waal dice que pasó por primera vez de un chimpancé a un humano en Camerún en 1920 o incluso antes. Desde allí migró lentamente a través del África francesa y hacia el Congo belga, y sólo se notó como una enfermedad tropical que afectaba a los trabajadores ferroviarios africanos en la década de 1930. No se reconocería hasta que empezó a afectar a los blancos en Norteamérica 50 años después.
Aun así, de Waal dice que el VIH/SIDA podría haberse desvanecido pronto. Pero cree que el sistema sanitario colonial francés probablemente aceleró su propagación a través de una serie de campañas de inmunización de arriba abajo para varias enfermedades, en las que las agujas rara vez se esterilizaban adecuadamente.
A lo largo del siglo XX, muchos de los gobernantes imperiales de África desplegaron trabajadores allí donde se necesitaban, de la forma más barata posible. Esto significaba separar a los hombres de sus familias y arrojarlos en campos de trabajo, con sus necesidades sexuales atendidas por un cuerpo itinerante de prostitutas. Una vez establecido el VIH/SIDA, la política laboral imperial permitió que se extendiera fácilmente por los campos y, finalmente, a las propias familias de los trabajadores. Las regiones que contaban con estos campos soportaron el SIDA; las que no, escaparon de él en gran medida.
Cuando Bélgica abandonó lo que hoy es la República Democrática del Congo en 1960, dejó una vasta región sin administración pública. Miles de funcionarios haitianos francófonos fueron destinados a Kinshasa para formar a los congoleños; parece que sólo uno de ellos volvió a casa en 1966 con el VIH. Incluso ese caso no se habría propagado, sugiere de Waal, sin la ayuda de una empresa de servicios de sangre corrupta dirigida por un amigo del dictador haitiano François Duvalier. Cuando, 15 años más tarde, por fin se detectó el sida, los haitianos se unieron a los homosexuales entre los estigmatizados.

Aquí es donde la historia de la guerra imperial se encuentra con una seria contranarrativa. Nadie quería luchar contra una enfermedad que afectaba a los homosexuales y a los extranjeros negros, porque el sistema estaba diseñado para los estadounidenses blancos heterosexuales, no para los maricas y la gente de color.
Ronald Reagan guardó tanto silencio sobre el SIDA como Wilson sobre la gripe. La salud pública imperial consistía en proteger a los blancos honrados, especialmente si hacerlo hacía que los políticos blancos quedaran bien. El VIH/SIDA se estigmatizó instantáneamente como un problema de grupos marginales que se lo habían buscado con su sexualidad enloquecida y sus estilos de vida insalubres.
Los grupos marginales se defendieron. Los gays derribaron las puertas de sus armarios y aprendieron el único lenguaje que entienden los políticos: la fuerza política. Las comunidades negras también se defendieron. Sólo 40 años después, los ansiosos políticos blancos sonríen y saludan en los desfiles del Orgullo, y los medicamentos antirretrovirales han empezado a reducir una pandemia a una mera y tediosa condición de salud.
Esto no fue gracias a una historia de guerra contra el SIDA, aclara de Waal. Las comunidades afectadas tomaron la salud pública en sus manos y contaron su propia historia de guerra, en la que el régimen local y sus médicos eran el enemigo.
4. LAS PLAGAS SE VENCEN EN LOS HOSPITALES
En realidad, los centros de tratamiento pueden propagar la enfermedad, como saben algunas culturas.
Cuando el ébola estalló en África Occidental en 2014, Occidente vio la oportunidad de redimir su historia de guerra y quedar bien con el continente que había explotado durante quinientos años. Como una potencia imperial que ataca a un insurgente local, Estados Unidos, bajo el mando de Barack Obama, envió a caballo, a pie y con artillería para salvar a las naciones de Guinea, Sierra Leona y Liberia (las dos últimas fueron creaciones de Gran Bretaña y Estados Unidos como vertederos de negros no deseados de Nueva Escocia y América).
La 101ª Aerotransportada llegó a entrar, y los estadounidenses construyeron encantadores centros de tratamiento que nunca vieron a un paciente, porque los africanos occidentales consideraban, con razón, que esos centros eran un peligro para la salud.
Después de los últimos siglos, los africanos occidentales tienen una percepción más aguda de la realidad que la mayoría de nosotros. Vieron cómo el ébola se desplazaba por la región y cómo se concentraba en sus escasos y desabastecidos hospitales. África Occidental perdió una generación de trabajadores sanitarios que murieron de ébola tan rápido como sus pacientes.
Los africanos no necesitaron Twitter para darse a conocer: En los hospitales y centros de tratamiento de estilo occidental, era tan probable contraer el ébola como recuperarse de él, y probablemente morirías solo sin tu familia, un horror peor que la propia muerte.
Por eso no es de extrañar que en el brote de ébola de África Occidental la gente se mantuviera alejada de los hospitales, y a menudo huyera de ellos una vez allí. Otras personas también se mantuvieron alejadas, incluidas las madres embarazadas y las madres con hijos que necesitaban una vacunación rutinaria o un tratamiento rutinario para la diarrea. Como cualquier pandemia, el ébola infligió daños colaterales mortales a quienes nunca tocó.
Y no es de extrañar que incluso organizaciones bienintencionadas como Médicos Sin Fronteras vieran cómo sus centros de tratamiento del ébola eran atacados por turbas de jóvenes furiosos. En ese momento, pensé que los chicos eran unos idiotas ignorantes, pero el idiota era yo. Los chicos habían escuchado las historias de terror de sus abuelos. Consideraban que la medicina occidental no era un regalo de los benignos salvadores blancos.

Africanos occidentales mantienen un recelo histórico hacia las medidas sanitarias impuestas por potencias externas. En Liberia manifestantes atacaron los centros de tratamiento del ébola. Las tropas dispararon contra los manifestantes que se oponían al bloqueo , matando a una adolescente, pero el gobierno levantó el bloqueo. Foto vía The Liberian Observer.
Los gobiernos locales que utilizaban métodos de encierro occidentales pronto aprendieron que no funcionaban. La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, intentó acordonar West Point, un barrio marginal de Monrovia. Sus nerviosas tropas dispararon entonces contra los residentes que protestaban y mataron a Shaki Kamara, un joven de 16 años que murió desangrado por una pierna destrozada. Sirleaf se disculpó y puso fin al bloqueo.
Con el tiempo, el brote de ébola en África Occidental retrocedió, después de que las agencias occidentales intentaran comprender la cultura local y tratarla con respeto. Pero de Waal señala que las respuestas iniciadas localmente, como el simple aislamiento de una comunidad, como hicieron las comunidades indígenas de Canadá en la pandemia de COVID-19, funcionaron al menos tan bien como la medicina occidental. Sólo había que agazaparse y olvidarse de las balas mágicas occidentales.
Después del ébola, empezamos a pensar más en las perspectivas de una pandemia mundial mientras surgían otras enfermedades: El virus del Zika, el síndrome respiratorio de Oriente Medio y nuevas cepas de gripe aviar como la H7N9. El dengue, confinado durante mucho tiempo en los trópicos, empezó a aparecer en Florida como un recuerdo de las vacaciones en el Caribe y un presagio del cambio climático.
Los expertos en salud se dieron cuenta de que no podían ignorar o negar la próxima pandemia; tendrían que volver a la historia de la guerra. La contención y las “intervenciones no farmacéuticas” tendrían que bastar hasta la llegada de las balas mágicas de las vacunas y los medicamentos.
Los planificadores elaboraron la forma de la “Pandemia X”, y aunque daba miedo, Estados Unidos en particular parecía estar mejor preparado para afrontarla y vencerla. Los estadounidenses tenían el sistema de salud más avanzado del mundo, respaldado por un sistema de investigación que había cazado a los mejores y más brillantes de todo el mundo.
5. LAS PLAGAS SERÁN DERROTADAS POR LA CIENCIA
En realidad, nuestra mejor defensa reside en una nueva política.
Lo que los planificadores no planearon fue que los amos políticos estuvieran más interesados en demoler las instituciones gubernamentales como la salud pública.
La subversión radical-capitalista de la democracia americana probablemente comenzó a principios de los años 70. Pero se necesitaron décadas para poner de rodillas a la superpotencia mundial bajo el mando de Donald Trump -un capitalista fracasado, pero un radical eficaz que ganó poder atacando al gobierno no sólo como un “problema” sino como un enemigo. Su intención es conservar el poder mediante más ataques todavía.
Según de Waal, Trump representaba una facción de la derecha estadounidense inspirada en Ayn Rand; veía cualquier tipo de institución gubernamental como una barrera para la libertad personal, la riqueza y la movilidad social. “La administración Trump”, escribe, “se propuso desmantelar o debilitar toda institución reguladora o científica que pudiera, y eso incluía el aparato de preparación para la pandemia construido por sus predecesores, tanto republicanos como demócratas.”
Y aunque Trump haya enfermado gravemente de COVID-19, utilizó incluso eso para minimizar la amenaza. Como también observa de Waal, “El novedoso coronavirus no es la némesis del capitalismo radical – los dos parasitan la política disruptiva del otro.”
Trump atrajo a muchos de sus seguidores del mismo tipo de subclase alienada que atacó los centros de tratamiento del ébola en África: veían al gobierno como un poder remoto y coercitivo. Los médicos les habían vendido los opioides que los mataron a ellos, a sus esposas y a sus hijos. El alcohol y el tabaco eran sus comodidades fatales. La falta de educación los había encerrado en una vida miserable y en una muerte desesperada.
Así que no debería sorprendernos que, bien entrado el segundo año de la pandemia, estos seguidores sigan pensando que es un engaño incluso cuando sus propios familiares están siendo entubados y luego muriendo.
Esos seguidores pueden estar engañados sobre COVID-19, pero no sobre las razones de su pobreza.
Al igual que el Raj británico no invirtió en agua potable para sus agricultores indios, Estados Unidos ha hecho poco por la salud y el bienestar de sus trabajadores blancos y aún menos por sus trabajadores negros y latinos. Y ese poco ha venido de arriba abajo, sin mucha consulta. Los pobres y no blancos pueden ser estigmatizados por su pobreza, y estigmatizados de nuevo como sucios y peligrosos porque están enfermos.
“Hay una doble paradoja aquí”, escribe de Waal sobre tales desigualdades. “En primer lugar, la base misma del éxito de nuestra sociedad y economía es lo que nos hace susceptibles a la gripe pandémica, y si somos francos, no se puede detener, sólo mitigar.
En segundo lugar, las instituciones públicas deben hacer algo, aunque no sea probable que funcione, porque eso es lo que hacen, y lo que la gente espera que hagan. O dicho de otro modo: donde la ciencia falla, el guión de la ‘guerra contra la enfermedad’ rellena los espacios en blanco para asegurarnos que la ciencia no ha tenido éxito todavía”.
De Waal argumenta de forma convincente que el poder del Estado moderno y la salud pública han crecido a la par desde los tiempos de Robert Koch. Pero la salud pública siempre ha sido la sierva política del Estado, que hace lo que se le ordena. El Estado puede fingir que sigue la ciencia, pero sólo cuando le conviene a sus intereses políticos.
Si la sanidad pública dijera que las pandemias sólo pueden detenerse mediante la igualdad económica y política, su financiación se evaporaría. Todo el modelo de negocio del Estado imperial requiere una vasta e insegura clase trabajadora blanca (aún más insegura por la presencia de trabajadores de color en competencia). Sólo la inseguridad les empujará a realizar trabajos “esenciales” mal pagados, incluso en medio de una pandemia, trabajando en plantas empacadoras de carne y supermercados para alimentar a quienes ganan mucho más dinero trabajando desde la seguridad de sus hogares.
Ese modelo de negocio también requiere la invasión interminable de la naturaleza, convirtiendo los bosques del Amazonas en pastos para el ganado y los murciélagos de África Occidental en carne de animales silvestres, mientras que la agricultura industrial amontona cerdos y pollos en condiciones ideales para la aparición de nuevos virus. Y, por supuesto, la industria debe crecer, por lo que sus emisiones aumentan, y el calentamiento global sólo aumenta el estrés y la enfermedad de los pobres.
“Sugiero que la ecología del Antropoceno y la organización social y económica de nuestra población humana son intrínsecamente patógenas”, dice de Waal.

Crisis del ébola, Liberia.

Los estados imperiales de los dos últimos siglos han explotado a sus propios trabajadores y a los de sus colonias, acumulando la riqueza en las clases altas de cada estado (y en el propio estado). El clasismo y el racismo están integrados en el Estado, asegurando unas condiciones sociales desiguales que promueven la enfermedad, como decía Virchow. Esas condiciones han estado vigentes durante tanto tiempo que parecen el orden natural de las cosas.
Pero la identificación por parte de Koch del bacilo del cólera como único villano permitió a Alemania y a otros estados ignorar la desigualdad y mantener así el racismo estructural y el clasismo. De Waal lo compara con nuestra época:
“De la misma manera que la ‘guerra contra el terror’ condujo a un esfuerzo inútil para acabar con la amenaza a Estados Unidos matando a los supuestos terroristas uno por uno mientras se descuidaba el medio sociopolítico que los producía, también la nueva ‘guerra contra la enfermedad’ aisló al microbio e ignoró el terreno”.
El extraordinario libro de Alex de Waal merece ser leído, debatido y actuado. Se niega a ofrecer una solución, sólo una nueva palabra: “pandemia”.
Pandemia es sólo un sustantivo y un adjetivo para la enfermedad. Pandemia es el estado de la sociedad enferma. “Al utilizar la palabra ‘pandemy’, podemos reclamar el concepto de una disrupción holística, que se remonta a las patologías ecológicas, sociales y sanitarias… La pandemia necesita biomedicina y NPI [intervenciones no farmacéuticas]; la pandemy necesita mucho más”.
Alex de Waal concluye con una modesta sugerencia: “La salud pública emancipadora comienza con una conversación sobre esta agenda democrática y participativa de toda la sociedad y de todo el planeta. El punto de partida no es el contenido de las políticas, sino el proceso para llegar a ellas. Las personas más vulnerables y excluidas son las que tienen más cosas que decir. Esto significa desmantelar la mentalidad de la “guerra contra la enfermedad” y sus políticas, ensambladas durante los dos últimos siglos. Si lo hacemos, COVID-19 puede ser la catástrofe emancipadora que necesitamos”.

En la guerra de Cuba de 1898 contra España, la fiebre amarilla fue el peor enemigo de los Estados Unidos

 Fuente
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año