Bosque de Chaitén tardará 100 años en recuperarse





La sentencia de que el bosque de Chaitén demorará al menos un siglo en poder "establecerse" nuevamente en la zona, dejando atrás los embates de la erupción, es una de las conclusiones obtenidas por científicos del Servicio Forestal de Estados Unidos y de la Universidad de Oregon, que visitaron durante el último fin de semana la zona afectada por el volcán Chaitén.

Los científicos Fred Swason, Charlie Crisafulli y Julia Jones, quienes han estudiado por casi 30 años los efectos de la erupción que registró en 1980 el volcán Santa Helena en Estados Unidos, aseguraron que identificaron tres zonas dañadas.

La primera corresponde a 25 kilómetros cuadrados alrededor del volcán, donde las explosiones golpearon los árboles y otros fueron enterrados por tierra muy caliente, y las cenizas llegan a los 20 cm de espesor.

Más abajo hay un área de grandes rocas, donde las cenizas llegan a los 30 cm de espesor. Prácticamente, no hay ecosistemas ni vida animal. Finalmente, existe una zona de impacto moderado, cubierta de material muy fino, donde ya hay pasto creciendo sobre las cenizas. "Encontramos ecosistemas acuáticos muy dañados y otros casos con pérdida total de insectos. Pero también con muchos salmones en el río Yelcho (...) El bosque volverá, puede ir apareciendo por parches, pero en un escenario de cambio climático no se puede hablar de un restablecimiento igual al que había antes de la erupción", concluyó Charlie Crisafulli.

Fuente: El Mercurio
Ecoceanos

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año