Calentamiento sin precedentes de los océanos. Estamos en “territorio desconocido”

El calentamiento ‘sin precedentes’ de los océanos indica que la crisis climática está ocurriendo ante nuestros ojos, dicen los expertos. Los océanos del mundo han visto una serie de temperaturas récord durante el último mes, una situación tan inusual que los científicos la describen como “sin precedentes”, afirmando que la Tierra ha llegado a un “territorio desconocido” debido a la actual crisis climática.

por Fiona Harvey

Los científicos están perplejos en cuanto a por qué las temperaturas del océano han aumentado rápidamente en el último mes. Este aumento inesperado es una anomalía que aún no se ha aclarado. Las grabaciones satelitales y de boyas indican una temperatura promedio récord en los últimos 39 años, siendo este año el más alto de todos.
Los expertos creen que este año podría ocurrir un evento meteorológico de El Niño, lo que habría tenido como consecuencia el calentamiento global. El fenómeno de El Niño es un evento climático cíclico en el Océano Pacífico. A pesar de que el sistema de El Niño no está involucrado, se ha producido un rápido calentamiento reciente, durante la época del año en que las temperaturas del mar generalmente caen desde su punto máximo en marzo/abril.
Calentamiento de los océanos podría ser parte de algo mucho mas grave
El profesor Mike Meredith del British Antarctic Survey dijo: “Los científicos están perplejos por el aumento repentino de la temperatura. El calor extremo es motivo de gran preocupación, ya que podría ser un evento aislado o un signo de algo mucho más grave. Esto ha hecho saltar las alarmas y sin duda es preocupante.”.
El calentamiento de los océanos es una preocupación seria debido a su efecto sobre el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los casquetes polares. Ocurre cuando el agua de mar se expande debido al aumento de las temperaturas, lo que hace que aumenten los niveles del agua y derrita aún más los casquetes polares en los polos. Las temperaturas extremadamente altas pueden tener un efecto ruinoso en la vida marina, ya que es posible que las especies no puedan adaptarse a ellas. Los corales son particularmente vulnerables y pueden sufrir una decoloración severa en tales circunstancias.
Algunos científicos temen que el rápido calentamiento pueda ser una señal de que la crisis climática avanza a un ritmo más rápido de lo previsto. De manera preocupante, a algunos científicos les preocupa que el rápido calentamiento global pueda significar una urgencia aún más apremiante de acción para abordar la crisis climática de lo que se pensaba anteriormente.
Amortiguadores del cambio climático
Los océanos han sido un amortiguador crítico para detener el cambio climático global. Han absorbido grandes cantidades de dióxido de carbono emitido en la atmósfera, atrapando alrededor del 90% de la energía y el calor producidos, amortiguando algunos de los impactos del calentamiento global en la tierra. Los científicos están preocupados de que los océanos no puedan absorber mucho más del excedente mundial, lo que podría tener consecuencias peligrosas.
Meredith declaró que aún es prematuro llegar a una conclusión. Ella comentó que la tasa de incremento de la temperatura fue más fuerte de lo que habían estimado los modelos climáticos, dijo. “Si continúa el calentamiento global, el clima del océano puede ser mucho peor de lo esperado. Sin embargo, se desconoce si este será el caso.”.
La alarma se dio por primera vez hace varias semanas . Hace unas semanas, los científicos del clima advirtieron a The Guardian que los promedios de temperatura de la superficie del océano desde principios de abril estaban batiendo récords. En particular, mencionaron que los datos de la NOAA mostraban una lectura de 21,1 °C, que es más alta que la temperatura más alta registrada de 21 °C en 2016.
El profesor Matthew England, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, señaló en ese momento que la trayectoria actual del cambio climático está alcanzando un nivel extraordinariamente alto y rompiendo marcas preexistentes.
La fiebre que no baja
La temperatura ha fluctuado un poco en los últimos días, pero aún no ha bajado. Ben Webber afirmó que es “una anomalía” experimentar temperaturas tan altas en esta época del año durante un período prolongado. Ben Webber es profesor de ciencias del clima en la Universidad de East Anglia.
“Lo que estamos viendo es muy inusual”, dijo. “Esto se dirige en una dirección sin precedentes y podría llevarnos a un territorio desconocido”.
Simon Good, un experto en observación del océano en la Oficina Meteorológica del Reino Unido, dijo: “Recientemente, La Niña ha sido la principal causa de condiciones más frías en el área del Pacífico tropical por un período de tres años. Un posible evento de El Niño podría conducir a mayores aumentos en las temperaturas de la superficie del mar, lo que luego resultaría en un aumento de la temperatura global.”.
Mark Maslin, profesor de ciencias del sistema terrestre en el University College London, dijo que la crisis climática se estaba apoderando de nuestros ojos. “Los científicos del clima se sorprendieron por los eventos climáticos extremos en 2021”, dijo. “Se pensó que los cambios climáticos drásticos de 2020 fueron una sola vez, sin embargo, han persistido hasta 2022 y ahora son algo habitual en 2023. Esto indica que el mundo ha cambiado a un sistema climático más cálido con frecuentes momentos de clima extremo y récord. -romper las temperaturas es lo nuevo habitual. El cambio climático es un hecho establecido que no se puede ignorar ni negar. Sus efectos en muchas partes del mundo han sido especialmente severos y dañinos”.

Por Fiona Harvey. Artículo en inglés: https://www.theguardian.com/environment/2023/apr/26/accelerating-ocean-warming-earth-temperatures-climate-crisis#:~:text=Record%20ocean%20temperatures%20put%20Earth%20in%20'uncharted%20territory'%2C%20say%20scientists,-'Unprecedented'%20warming%20indicates&text=Temperatures%20in%20the%20world's%20oceans,territory”%20in%20the%20climate%20crisis.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año