España: Desaire a la mina de oro que amenaza Asturias

La Alcaldía de Tapia de Casariego (Asturias) ha emitido un decreto con el que se ha plantado frente a la minera Black Dragon Gold (Extracciones Mineras del Cantábrico): no va a tramitar cambios en su plan urbanístico en vigor, el cual impide radicalmente la implantación de una industria extractiva como la planteada en su término municipal y que pretendía explotar una de las mayores minas de oro de Europa. “Si la Corporación Municipal no apuesta por estos proyectos tan nocivos para el municipio, tiene argumentos jurídicos y legales más que de sobra para impedir que salgan adelante. Ya no sirve el recurso fácil de escudarse en que es una decisión del Principado”, explican desde la Plataforma Oro No.

En Tapia de Casariego, este pequeño concejo asturiano de unos 4.000 habitantes, se libra una batalla desde hace 60 años a cuenta de las minas de oro de Salave. En todo este tiempo, numerosas empresas, casi todas ellas con matriz canadiense, se han querido lanzar a explotarla, pero ninguna, todavía, lo ha conseguido. ¿La razón? La oposición frontal de muchas de las vecinas y ecologistas, pero también a que las distintas compañías que han estado interesadas en hacerlo han ido renunciando al proyecto por las trabas que recibían debido al impacto ambiental que supondría.

La empresa que ostenta la concesión minera actualmente se llama Exploraciones Mineras del Cantábrico SL (EMC). Esta compañía ha ido pasando de mano en mano por distintos propietarios y ahora mismo el 100% de las acciones las tiene la empresa Black Dragon Gold, que cotiza en la bolsa australiana. EMC realizó en 2021 la propuesta de explotación subterránea que ahora ha levantado en pie de guerra a esta localidad de la costa asturiana.
La empresa obvia la reacción del pueblo y sigue adelante
La respuesta de la empresa Extracciones Mineras del Cantábrico ha sido hacer caso omiso al sentir general del pueblo que pretende depredar: seguirá adelante con el proyecto. En un comunicado, EMC señala: “Esto parece una decisión de la alcaldía que se arroga funciones que, en principio, le corresponderían al pleno y al que parece no haber consultado. Las concesiones mineras de explotación como Salave son otorgadas por el Estado, con carácter de interés general, e implican la obligación de desarrollar los recursos que en ellas se encuentren”. Y concluye: “Este interés general, que se reconoce en el propio escrito de la alcaldía, no debería sustentarse en una decisión subjetiva que, creemos, no responde al sentir de la población ni a la importancia del proyecto que se plantea para la zona”.

Fuente: Redacción El Salto - https://www.elsaltodiario.com/mineria/varapalo-mina-oro-amenaza-asturias - Imagen de portada: Excavadoras con pintadas contra la mina de Salave en Tapia de Casariego | Coordinadora Ecoloxista d´Asturies

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año