Los peces se están volviendo adictos a las metanfetaminas arrojadas a los ríos

La exposición directa a metanfetaminas y otras drogas ilícitas provoca adicción en las truchas salvajes, lo que compromete su reproducción y alimentación. La prescripción siempre representa un duelo personal. Asimilar el hecho de que necesitamos consumir algún tipo de fármaco para recuperar la estabilidad de nuestro sistema nervioso compromete. Aunque los fármacos pueden ser la solución a nuestro problema, los alicientes ecológicos de este consumo han traído consecuencias en la vida del planeta, antes ignoradas. Algunos peces ya son adictos a las metanfetaminas arrojadas a los caudales fluviales, como consecuencia de la contaminación que estos generan al entrar en contacto con ellos.

Andrea Fischer

El agua no se lo lleva todo

De acuerdo con el Reporte Mundial de Consumo de Drogas de Naciones Unidas, un aproximado de 269 millones de personas al año utilizan algún tipo de fármaco. Al mismo tiempo, la misma cantidad de población secreta estas sustancias, que eventualmente llegan por el desagüe a los cuerpos de agua dulce. Es ahí donde interactúan con las especies que ahí habitan.
A diferencia de lo que podría creerse, las plantas de tratamiento de aguas no pueden filtrar estas sustancias nocivas para la vida silvestre, según un estudio realizado en la República Checa. De esta manera, una vez que los residuos llegan a los ríos y aguas costeras, las especies que habitan en esos ecosistemas no cuentan con una barrera que les permita tener agua purificada.
Los investigadores consideraron específicamente el caso de la trucha marrón salvaje, notablemente afectada por la exposición a metanfetaminas en el río. Las concentraciones de estas drogas ilícitas en las aguas les han generado una poderosa dependencia, según la evidencia recopilada directamente en los cerebros de los animales.
Una dependencia difícil de superar

Para el estudio, los científicos tomaron a algunas truchas marrones en un acuario controlado. Inyectaron al agua cantidades moderadas de metanfetaminas durante ocho semanas, para observar los posibles cambios en el comportamiento de los ejemplares al exponerse a ellas. Luego la retiraron de golpe, para ver cómo reaccionaban.
En un espacio de 10 días, los peces no recibieron la sustancia para nada. En un tanque diferente, observaron a los animales que nunca habían estado expuestos a las drogas. Resultó ser que aquellos que sí habían estado en contacto preferían el agua contaminada. No sólo eso: se dieron cuenta de que, durante el tiempo de abstinencia, se movían menos y padecían de estrés elevado.
Este comportamiento se observa también en los seres humanos que tienen que vivir sin la sustancia durante periodos prolongados de tiempo. El cuerpo la demanda, a pesar de ser nociva. Parece ser que el organismo humano no es el único que responde así a estas drogas ilícitas. Por el contrario, el problema es similar en otras especies.
Específicamente en el caso de las truchas, los investigadores se dieron cuenta de que la adicción les generaba apatía y desinterés por sus actividades habituales. Incluso alimentarse y tener relaciones sexuales parecía haber dejado de serles motivador. Por tanto, la exposición a metanfetaminas por la contaminación fluvial compromete la persistencia de la especie, ya que afecta sus dos estímulos vitales primordiales: comer y reproducirse.

Fuente:
https://www.ngenespanol.com  - Fotos: Getty Images
--------
Los restos de antidepresivos que llegan al océano están cambiando el comportamiento de los peces

La vida marina que ha estado en contacto con residuos de antidepresivos pierde su individualidad debido a la contaminación médica. Cuando una persona ingiere una pastilla, los efectos de ésta no terminan cuando sale del organismo humano. Por el contrario, el camino de contaminación de las sustancias apenas comienza después de ir al baño y uno de sus efectos más nocivos de está relacionado con los antidepresivos y la vida marina.

Andrea Fischer

¿Cómo van a dar los antidepresivos a los mares?
Una gran parte de la contaminación de los océanos es ocasionada por la industria farmacéutica. Los residuos por plástico no son los únicos que están dañando gravemente el bienestar de las especies marinas, así como el equilibrio ecológico de los ecosistemas. Los medicamentos también juegan un papel importante en este desbalance.
Estas sustancias son tóxicas para la diversidad marina. Diversos sistemas de alcantarillado terminan en las olas, y acarrean este tipo de residuos hasta los animales, a quienes nunca se les prescribieron medicamentos para tratar la depresión o la ansiedad.
Un mar de fármacos
Los residuos de antidepresivos aturden e influyen directamente en su salud. Este fenómeno se ha observado en la manera en la que sus comportamientos cambian al tener contacto con estas sustancias.
Según el ecologista evolutivo Giovanni Polverino de la Universidad de Australia Occidental, apenas estamos viendo las primeras consecuencias de esta contaminación: «Los efectos colaterales de los contaminantes psicoactivos en la vida silvestre son cada vez más preocupantes. Los fármacos psicoactivos se dirigen a los receptores del cerebro humano que se conservan evolutivamente en todo el reino animal; por lo que quizás no sea sorprendente que puedan afectar a especies no objetivo».
Para profundizar en la problemática, Polverino y su equipo realizaron un experimento de dos años en el que sometieron a un tipo de pez específico, los Poecilia reticulata, a niveles bajos de fluoxetina, el antidepresivo del mundo. Los resultados no fueron favorables.
Repercusiones vitalicias
Algunas de las alteraciones más importantes están relacionadas a la actividad normal de ciertos peces, a su capacidad de socializar, patrones de alimentación, rutas migratorias e incluso su apareamiento.
Sin embargo, se tiene conocimiento que estas concentraciones son muy inferiores a las que se encuentran actualmente en los océanos. Según las observaciones de Polverino, los peces pierden su capacidad de individualidad cuando se les expone a los antidepresivos, y es muy probable que otras especies también tengan repercusiones vitalicias.


Fuente: https://www.ngenespanol.com/animales/los-restos-de-antidepresivos-que-llegan-al-oceano-estan-cambiando-el-comportamiento-de-los-peces/ Fotos: Getty Images

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año