"La gran mentira verde": cómo la pérdida del Amazonas va mucho más allá de la deforestación

El bioma que contiene la selva tropical más grande y diversa del mundo ocupa más de 6,8 millones de km2 y es hogar de 33 millones de personas y de miles de especies. Entre sus muchas funciones está ayudar a la región - y a todo el planeta - a equilibrar el clima, repartir las lluvias y capturar cantidades ingentes de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero. Un rol crucial para mitigar los efectos del cambio climático. El Amazonas es un tesoro natural único… Sin embargo, las tasas de deforestación en los nueve países amazónicos siguen en aumento.

En 2018, 2019, 2020 y 2021 Brasil, Bolivia y Perú estuvieron entre los cinco países que más perdieron bosques primarios en todo el mundo, según la organización internacional Global Forest Watch.
En 2019 y 2020, Brasil y Bolivia vieron aumentar dramáticamente el número de incendios en sus regiones amazónicas.
El acaparamiento de tierras, la expansión de las fronteras agrícolas y ganaderas, junto a la minería y la explotación económica descontrolada, son consideradas las principales actividades responsables.

“Hablar únicamente de deforestación cuando nos referimos a la pérdida del Amazonas es lo que llamo ‘la gran mentira verde'", dice el climatólogo Antonio Donato Nobre. “La destrucción de la selva amazónica hasta hoy es mucho más grande que el casi 20% del que se habla en los medios de comunicación”.

El científico se refiere a que, para tener un panorama más completo de la destrucción del bosque, es necesario sumarle las cifras de degradación. A pesar de que no se destruya toda la vegetación, este fenómeno arrebata al bosque tropical de sus propiedades, vitales para el planeta.
El avance de la destrucción del Amazonas está empujando al ecosistema amazónico a un “punto de transformación sin retorno” en el que perdería su capacidad de funcionar, según Carlos Nobre y Thomas Lovejoy, dos de los principales expertos en Amazonas del mundo. Si no se revierte esta situación, dicen, las consecuencias del cambio climático van a acelerarse.

No toda la pérdida de bosque es igual
Cuando hablamos de datos de deforestación, no siempre hablamos de lo mismo.
Una forma de medir la deforestación es teniendo en cuenta toda el área de la selva en que la vegetación fue completamente eliminada. Es lo que se llama pérdida de cobertura forestal.
Un doble peligro: los incendios retroalimentan el calentamiento global
Solo en 2019, la pérdida de cobertura forestal en el Amazonas llegó a 2,4 millones de hectáreas (24.000 km2), según datos de Global Forest Watch.

Algunas de esas áreas deforestadas son de bosques primarios, aquellos en su estado original, no afectados por la acción humana.
En 2019, el Amazonas perdió más de 1,7 millones de hectáreas de bosque primario, según datos producidos por el sistema de monitoreo de la Universidad de Maryland y publicados por Global Forest Watch.
Esta cifra equivale a que alrededor de tres campos de fútbol de bosque virgen fueron talados cada minuto en 2018.
Esta pérdida puede parecer insignificante (un 0,32% del bosque total en el bioma) pero no es una cuestión solo cuantitativa sino también cualitativa.

Esta forma de medir la deforestación es importante porque los bosques primarios son mucho más ricos y variados en biodiversidad explica Jos Barlow, profesor de la Universidad de Lancaster en Reino Unido e investigador de la Red Amazonía Sustentable (RAS).



 Todos los procesos e interacciones entre las miles de especies de plantas y animales que coexisten en el Amazonas hacen que este bosque tropical sea excepcional e irremplazable.

Fuente: https://medioambienteenaccion.com.ar/contenido/4264/la-gran-mentira-verde-como-la-perdida-del-amazonas-va-mucho-mas-alla-de-la-defor

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año