España: Preocupación con las Lagunas de Villafáfila por una planta de hidrógeno verde

La explotación de un acuífero para una planta de hidrógeno verde enciende las alarmas sobre las posibles consecuencias para este humedal protegido de Zamora, el mayor de Castilla y León y sitio Ramsar: “¡Salvemos Villafáfila!” ha sido el grito de la primera movilización en Zamora para defender la preservación de la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila, humedal protegido de importancia internacional Ramsar, refugio clave de aves migratorias y casa icónica de la avutarda. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado el uso del acuífero Villafáfila para una planta de hidrógeno verde que quiere construir la empresa marbellí Inari Solar S.L. en el municipio de Granja de Moreruela.

Cristina García Casado

La compañía todavía está tramitando los varios permisos que necesita, entre ellos la autorización ambiental que corresponde a la Junta de Castilla y León para que la concesión del uso del acuífero sea efectiva. El Gobierno autonómico, del Partido Popular, no ha desvelado por el momento el sentido de su decisión ni tampoco ha marcado un plazo para anunciarla. Fuentes del partido que está liderando la oposición a este permiso, Unión del Pueblo Leonés (UPL), consideran que la Junta tratará de postergarlo lo máximo posible, teniendo en cuenta que, como mucho, si no se adelantan, queda un año para las próximas elecciones autonómicas.
Hasta ahora ha sido la CHD la que ha explicado mediante comunicados el porqué de la concesión y cómo, según su valoración técnica, “la captación concedida (que se encuentra fuera de la cuenca vertiente del río salado donde se ubican las lagunas) no supone un efecto relevante sobre la pervivencia y el estado de conservación de las lagunas”. En un máximo de dos meses, será el Ministerio el que deberá responder a una batería de preguntas que el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso junto a Podemos. “Siempre hemos defendido la necesidad de una evolución hacia un modelo de energía verde, pero también defendemos que estas infraestructuras deben hacerse sin causar más daño del que se pretende combatir. Estamos hablando de un humedal, que son lugares especialmente sensibles y de máxima biodiversidad”, ha indicado a Climática Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde.
La CHD argumenta que la principal aportación de agua a las Lagunas de Villafáfila es la lluvia que se recoge en la cuenca semiendorréica y recuerda que son de carácter estacional, es decir, se desecan de manera natural en los periodos secos, como son los veranos de la zona. “Si la principal aportación de agua a las lagunas fuera de carácter subterráneo profundo, estas lagunas tendrían agua durante todo el año. Otras aportaciones que se producen de menor cuantía se deben a las aguas subterráneas”, sostiene. La concesión autoriza una extracción de agua con un volumen de unos 117.000 m3 /año y un caudal de explotación de unos 3,7 l/s situada a unos 10 Km de las lagunas, lo que supone “menos del 0,1% del recurso disponible de la masa de agua” y por tanto la CHD lo considera “poco significativo”. López de Uralde rebate que “ese concepto de muy poco ha acabado causando destrucción, como en Doñana o en las Tablas de Daimiel” y, por tanto, a la espera de la respuesta del Ministerio, es un concepto que su formación cuestiona.

Concentración del pasado domingo. C.G.C.

Los alcaldes de la zona temen que esta concesión abra la veda
Este domingo, unas 150 personas se concentraron en la plaza Sagasta de Zamora para pedir que se proteja un humedal que tiene un gran valor ecológico pero también identitario y cultural para la provincia. El alcalde de Villafáfila, Antonio Jesús Rodríguez, del partido local Ahora Decide, tomó el altavoz para llamar a pensar más allá. “Con esta concesión se abre la expectativa de que se puedan hacer más cosas ahí, quiere decir que se pueden hacer más cosas ahí”, señaló. Alcaldes y vecinos protestan, además, porque ven incoherente esta autorización con el hecho de que en la última década no les hayan concedido permisos para poner pozos de riego. Asimismo, se quejan de que ha habido opacidad y premura a la hora de tomar esta decisión, aunque la CHD asegura que ha cumplido el procedimiento legislativo sin ningún informe desfavorable y sin alegaciones durante el periodo de información pública.
La iniciativa ¡#SalvemosVillafáfila! Un tesoro natural en peligro de desaparición, en Change.org, promovida por el politólogo y sociólogo Alberto Zamorano, superaba las 8.000 firmas en el momento de escribir este artículo. “La provincia debe concienciarse de todos los atentados medioambientales que se están planeando, con un planteamiento de Zamora como productora de energía sin obtener nada”, comenta a Climática.
UPL y Ecologistas Zamora han presentado sendos recursos de reposición contra la decisión de la CHD, y el partido leonesista ha puesto en alerta a la UNESCO, según el Convenio de Ramsar, que marca la protección de los humedales declarados de importancia internacional como Villafáfila. “La CHD dice que la repercusión es mínima, pero en el transcurso de 10 o 15 años puede ser mayúscula. Es agua para usos lucrativos, es un expolio”, dice a Climática Manuel Herrero Alonso, secretario provincial de UPL en Zamora.
La defensa de las Lagunas de Villafáfila ante la planta de hidrógeno verde llega en un momento de movilización en esta y otras provincias de la España menos poblada para pedir que se frene la proliferación de distintos tipos de plantas de producción de energía al considerar que son macroproyectos que atentan contra el entorno y la calidad de vida de los vecinos.

Fuente: https://climatica.coop/lagunas-de-villafafila-hidrogeno-verde/ - Imagen de portada: Reserva Natural Lagunas de Villafáfila. Foto: Turismo Castilla y León.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué