Chile vuelve a ser el primer país de la región en alcanzar el sobregiro ecológico

Chile es el primer país de América Latina y el Caribe en alcanzar el sobregiro ecológico por cuarta vez consecutiva. Este lamentable hito se da cuando ya se utilizaron todos los elementos de la biodiversidad que debían alcanzar hasta el 31 de diciembre.

El día del sobregiro de cada país, y su promedio a nivel mundial, es calculado por el organismo de investigación Global Footprint Network y puede ser utilizado como una herramienta para ayudar a la especie a mantenerse dentro de los límites ecológicos del planeta, reseñó Prensa Latina.

El haber alcanzado el sobregiro significa que Chile consumió en 135 días lo que debería durar 365 para convivir en armonía con su entorno y darle a la naturaleza la posibilidad de renovar la flora y fauna, el agua y otros bienes, además de eliminar la contaminación.
En el mundo, la primera nación con sobregiro de este año ha sido Qatar, que lo alcanzó el 10 de febrero, siguieron Bahréin y Estados Unidos el 12 de marzo y Canadá el 13 de ese mismo mes.

Foto: Greenpace/referencial.

El año pasado a nivel mundial esto ocurrió el 28 de julio y en 2023 sucederá sin duda unos días antes, de acuerdo con la tendencia marcada desde 1970, cuando surgió este fenómeno.
“Esto es grave, porque significa que estamos utilizando recursos y una biocapacidad del futuro, es decir, de las nuevas generaciones, para los niveles de consumo actuales”, advirtió Estefanía González, directora de campañas en Chile de la organización medioambiental Greenpeace.
“Estamos emitiendo más gases de efecto invernadero, de los cuales nuestros ecosistemas son capaces de absorber. Se están utilizando mayor cantidad de hectáreas de tierras para producción de las que hay realmente disponible, y eso significa que desde mañana estamos empezando a utilizar las reservas del futuro. Es decir, estamos poniendo en jaque la capacidad de las próximas generaciones, que no son responsables del deterioro ambiental, de poder vivir en este planeta”, agregó González.

Fuente: https://www.elciudadano.com/medio-ambiente/chile-vuelve-a-ser-el-primer-pais-de-la-region-en-alcanzar-el-sobregiro-ecologico/05/15/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año