Francia prohíbe los vuelos cortos con alternativa en tren

Este miércoles ha entrado en vigor la nueva Ley del clima y la Resiliencia en Francia. Entre otros aspectos claves, esta nueva norma prohibirá realizar vuelos cortos cuando estos tengan alternativa de viaje en tren en menos de dos horas y media. ¿El objetivo? Reducir drásticamente la contaminación en el país. La medida es parte fundamental en la Ley de Clima de 22 de agosto de 2021 pero fue suspendida durante meses por un recurso y las presiones de la industria de la aviación que provocó el estudio del caso por la Comisión Europea. En la práctica y desde su publicación ayer en el Diario Oficial Francés, supone la eliminación de las conexiones entre los aeropuertos de París-Orly y Burdeos, Nantes y Lyon.

La misma semana en la que un centenar de activistas climáticos de organizaciones medioambientales como Greenpeace, Stay Grounded, Extinction Rebellion o Scientist Rebellion consiguieron bloquear durante la mañana del martes la mayor feria de venta de jets privados de Europa (la European Business Aviation Convention & Exhibition), Francia activa una medida que las ecologistas llevan demandando años. Pero no es suficiente, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, los vuelos domésticos generaron en España 3,15 millones de toneladas de CO2 en 2019.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Pablo Muñoz, lo explica: “Si bien esta medida representa un paso en la buena dirección en cuanto a medidas de limitación de la oferta, el establecimiento de un umbral de 2,5 horas para la alternativa ferroviaria o la exclusión de todos los vuelos de conexión constituyen importantes limitaciones a la eficacia de la norma, como han puesto de manifiesto algunas entidades sociales francesas”.
Ecologistas en Acción reclama para el Estado español la inclusión en la Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, de un artículo que regule la eliminación de vuelos cortos con alternativa ferroviaria de hasta 4 horas. Una propuesta que ha sido transmitida junto a otras 13 organizaciones sociales, sindicales, ecologistas y juveniles a los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria, algunos de los cuales -Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País- han asumido como enmiendas propias al proyecto de ley propuesto por el PSOE. Incluso el Partido Popular ha reconocido estar dispuesto a estudiar el tema si se asegura que existe una alternativa ferroviaria a las rutas aéreas.

Fuente: Redacción El Salto. https://www.elsaltodiario.com/medioambiente/francia-prohibe-vuelos-cortos-alternativa-tren - Imagen de portada: Avion de pasajeros a punto de tomar tierra en los alrededores de la T4 en Madrid. No CC DAVID F. SABADELL

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año