UAC: Mucho público y rico contenido en foro por la defensa de los glaciares






Con un “foro en defensa de los glaciares y el ambiente cordillerano” comenzaron las actividades de las asambleas contra la contaminación y el saqueo de todo el país. La Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C.) realiza por segunda vez un encuentro en la provincia. Por su parte, las mineras dieron una conferencia de prensa en un aula universitaria y hoy saldrán a la Plaza 25 de Mayo a repartir volantes y prevén una serie de foros.
Artículos relacionados: ► Cada vez mas estudios revelan el desastre minero sobre los glaciares y el agua. ► Pusieron en marcha un boicot al encuentro de la U.A.C.


Fuente: Redacción noalamina.org con datos de diario Huarpe
San Juan, Argentina – 24/04/09. A la vez que hace días fueron sacados por desconocidos los afiches que promocionaban las actividades de la UAC, ayer la capital sanjuanina se llenó de pasacalles con leyendas como: “Con la minería, la industria y el agro, San Juan crece”.

En el Rectorado, donde se realizó el “Foro en Defensa de los Glaciares y el Ecosistema Andino” hubo unas 500 personas. En el aula magna del departamento de Minas, donde se reunió el sector minero, hubo ochenta participantes.

Con bombas de estruendo afuera del Rectorado, los trabajadores municipales que realizaban una marcha por reinvidicaciones, acercaron su adhesión al Foro.

Concurrencia con necesidad de conocer otra campana

El Foro en defensa de los glaciares y la cordillera, tuvo numeroso público interesado en escuchar las exposiciones de glaciólogos, geólogos, ingenieros, técnicos especializados en el tema, políticos de distintas corrientes, diputados, catedráticos, constitucionalistas y personalidades de los derechos humanos, de Chile y de Argentina.

Adolfo Pérez Esquivel dijo que “no vino a confrontar, sino a analizar”. “No es posible que la presidenta vete la ley sobre glaciares”, señaló incitando a la resistencia política y social. La ex diputada nacional Marta Maffei dijo que las mineras no pagan impuestos y que nunca se tratarán proyectos en la Comisión de Minería.

El chileno Lucio Cuenca dio un pantallazo de la minería estatal trasandina y aseguró que en su país hay empresas que intervienen glaciares. El encuentro continuó durante la tarde.

Un puñado de mineros

Los mineros llenaron un aula universitaria con 80 presentes para una conferencia de prensa e improvisado foro del sector. Quedó en evidencia una fuerte debilidad a la hora de convocar adherentes. Entre los invitados, estuvo el secretario de Mi¬nería provincial, Felipe Saa¬vedra, aunque no expuso en la conferencia.

Entre reproches al rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen, por ceder el espacio universitario a un sector detractor de la actividad, se esgrimieron datos para tratar de contradecir algunas sentencias antimineras. Sobre el impacto tributario total de un proyecto minero y el costo operativo, se mencionaron cifras que no se condicen con la realidad ni el marco fiscal beneficioso y la cotización elevada de los metales preciosos. También evaporaron los valores de los volúmenes de agua que usa la minería, contradiciendo datos de las propias empresas y de las mediciones en otros países: se afirmó que los proyectos mineros consumen el agua necesaria para riego agrícola de solo 1.500 hectáreas, in¬clu¬yendo Pachón y Pascua Lama.

Llamativamente también contrariaron los permanentes anuncios de bonanza en las inversiones y “producción” que emite la Secretaría de Minería de la Nación, ya que Ri¬cardo Martínez, presidente de la Cámara Minera, dijo: “A partir del 2002 se notó la caída de las inversiones y no es responsabilidad del sector. Hacemos un mea culpa, pero damos batalla”. Nada mejor que los foros, dijeron. Que sean interdisciplinarios y después del proceso electoral, sugirieron.

Entre los datos de contenido y utilidad empresaria expuestos por el sector minero, mencionaron la elevada producción de cales, usada no solo en la construcción de viviendas y también con importantes volúmenes aplicados a atenuar las reacciones químicas con tóxicos que utilizan las mineras en los procesos de extracción de minerales de la roca molida. Asimismo, señalaron los valores de inversiones en proyectos de explotación minera de metales, que son recuperados con creces por la elevada rentabilidad y el dato de que existen cerca de 1.000 empresas pymes creadas gracias a la minería sin mencionar las fuentes de tal afirmación.

Fuente: noalamina.org

----------------------------------------------


MANIFESTACIONES EN PLAZA 25 DE MAYO

Frente minero y anti minero: Sin piñas y sin tolerancia

Ambos grupos se enfrentaron ayer en el centro; se produjeron algunos cruces verbales.

VIVIANA PASTOR - DIARIO DE CUYO


La bronca latía ayer en la calle y en la plaza 25 de Mayo, pero no llegó a manifestarse en violencia física entre los dos grupos con posturas antagónicas: Los mineros y los anti mineros, que se manifestaron en el microcentro.

Los pasacalles que decían "Minería = 50.000 empleos en blanco" y "La minería invierte en el cuidado del medio ambiente", competían con otros de igual tamaño pero portados por los mismos manifestantes "El agua es un derecho. No a Pascua Lama" y "No a la minería a cielo abierto con sustancias contaminantes".

La manifestación era parte de las actividades del 9no Foro de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), quienes el jueves habían desarrollado en paneles su rechazo a la minería metalífera y abogaron por la ley de glaciares, tal como fue vetada por la presidenta.

En la otra vereda, los mineros de la provincia salieron a mostrarle a los sanjuaninos que la minería es un motor económico importante y que son cuidados con el medio ambiente.

Ambos grupos repartían volantes a los sanjuaninos que, sin querer, se encontraban con el tumulto bullicioso de los manifestantes. La mayoría pasaba de largo con gestos de indiferencia, unos pocos se interesaban por una u otra postura.

A las 9,30 unos 100 trabajadores mineros y sus principales líderes habían ocupado la vereda de la Catedral, mientras los asambleístas copaban la plaza.

Y mientras estos últimos intentaban dejar su mensaje por los altavoces, eran tapados por las bocinas de las 4x4. Eso, hasta que Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y expositor del foro, se sentó en el Fiat, tomó el micrófono y dijo que no están en contra de los trabajadores mineros, "pero no queremos empresas explotadoras que dañan el medio ambiente y las economías de las provincias, no sólo en San Juan, sino el país. Estamos a favor de los trabajadores y no estamos en contra de la minería responsable al servicio del pueblo, pero no estamos a favor de las transnacionales. Me duele que quieran enfrentar al pueblo, no queremos violencia", decía.

Cuando terminó de hablar, un minero con ropa de fajina y casco amarillo se acercó a saludar a Pérez Esquivel, se dieron un abrazo y llovieron las fotos; era el primer acercamiento amistoso entre los dos bandos opuestos y dio pie a que en medio de la calle Mendoza, en terreno neutral, mineros y antimineros cruzaran algunos conceptos, sin lograr llegar a ningún acuerdo.

Un calero se vió de repente rodeado de asambleístas que lo acusaban de contaminar el agua y el aire, y el minero, sin sacar las manos de los bolsillos, escuchaba y sugería que tenían que informarse mejor y contar con documentos serios porque "San Juan no está contaminada", dijo (ver aparte).

Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan, dijo que el sector cumplió con el objetivo de mostrar otra cara y otro argumento. "Queremos un debate técnico, serio y con criterio, pero no queremos una tribuna política. Podemos explicar cómo trabajamos sin afectar los glaciares y como desarrollamos la minería sustentable, pero sin sesgos ideológicos", destacó Martínez.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=338986

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques