Suman 50.000 hectáreas a la búsqueda de uranio y son 4,5 millones las hectáreas en manos de mineras




En el primer cuatrimestre del año 2009 el gobierno de Chubut otorgó más permisos a empresas mineras multinacionales para buscar uranio, el total de permisos mineros alcanzan el 22% de la superficie total de Chubut, la mayoría por metales. La mayor parte de las autorizaciones por uranio en los primeros meses son a favor de la firma Uramérica que ya contaba con otros permisos del gobierno. La superficie chubutense sobre la que se busca uranio se incrementó sustancialmente en los últimos años. El total de permisos mineros suman unas 4.500.000 hectáreas que es el 22% de la superficie total de Chubut.

Fuentes: InfoChubut.com y noalamina.org en base a datos de la Dirección General de Minas y Geología de Chubut
Rawson, Chubut, Argentina – 28/04/09. Los permisos en para explorar uranio se extendieron a favor de las empresas Uramérica en 39.990 hectáreas por medio de las Disposiciones de de la dirección general de Minas y Geología 06/09, 39/09, 41/09 y 42/09, y Des. Inv. S.A por 10.000 hectáreas por la Disposición 05/09 de es organismo.

La superficie chubutense sobre la que se busca uranio se incrementó sustancialmente en los últimos años y el total de permisos mineros suman unas 4.500.000 hectáreas equivalentes al el 22% de la superficie total de Chubut. El propio gobierno de Mario Das Neves anunciaba en diciembre del 2007 que los emprendimientos aprobados totalizan 4.800 (http://www.chubut.gov.ar/hidrocarburos/archives/031906.php?id=-1)


Los permisos otrogados por el gobierno provincial a través de la directora general de Minas y Geología, la abogada Marisa Mamet, establecen una serie de exigencias que deben cumplir las empresas en el marco de lo establecido por las legislaciones vigentes, tanto nacional como provincial. Entre los aspectos involucrados se cuenta la previa aprobación de los respectivos estudios de impacto ambiental que deben elaborar las firmas que buscan minerales nucleares en Chubut.

Hay empresas que ya cumplieron con estos requisitos y que inclusive tienen resultados sobre la calidad del mineral que esperan poder extraer a futuro. Un ejemplo es la firma canadiense Urex Energy que hace dos meses informó a sus inversores sobre los avances obtenidos en las tareas que ya venían realizando en cercanías del yacimiento de uranio Cerro Solo que pertence a la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina.

En el informe se mencionan que los estudios realizados sobre las tomas obtenidas en la zona de Los Adobes indican la presencia de 15,70 libras por tonelada de Uranio 3O8 (equivalentes a 7,12 kilogramos de Uranio 308). En tal sentido resaltan su interés por seguir avanzando en los trabajos que les permitan identificar nuevos blancos de uranio.

Tabla: Elaboración propia en base a datos de la Dirección de Minas y Geología de Chubut publicados en el Boletín Oficial.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia