Más allá de COVID-19: asediemos la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios

La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto los defectos estructurales de los sistemas alimentarios mundiales y subrayó la necesidad urgente de una transformación verdaderamente radical. Nos encontramos de nuevo en un punto de inflexión crítico para la transformación de la alimentación y la agricultura en todo el mundo. No es sólo porque las Naciones Unidas y los procesos intergubernamentales hayan decidido adoptar un supuesto “enfoque de sistemas alimentarios” en la transformación del sector. Se trata de un sistema alimentario injusto, inequitativo, insalubre e insostenible provocado por los monopolios mundiales en la producción y el comercio agrícola; por décadas de acaparamiento de tierras y devastación ambiental a nivel mundial con fines de lucro; por tratados y acuerdos desiguales como los de la OMC; por reformas neoliberales financiadas por el FMI-BM; por políticas nacionales que perpetúan el control corporativo y terrateniente de las tierras y el comercio agrícola; y la proliferación de granjas capitalistas a expensas de los pequeños productores y los pueblos rurales sin tierra. Este es el imperialismo en acción, con sus leyes y contradicciones inherentes que subyacen a la producción y el consumo anárquico y despilfarrador de los alimentos del mundo.

Coalición Popular por la Soberanía Alimentaria

La extensión e intensidad de la actual pandemia de COVID-19 y las acciones gubernamentales que le pisan los talones han sacado a la luz y han exacerbado injusticias y desigualdades de larga data y la insostenibilidad del capitalismo monopolista global, incluso en los sistemas alimentarios. El aumento de las personas con hambre crónica, el colapso de la producción local de alimentos y el aumento de la volatilidad de los precios de los alimentos en medio de Covid-19 apuntan a una cosa: el actual sistema alimentario neoliberal no está funcionando para nosotras, para nuestra gente y para nuestro planeta. Estamos en una conjunción: o permitimos la perpetuación de estos sistemas alimentarios o nos levantamos y los transformamos. Para los desposeídos y hambrientos, la elección está clara: la gente tiene hambre de cambio.
Para transformar nuestro mundo en uno sin hambre, sin negociar nuestros derechos y nuestro planeta, hacia sistemas alimentarios justos, equitativos, saludables y sostenibles.
Debemos reclamar nuestras voces para exigir sistemas alimentarios que pongan nuestros derechos fundamentales por encima de los beneficios, nuestro planeta por encima de las empresas y nuestra soberanía por encima de los monopolios. Es el momento de celebrar una verdadera Cumbre Mundial de los Pueblos por unos sistemas alimentarios justos, equitativos, saludables y sostenibles.

Una batalla por el futuro de nuestras tierras, alimentos y derechos está en marcha.
Asedia la Cumbre (#SiegeTheSummit): ¡Reclama nuestra tierra, nuestras semillas y nuestros derechos! ¡Acabar con los sistemas alimentarios neoliberales ahora!
Del 26 al 28 de julio, la secretaría de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (UN FSS) se reunirá para una Pre-Cumbre en Roma, Italia. Están listos para presentar las llamadas soluciones que “cambian el juego” que han recopilado de los diálogos que han iniciado desde 2019. Estas soluciones supuestamente “transformarán” los sistemas alimentarios mundiales para acelerar el cumplimiento de los objetivos mundiales, incluida la erradicación del hambre, la reducción pobreza y afrontamiento de la crisis climática.
Una mirada más cercana revela las mismas premisas, marcos y “soluciones” neoliberales que nos han empujado profundamente hacia las múltiples crisis de desigualdad, hambre y pobreza que vivimos hoy. Además, las mismas empresas transnacionales (ETN) y actores financieros de un puñado de países que han defendido estas políticas desde la Revolución Verde están al frente de la Cumbre.
Se espera que la Cumbre, que se celebrará en Nueva York en septiembre, delinee la agenda de políticas sobre alimentación, agricultura y sistemas alimentarios para las próximas décadas.
A medida que los precios mundiales de los alimentos suben un 39% en un solo año, alcanzando niveles nunca antes vistos en una década, los acaparamientos de tierras a nivel mundial continúan aumentando y los asesinatos de campesinos y las hambrunas provocadas por conflictos aumentan, debemos recuperar nuestras voces para nuestras tierras, semillas y derechos.
Debemos levantarnos y exigir el fin de los sistemas alimentarios neoliberales ahora.
Transformación radical: una llamada urgente
Los movimientos de la población rural y las OSC llevan mucho tiempo haciendo sonar la alarma sobre la necesidad de una transformación radical de nuestros sistemas alimentarios, especialmente desde la crisis alimentaria mundial de 2008.
Los actuales sistemas alimentarios neoliberales perpetúan y exacerban el hambre global, el enorme abismo de la desigualdad dentro y entre las naciones, y la crisis climática que enfrentamos hoy.
El hambre, lejos de erradicarse, va en aumento. Alrededor de mil millones de personas se duermen con hambre a pesar de que los campesinos producen suficientes alimentos para alimentar a 1,5 veces nuestra población mundial.
Los agricultores y los pueblos indígenas se ven desplazados por millones cada año para dar paso a las plantaciones, la minería y los grandes proyectos de infraestructura. Décadas de liberalización comercial y producción orientada a la exportación han empobrecido principalmente a países agrarios, demolido la autosuficiencia interna, expulsado comunidades y deforestado una gran franja de lo que queda de los bosques en el Sur Global.
Los trabajadores agrícolas que comprendían 1.053 mil millones de trabajadores en 2012, por otro lado, se encuentran entre los más pobres de los pobres. No tienen tierras y no tienen activos y sus salarios son los más bajos del sector rural, incluso más bajos que el monto requerido para subsistir.
Aparte de lo anterior, a los trabajadores agrícolas se les niegan los derechos fundamentales para organizarse y negociar colectivamente. De hecho, están más sujetos a categorías de trabajo forzoso que otras categorías de trabajadores.
La riqueza, especialmente la producida por los pueblos rurales, se concentra cada vez más en manos de unas pocas corporaciones de un puñado de países ricos que controlan todos los ecosistemas y mercados de suministro. Solo cuatro empresas transnacionales de EE. UU., China y la UE poseen y controlan más de la mitad de los mercados mundiales de semillas, fertilizantes y agroquímicos. El oligopolio mundial en el comercio de cereales y cultivos, dominado por ADM de EE.UU., Bunge y Cargill, Dreyfus de la UE y COFCO de China, está arraigado en el control de los suministros de alimentos.
Décadas de reformas del mercado de tierras impulsadas por el Banco Mundial han concentrado la propiedad y el control de las tierras agrícolas en manos de las élites nacionales y, más recientemente, de las grandes corporaciones multinacionales. Se estima que el 1% de las granjas (léase: plantaciones) operan al menos el 70% de las tierras agrícolas mundiales. Estos canalizan los alimentos hacia las cadenas de suministro globales corporativas que se construyen sobre los patrones comerciales neocoloniales y las reglas comerciales neocoloniales consagradas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y acuerdos de megacomercio. Incluso los mares son sobrepescados y explotados casi exclusivamente por estados-nación ricos, controlando el 97% de las operaciones tanto en alta mar como en las zonas económicas exclusivas (ZEE) globales.
El precio de rechazar el orden neoliberal y la extracción de recursos que lo impulsa se ha visto una y otra vez. La amenaza de violencia que se cierne sobre acuerdos comerciales asimétricos y negociaciones políticas asimétricas se transforma en ataques a la tierra, los pueblos y los sistemas alimentarios, una violencia que llena los bolsillos de los belicistas y abre nuevos mercados extractivistas e invasivos tras la catástrofe. En muchas áreas rurales del Sur Global, las fuerzas estatales y paramilitares están matando a cientos de campesinos e indígenas, todo en nombre de intereses corporativos.
Estas corporaciones respaldadas por los militares y los ejércitos respaldados por las corporaciones han trabajado para garantizar que los pobres solo sean alimentados con su comida o pasen hambre. Los mismos actores y sus aliados ahora prometen traer soluciones que “cambian el juego”. Este no ha sido un juego para los miles de millones que se han mantenido alejados de la riqueza de los mercados que estas cifras han construido mientras observan el cierre de sus propios mercados bajo presiones económicas externas. No ha sido un juego para aquellos que sienten toda la fuerza de las sanciones y la guerra cuando sus gobiernos han reclamado la soberanía alimentaria y de los recursos. No ha sido un juego para aquellos cuyas tierras continúan siendo colonizadas y ocupadas. Pero se necesita un cambio. La gente tiene hambre de ella.
En tiempos de crisis, y probablemente más aún en tiempos de ‘prosperidad’, los sistemas alimentarios neoliberales globales han fallado a los pueblos pobres, hambrientos y marginados del mundo, especialmente a la población rural del Sur Global.
Y es ahora, más que nunca, que se necesita una transformación verdaderamente radical, ya que la pandemia global expone e intensifica estas crisis globales.

Captura corporativa del UNFSS
A pesar de que el UNFSS se anunció inmediatamente después de un resurgimiento de las protestas globales contra la globalización neoliberal en 2019, es evidente que no está preparado para “transformar” el sistema alimentario mundial.
Los signos de captura empresarial son claros:
La decisión antidemocrática de la Secretaría General de la ONU, en el mismo año, de entrar en una asociación estratégica con el Foro Económico Mundial del club de multimillonarios (WEF); el nombramiento de Agnes Kalibata, directora de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) financiada por Bill Gates y miembro del Consejo de la Agenda Global del WEF, como Enviada Especial; la alianza de la FAO con la asociación de la industria agroquímica CropLife International; el afianzamiento de numerosos grupos de presión financiados por empresas sobre transgénicos, pesticidas y biofortificación, como la Alianza Global para la Mejora de la Nutrición, en las vías de acción de la Cumbre; entre otros.
La elección de realizar el proceso con un “enfoque de múltiples partes interesadas” apunta a la verdadera naturaleza de la Cumbre. El multisectorialismo, que es solo una asociación público-privada en la gobernanza, no solo incluye a las grandes ETN a la cabeza de la toma de decisiones, sino que también ahoga las voces de las pocas ONG seleccionadas que participan.
Incluso la representación en los llamados “Diálogos Independientes” se inclina abrumadoramente a favor de las grandes empresas y las ETN. Casi un tercio de los participantes que identificaron sus sectores pertenecen a grandes empresas nacionales. corporaciones multinacionales o instituciones financieras internacionales.
En el mejor de los casos, el impulso de múltiples partes interesadas del UNFSS hace que la presencia de grandes ETN en la gobernanza alimentaria mundial sea ubicua, benigna y justificada. Otorga las credenciales de la ONU a los acaparadores y saqueadores de tierras globales, y les cambia el nombre de “salvadores” y “campeones” de los sistemas alimentarios mundiales.
En el peor de los casos, es una entrega de la gobernanza alimentaria mundial a las manos de multimillonarios y multimillonarios no elegidos e irresponsables de las naciones más poderosas: Estados Unidos, la UE y China. Lo único positivo es la franqueza con la que afirma que el capital transnacional es el único hacedor de políticas real en el mundo de hoy.
Soluciones neoliberales “nuevas” o viejas
Si queremos erradicar el hambre, sacar a miles de millones de la pobreza y resolver el cambio climático, está claro que seguir como de costumbre (léase: políticas neoliberales) no es una opción. Sin embargo, la ideología de las soluciones basadas en el mercado, impulsadas por la tecnología y dirigidas por las empresas guía al UNFSS.
Al enmarcar el hambre como un problema de “escasez” e “ineficiencia del mercado” en lugar de una función de desigualdad, deja fuera las voces de los sin tierra, los trabajadores pobres urbanos y rurales, las mujeres y los jóvenes.
Al defender las asociaciones de ‘múltiples partes interesadas’ en todos los niveles, la financiación combinada y las asociaciones público-privadas (APP), coloca a las empresas y, de hecho, a las ganancias en el centro de la transformación.
Al poner los intereses de las empresas transnacionales y los multimillonarios al mando, hace que los asesinatos de agricultores y pueblos indígenas, en beneficio de esas empresas, en el mejor de los casos, sea un tema de debate. y silencia las voces de los ocupados, colonizados y sancionados con fines de lucro.
Sin responsabilizar a las ETN por envenenar nuestras tierras y aguas, talar nuestros bosques para plantaciones y desalojar a los PI y las comunidades que protegen el medio ambiente, la agricultura “positiva para la naturaleza” no tiene sentido.
Recupera nuestra tierra, semillas y futuro
La Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Sistemas Alimentarios (GPS) se compromete a exponer las complejidades y los terribles impactos de los sistemas alimentarios injustos, desiguales, insalubres e insostenibles que tenemos hoy, al oponerse a la rendición de la gobernanza alimentaria mundial a las ETN y elevar las voces de los pueblos rurales marginados del Sur Global.
Es urgente afirmar y cumplir el derecho humano a una alimentación segura, asequible, adecuada y saludable para todos, la agroecología comunitaria, los derechos de los campesinos a la tierra y los recursos y la soberanía alimentaria de las personas.

¡ÚNETE A LAS ACTIVIDADES!

Fuente: https://aplaneta.org/2021/07/26/mas-alla-de-covid-19-asediemos-la-cumbre-mundial-de-sistemas-alimentarios/
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año