Más alla de la crísis








LA RIOJA

Mucho llevamos ya leído, visto y escuchado sobre este tema. Hemos oído quejas, datos, augurios, soluciones más o menos mágicas. Pero sobre todo las voces de quienes dicen que de ésta se sale, que hay que apretarse el cinturón (sobre todo algunas y algunos) y que tras esta mala racha podremos volver a recuperar el nivel de vida, de consumo, de producción y de enriquecimiento (de algunos y algunas, evidentemente no los de antes). Todo apunta a que ha sido un tropezón en esta carrera de crecimiento económico astronómico y que, con la paternal ayuda de la “mano visible” del Estado, si fuera necesaria, recuperaremos la seguridad para seguir corriendo en esta carrera del sistema capitalista que, más que una prueba atlética, se asemeja a esa tradición inglesa en la que un grupo de jóvenes envalentonados (por la cantidad de alcohol que corre por sus cuerpos), se lanzan por una empinada ladera persiguiendo un queso rodante. El batacazo, más o menos grave, está asegurado y tras éste, si siguen conscientes, continúan sumisos a la ley de la gravedad hasta el siguiente revolcón y/o rotura de algún hueso.
Desde el Foro Social de La Rioja (donde participa activamente Ecologistas en Acción) pensamos que, tras este trastazo, en lugar de volver a lanzarnos desorientados y ebrios, de nuevo por la empinada cuesta de este sistema económico de batacazos seguros, podemos pararnos, reflexionar y contemplar otra forma de andar por el mundo, que no implique tanto sufrimiento para nosotras y nosotros ni para las que nos rodean. En definitiva, el sistema económico que, durante décadas, han impuesto nuestros dirigentes políticos, sucumbiendo al sueño del crecimiento ilimitado, del enriquecimiento rápido (da algunos, insisto), de entrar en el grupo de los países más ricos y que más mandan en el mundo... ya no sirve.
Es más, para la gran mayoría de habitantes, pueblos y países de este Planeta hace muchos años que este sistema no sirve. Bueno, en todo caso, les ha servido para que los países ricos exploten irresponsable e incontroladamente sus recursos naturales. Para abandonar sus culturas humanas y económicas tradicionales implantando el modelo occidental de pensamiento único. Para instaurar la guerra, el hambre, la miseria, la enfermedad como señas de identidad y realidades cotidianas. Para experimentar gobiernos dictatoriales, corruptos y serviles que profundicen sus dolencias. Les ha servido para hipotecar generaciones enteras de jóvenes avocados a emigrar o al menos a intentarlo hasta que la muerte, las fronteras o la exclusión los detenga...y sobre todo para aprender a vivir sin esperanza. Las tres cuartas partes de los habitantes de este querido planeta se están tronchando de risa con nuestra crisis de ricos; para ellos es una vuelta de tuerca más en la injusticia, pan suyo de cada día.
Desde el Foro Social de La Rioja pensamos que más allá de parches para salir de este “tropezón” económico, nos tenemos que dar cuenta de una cosa: ESTE SISTEMA ES LA CRISIS. El capitalismo, como sistema económico, conlleva la crisis; no sólo la crisis financiera que estamos viviendo, sino, y sobre todo, esa otra que llevan sufriendo largo tiempo los pueblos más empobrecidos de la Tierra, y la que se genera por la explotación sin límites de un planeta finito.
Desde que se organizó el primer Foro Social Mundial allá por el 2001 en Porto Alegre, Brasil, cientos de colectivos, movimientos sociales, partidos y sindicatos de izquierdas expresan una evidencia que llevan en sus corazones y que ha pasado a ser una necesidad urgente: OTROS MUNDOS SON POSIBLES.
Podemos vivir de otra forma. Existen alternativas, algunas tan viejas como el sol, que nos permiten vivir a todos todos, sin explotar a unos cuantos ni a nuestra madre Tierra..Podemos vivir sin capitalismo. Es más, estamos convencidos de que este sistema socioeconómico es incompatible con la vida del planeta y de la especie humana.
En el Foro Social de La Rioja, hace ya tres meses, con toda modestia, nos reunimos para pensar sobre la crisis con el ánimo de analizar lo que está ocurriendo desde la perspectiva de los movimientos sociales y aportar ideas que sirvieran para que de esta situación salgan reforzados esos “otros mundos” tan necesarios. De aquellos debates elaboramos un manifiesto que pueden leer en nuestro blog (blogs.larioja.com/fsr) y una serie de propuestas que voy a resumir para acabar este artículo con esperanza, al menos por respeto a todas aquellas personas a la que se la hemos robado.
Defender y ampliar los derechos sociales: la crisis no puede ser una excusa para perder derechos. Es necesario reforzarlos también como base de una “nueva economía”.
Cobertura universal del desempleo, implantación de la Renta Básica de Ciudadanía, garantizar unos servicios públicos (Sanidad, Educación , Dependencia, etc.) gratuitos y de calidad, reparto del trabajo sin disminución del salario, jornada semanal de 35 horas.
Democratizar la economía al servicio y atención de las necesidades de las personas : sacar al mercado del epicentro de la realidad y situar en el lugar que merece el mantenimiento y cuidado de la vida. Nacionalización del sistema bancario y sectores estratégicos de la producción; control , regulación limitación y transparencia de circulación de capitales; incremento del gasto público en servicios sociales; reducción del gasto militar; reforma fiscal progresiva, desaparición de los paraísos fiscales.
Localizar y reconvertir la economía con criterios ecológicos y de justicia social : estamos por el decrecimiento. Los recursos de este planeta son limitados y ya hemos llegado a esos límites. Crear y potenciar circuitos de producción-consumo locales encaminados a asegurar la soberanía alimentaria, fomentar la inversión ética y con fines sociales, decrecimiento en el uso de recursos y fomento del autoabastecimiento y ahorro energéticos, desinversión en energías fósiles y nucleares.
Construir otro modelo cultural , político y económico más humano: en esos otros mundos posibles, las personas deben ser protagonistas directos de sus realidades más cercanas con valores de solidaridad, responsabilidad, apoyo mutuo...
Implantación y desarrollo de democracias participativas y directas en el ámbito local y de empresa, aumento progresivo de control público de medios de producción estratégicos y de su gestión colectiva (empresas públicas, nacionalizaciones, etc.), eliminación del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Organización Mundial del Comercio. Retirada del Tratado de Lisboa.
Consideramos esencial aunar esfuerzos y por ello queremos hacer un llamamiento a la resistencia y la lucha a otros movimientos sociales y políticos y a la ciudadanía, para que la crisis no la paguen las clases trabajadoras y populares, y para no apuntalar un sistema que se demuestra injusto y caduco con los recursos de todos. Ahora, más que nunca, es el momento de abrir caminos y construir esos “otros mundos posibles”. Juntos podemos.

Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article14131

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques