Patagonia argentina: Caravana solidaria en apoyo a la Lof Cayunao, desde la costa atlántica a las nacientes del Río Chubut

El jueves 25 de mayo partio, desde la costa atlántica a las nacientes del Río Chubut, la caravana solidaria impulsada por la Comisión en Defensa de las Nacientes del Río Chubut en apoyo a la Lof Cayunao, comunidad mapuche que resiste el avance privatizador de empresarios qataríes en las altas cumbres del cerro Carreras, donde existe un glaciar y las nacientes de cinco ríos, entre ellos, el Río Chubut. En este marco, lanzaron la campaña «Kilómetros solidarios» para recibir donaciones hasta el domingo 28 de mayo. «Allí, en un ecosistema crítico, se construyeron cotos de caza de ciervos que lo modifican gravemente, al igual que obras hidroeléctricas y la tala de bosque nativo.

Estos capitales, cuyos operadores locales son Hugo Alberto Barabucci e Ignacio Petrocchi Massuh, avanzan con un alambrado sobre las nacientes de los ríos y los territorios ancestrales del pueblo nación mapuche, que los integrantes de Lof Cayunao han rechazado ya dos veces interponiendo su propio cuerpo para evitar el cercado. Esta apropiación se da en un contexto de amenazas de muerte, violencia de género, hostigamiento y la inacción cómplice de los gobiernos de Río Negro, de Chubut y de la Nación», denuncian.
«Ante el avance del extractivismo y la privatización de los bienes comunes de nuestra tierra, que son la base material para la vida de toda la población: caravana solidaria desde la costa atlántica hasta las nacientes del Río Chubut en apoyo a la of Cayunao«, anunciaron en un comunicado desde la Comisión en Defensa de las Nacientes del Río Chubut, un espacio que se creó en las ciudades chubutenses de Trelew y Rawson, que «busca visibilizar el peligro que corre nuestro río ante la avanzada privatizadora y generar acciones solidarias para apoyar a la Lof Cayunao, que defiende ese territorio».

Como paso previo a la caravana, dicho espacio también organizó una charla informativa, una colecta de alimentos y artículos que necesita la Lof Cayunao, una rifa y un festival en la ciudad de Trelew para juntar fondos.
En cuanto al conflicto en las nacientes del Río Chubut, desde a comisión organizadora de la caravana, rememoran: «desde hace años, se han hecho públicas las denuncias de la Lof Cayunao, familia mapuche que habita ancestralmente en el territorio, el avance de capitales qataríes en las altas cumbres del cerro Carreras, con un glaciar y nacientes de cinco ríos, entre ellos el río Chubut».


Fuente: https://www.anred.org/2023/05/25/caravana-solidaria-en-apoyo-a-la-lof-cayunao-desde-la-costa-atlantica-a-las-nacientes-del-rio-chubut/- Fotos: corresponsal popular, para ANRed.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año