Dos semanas bajo las llamas: continúa la ola de incendios forestales en el oeste de Canadá

 

El oeste canadiense sufre desde hace casi dos semanas los estragos de las llamas. Las autoridades sostienen que se trata de una ola de incendios forestales sin precedentes para este periodo del año. También advierten de que es necesario estar mejor preparados para enfrentar los meses de julio y agosto, los más calurosos del calendario. Las altas temperaturas –que han superado diversas marcas- y los impetuosos vientos dificultan sobremanera las labores de los bomberos.

Jaime Porras Ferreyra

La provincia de Alberta continúa con varios puntos rojos sobre el mapa. El Gobierno provincial informó de que hay 91 incendios activos; 27 ardiendo sin control. “Las condiciones generadas por el humo pueden dificultar el sobrevuelo de los incendios forestales, lo que puede significar que a veces tardemos más en efectuar una evaluación”, declaró este miércoles Christie Tucker, responsable de información de Alberta Wildfire. La provincia declaró el estado de emergencia el pasado 7 de mayo. Más de 17.000 personas siguen aún bajo órdenes de evacuación. En lo que va del año, unas 534.000 hectáreas han sido arrasadas por las llamas.
1.600 bomberos provinciales participan en los trabajos. Unos 600 procedentes de otras zonas del país se han sumado a las tareas, al igual que 300 miembros de las Fuerzas Armadas. Este lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitó Edmonton. Trudeau dijo que los militares “han sido desplegados para proporcionar apoyo en la lucha contra los incendios, ayudar a evacuar comunidades aisladas y asegurarse de que la gente esté a salvo”.
Columbia Británica también está siendo escenario de esta ola de incendios. Actualmente hay 58 activos, principalmente en el norte de la provincia. Las autoridades han prohibido desde este jueves encender fuego a cielo abierto. En Saskatchewan, se contabilizan 27 incendios activos. Dos de ellos, Shaw y Vermette, generan especial preocupación debido a su extensión: 47.000 y 45.000 hectáreas respectivamente.

La calidad del aire se ha visto afectada incluso a centenares de kilómetros de los incendios. Algunos de los grandes centros urbanos están siendo presa de esta problemática. El ministerio de Medio Ambiente de Canadá emitió una advertencia en Calgary (la ciudad más poblada de Alberta) por humo y partículas tóxicas; también respecto a la reducción de la visibilidad. Esta institución alertó igualmente sobre los riesgos para los habitantes de Regina y Saskatoon (ubicadas en Saskatchewan) y del noreste de Columbia Británica.
Los incendios forestales han tenido impacto en la producción petrolera del país. Dicha producción se ha reducido en cerca del 4%, especialmente en Alberta, la provincia de mayor actividad en hidrocarburos de Canadá. El oeste canadiense se vio afectado en verano de 2021 por una vertiginosa subida de los termómetros; un fenómeno conocido como “domo de calor”. Estas temperaturas provocaron, entre otros infortunios, una serie de incendios. Uno de ellos arrasó con el 90% de Lytton, comunidad en Columbia Británica que pocos días antes había registrado 49,6 grados, una marca nacional.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2023-05-18/casi-dos-semanas-bajo-las-llamas-continua-la-ola-de-incendios-forestales-en-el-oeste-de-canada.html - Imagen de portada: Trabajos de extinción de los incendios en la provincia de Columbia Británica. KAMLOOPS FIRE RESCUE (VIA REUTERS)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año