El cerebro de los pulpos es capaz de almacenar recuerdos y emociones complejas, revela un estudio

Por primera vez en la historia, un estudio confirma que la actividad del cerebro de los pulpos genera ondas eléctricas similares a las del sistema nervioso humano: Sueños. Emociones profundas y complejas. Recuerdos vívidos de eventos pasados. Todos estos son procesos que puede digerir el cerebro de los pulpos. Un estudio reciente publicado en Cell registró por primera vez los indicios del funcionamiento de la mente de estos animales marinos.

Andrea Fischer

A partir de implantes de electrodos en un entorno controlado de laboratorio, los investigadores lograron registrar ondas eléctricas en el cerebro de los pulpos que se asemeja mucho a la actividad nerviosa de los humanos. Todo quedó registrado en una serie de grabaciones, que los investigadores compararon con la actividad cerebral de otros mamíferos sensibles. Esto fue lo que encontraron.
Un centro de memoria sensible y complejo

Pixabay

No es ninguna novedad que los pulpos —así como otros cefalópodos, como las sepias— son animales inteligentes y sensibles. Tan es así, que en junio de 2021 el Reino Unido discutió una ley que contempla a estos animales como seres sensibles. Nunca antes, sin embargo, se había tenido certeza de que su actividad nerviosa les permitiera soñar y tener sentimientos complejos —hasta ahora.
De acuerdo con un equipo de investigadores de la Universidad de Nápoles (Italia), el cerebro de los pulpos se ha desarrollado tanto, que les permite camuflarse, crear armas y construir sus propias casas —incluso con la basura que contamina las playas.
Aunque de que se han documentado estas habilidades, el cerebro de los pulpos es difícil de analizar. Sobre todo, porque son lo suficientemente astutos como para quitarse los dispositivos de rastreo si les molestan.
A 2Hz
Aún así, los autores del estudio idearon una técnica no-invasiva, que les permitió registrar la actividad cerebral de estos cefalópodos. Resultó ser, según Tamar Gutnick, la autora principal del estudio, que la actividad cerebral de los pulpos tiene patrones similares a las de los mamíferos. Específicamente, a nivel del hipocampo, el centro de la memoria compleja:
«PERO TAMBIÉN OBSERVAMOS PATRONES ÚNICOS, ACTIVIDAD DE 2 HZ, QUE NUNCA SE INFORMARON EN OTROS ANIMALES», EXPLICA LA ESPECIALISTA A LIVE SCIENCE.

Foto de Sigmund / Unsplash

Los investigadores todavía no saben exactamente para qué sirven estas frecuencias. Sin embargo, también encontraron ondas cerebrales conocidas por controlar los ciclos de sueño y vigilia en otros animales. «En los vertebrados, esta es la clave para encontrar patrones en la actividad cerebral que nos ayuden a comprender cómo el cerebro coordina el comportamiento«, concluye la especialista.

Fuente: https://www.ngenespanol.com/animales/como-funciona-el-cerebro-de-los-pulpos/  Imagen de portada: Qijin Xu/Unsplash

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año