Señales eléctricas revelan que los hongos pueden comunicarse entre ellos

Debajo de nuestros pies se teje una red inesperada donde los hongos transmiten información para comunicarse entre unos y otros: Es muy probable que entre la tierra en la que crecen las raíces de los arboles, plantas y el micelio de los hongos, se produzcan mundos completos de señales que no hemos podido detectar hasta ahora. Un grupo de investigadores japoneses dice haber detectado evidencia de que los hongos ‘platican’ entre sus congéneres y la ‘charla’ aumenta justo después de cada lluvia.

Alejandra Martínez

La empatía con los demás seres que cohabitan el planeta junto con nosotros nos ha costado un poco de trabajoen el "capitaloceno". No fue hasta finales del siglo pasado y principios de este cuando los científicos consideraron la posibilidad de que los animales podrían también experimentar dolor y emociones; se tardaron décadas en comprobarlo y hoy en día sabemos que sí que experimentan la realidad de manera similar a nosotros.

Pero estamos todavía muy atrasados en el caso de otros seres que carecen de cuerpos parecidos a los nuestros. Las plantas y hongos han quedado fuera de los estudios, no obstante, las pocas investigaciones que hay al respecto muestran lo interesantes que pueden ser y cómo también han sabido desarrollar lenguajes que somos incapaces de descifrar a simple vista.
Los hongos también ‘charlan’ entre sí
Mientras caminaban por un bosque mixto, investigadores del Centro de Ciencias de Campo Kawatabi de la Universidad de Tohoku en Japón, observaron un grupo de hongos que crecieron junto a árboles. Se preguntaron si existía alguna manera en que los hongos pudieran comunicarse entre sí y más aún, con los árboles.
Anteriormente ya se han realizado investigaciones en donde se describe cómo debajo de los bosques, los árboles, hongos y plantas, se interconectan entre sí para formar una red llamada Wood Wide Wibe, una especie de red neuronal gigantesca mediante la que intercambian información beneficiosa para todos. Pero todavía quedan muchas laguna en esta teoría.

Para desvelar lo que sucede entre los hongos, los científicos colocaron electrodos pequeños en hongos ectomicorrízicos de color canela conocidos como Laccaria bicolor, los mismos que encontraron en la vereda mientras caminaban por el bosque. Esta es la primera investigación que analizan hongos en ‘estado salvaje’, pues anteriormente únicamente se han hecho experimentos con hongos cultivados en laboratorio.
Yu Fukasawa, investigador principal del estudio, se percató de la actividad eléctrica que los hongos parecían emitir. Pero lo más interesante vino cuando tal actividad aumentó considerablemente después de la lluvia.
“Al principio, los hongos exhibieron menos potencial eléctrico y lo reducimos a la falta de precipitaciones”, dice Fukasawa “Sin embargo, el potencial eléctrico comenzó a fluctuar después de la lluvia, a veces superando los 100 mV”.
Concluyeron que la fluctuación en las señales eléctricas estaba relacionada con la lluvia y la temperatura de su hábitat natural. Pero además, detectaron una emisión de señales que fue transportada particularmente hacia hongos espacialmente más cercanos, justo después de la lluvia, lo que demuestra la direccionalidad en dichas señales.

No se sabe si la comunicación es completamente intencionada o cómo es que funciona, pero investigaciones anteriores han revelado que los hongos también tiene su propio lenguaje e identificaron que son capaces de emitir hasta 50 ‘palabras’.
Una vez más la curiosidad por conocer en profundidad sobre la dinámica de otros seres, nos lleva a demostrar que el humano no es el único que siente, se expresa y tiene formas complejas de habitar en su realidad. Poco a poco la ciencia irá despejando más dudas sobre lo interesantes que pueden resultar los hongos.

Referencias: Fukawasa, Y. et al. Electrical potentials in the ectomycorrhizal fungus Laccaria bicolor after a rainfall event. Fungal Ecology, 2023, DOI
Fuente: https://ecoosfera.com/medio-ambiente/hongos-hablan-entre-ellos-lluvia/


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año