Indígenas establecen alianza estratégica para defender sus derechos



Líderes de diversos países coincidieron que la unión de fuerzas entre todas las organizaciones indígenas de la región es la mejor estrategia para combatir la vulneración de sus derechos y proteger sus intereses frente a los organismos internacionales y locales.
Así lo manifestaron las diferentes delegaciones indígenas que participaron del I Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas y Líderes Locales para la Defensa de los Derechos y Conservación de los Bosques realizado en Lima, Perú.
Por su lado, el representante de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera (COIAB), Marco Apurina, consideró que es necesario “crear alianzas para defender las diversidades de los pueblos indígenas frente organismos internacionales ya que los Gobiernos de cada país no toman la atención debida”.
El dirigente brasilero resaltó la labor que viene desarrollando en ese sentido la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) al lograr incluir la problemática indígena en la agenda de las Naciones Unidas.
“La unificación de fuerzas” fue también sustentada por el representante de la organización Proceso de Comunidades Negras en Colombia, Absalón Suárez.
El representante colombiano afirmó que “esta es la mejor medida para presionar a los Gobiernos nacionales para que cumplan con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
El encuentro internacional tuvo como objetivo establecer las estrategias para la defensa de los derechos a las tierras forestales y recursos del bosque de los pueblos indígenas.
El evento, patrocinado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), cuenta con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Venezuela y Perú.

Fuente: www.ecoportal.net
Servindi www.servindi.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año