Project 2025, la agenda negacionista que Trump dice no seguir (aunque sus acciones dicen lo contrario)
La financiación de las políticas de Trump proviene de 6 dinastías familiares multimillonarias que han financiado con un total de 122 millones de dólares al Project 2025: Aumentar la presión en el Ártico y Groenlandia como zonas estratégicas de recursos, recuperar el control del Canal de Panamá, desregular el sector energética, eliminar restricciones a la extracción de petróleo y gas, salir del Acuerdo de París, desmantelar la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y la EPA (Agencia de Protección Ambiental). Podrían parecer políticas que ha llevado o tiene intención de realizar Donald Trump y, de hecho, lo son.
Diego Ferraz Castiñeiras
Sin embargo, también aparecen en el documento de más de 900 páginas titulado Mandato para el Liderazgo, elaborado en 2023 por el Project 2025 (Proyecto 2025) con la intención de guiar a un futuro nuevo Gobierno del partido republicano y, en concreto, de Donald Trump. El Proyecto 2025 es un ambicioso plan ultraconservador para reestructurar el Gobierno de EE. UU. encabezado por la Heritage Foundation, el lobby negacionista climático de sobra conocido que ha sido financiado por diferentes petroleras y que, a su vez, financia el negacionismo climático. La iniciativa cuenta con el respaldo de más de 100 grupos conservadores, entre los que se encuentran:
• Competitive Enterprise Institute (CEI), que ha luchado contra políticas climáticas desde los años 90 del pasado siglo y que contribuyó a la retirada de EE. UU. del Acuerdo de París.
• Institute for Energy Research, un lobby de la industria del gas y petróleo que promovió políticas energéticas en la primera administración de Trump.
• Texas Public Policy Foundation, una organización vinculada a la industria petrolera que apoya la expansión de los combustibles fósiles.
• El Heartland Institute, un grupo anticiencia que ha criticado a la activista sueca Greta Thunberg llamándola «histérica» en un artículo de opinión.
Durante la pasada campaña electoral, el ahora presidente de los Estados Unidos intentó desmarcarse de las propuestas del Proyecto 2025. No obstante, por mucho que Donald Trump haya negado en varias ocasiones conocer o seguir este plan, la realidad es que tanto sus políticas como mucho de sus altos cargos puestos a dedo están relacionados con esta agenda ultraconservadora. Incluso JD Vance, actual vicepresidente de Trump, firmó el prólogo del libro del director de la Heritage Foundation.
Lee Zeldin, elegido por Trump para dirigir la EPA; Doug Burgum, del Departamento de Interior; Sean Duffy, del Departamento de Transporte; y Brooke Rollins, del Departamento de Agricultura y Ganadería, están alineados con las políticas y valores del Proyecto 2025. Es más, Rollins fue presidenta del think tank negacionista Texas Public Policy Foundation, una de las organizaciones que respaldan dicho plan.
Tanto Trump como el propio documento del Proyecto 2025 prometen “priorizar la prosperidad económica de los estadounidenses comunes” y quitarle influencia a “las élites corporativas y políticas de Estados Unidos”. Sin embargo, la financiación de las políticas de Trump proviene de seis dinastías familiares multimillonarias que han financiado con un total de 122 millones de dólares al Project 2025.
Entre estas dinastías se encuentran:
• La Familia Coors, que donó 2,7 millones de dólares e impulsó la Heritage Foundation en los años 70.
• La Familia Koch, que entre los años 1986 y 2018 donaron 165 millones de dólares al negacionismo climático. De hecho, ya en 2010, Greenpeace publicó un informe donde destapaban cómo Industrias Koch financiaba a grupos que promovían el negacionismo climático.
• La familia Scaife, mecenas habitual de la Heritage Foundation, aportó 21,5 millones de dólares para el Proyecto 2025.
• La familia Bradley, a través de su Fundación Lynde y Harry Bradley, ha contribuido a este proyecto con al menos 52,9 millones de dólares.
Las intenciones de Trump de desmantelar la política climática, ambiental y energética de la era Biden no solo responden a intereses personales e ideológicos, sino también a los intereses de la élite fósil que ha financiado su campaña y le ha dado un manual de instrucciones para convertir a los Estados Unidos en la mayor fábrica del negacionismo climático.
Fuente: https://climatica.coop/project-2025-agenda-negacionista-trump/ - Imagen de portada: Foto: REUTERS/Nathan Howard.