La bisexualidad como destino del hombre









Vaya dicho de antemano que el titular de este post nada tiene que ver con tendencias sociales, modas, gustos o búsqueda de placer alguno, viene mas bien a cuento de una investigación de la Universidad del País Vasco en la que han constatado que algunos compuestos químicos que se encuentran en aguas contaminadas de la comarca vizcaína de Urdaibai -por cierto, reserva de la biosfera- están generando alteraciones en los aparatos reproductores de algunos organismos, con lo que comienzan a proliferar en esta zona los peces bisexuales y los mejillones hermafroditas.
La noticia no es para tomársela a broma, en el año 2004 un estudio ya indicó la presencia de una elevada proporción de mejillones hermafroditas en esta comarca y el grupo Biología Celular en Toxicología Ambiental dirigido por la catedrática Miren P. Cajaraville concluyó entonces que numerosos compuestos químicos presentes en el agua influían en el crecimiento, comportamiento, reproducción y función inmune de los organismos, debido a interferencias con el sistema endocrino. Lo más preocupante es que estas conclusiones coinciden con los estudios que se están efectuando en el CID/CSIC de Barcelona y en otros estudios a escala internacional.
Esto si es para tomárselo a broma: sumando dos mas dos, podemos imaginar un futuro ser humano “evolucionado” por la contaminación, que poseyera indistintamente órganos sexuales masculinos y femeninos, es más supongo que para muchos, esto significará una ventaja evolutiva o al menos social y temo que a raíz de la publicación de estos resultados aumenten los baños en la zona buscando premeditadamente la supremacía sexual no ya de la especie pero al menos del pueblo de cada individuo. ¡Cuidado!, recuerden los posibles bañistas el episodio de los Simpson en el que el alcalde se remoza en residuos radiactivos para tener los mismos poderes que la familia Simpson. Que luego nadie diga que vooLive incita a este tipo de comportamientos, vale más que disfrutemos en la medida que podamos de lo que la madre naturaleza nos ha dotado.

Fuente: http://www.voolive.net/category/Medio%20ambiente/

--------------------------------------------------------------------------------

POR LA CONTAMINACIÓN QUÍMICA
La contaminación provoca la proliferación de peces hermafroditas en Vizcay

La UPV ha informado de que las primeras investigaciones realizadas en los años noventa en la costa vizcaína ya apuntaban que la contaminación del mar podía influir en la reproducción de los organismos acuáticos.
Así, un estudio llevado a cabo en 2004 reveló la presencia de una elevada proporción de mejillones hermafroditas en la comarca de Urdaibai.
El grupo Biología Celular en Toxicología Ambiental que dirige la catedrática Miren P. Cajaraville dedujo entonces que numerosos compuestos químicos presentes en el agua influyen en el crecimiento, comportamiento, reproducción y función inmune de los organismos, debido a que interfieren con el sistema endocrino.
Por esa razón, a dichos compuestos se los conoce como 'disruptores endocrinos' y, en concreto, son derivados de detergentes y cosméticos de uso doméstico, así como pesticidas, derivados del petróleo y hormonas sintéticas.
Sobre esas premisas, la UPV puso en marcha el proyecto 'Derbiur', que finalizará en diciembre de este año, y que se ha centrado en el estudio de la posible presencia de 'disruptores endocrinos' en Urdaibai y en analizar las alteraciones que esas sustancias pueden provocar en los moluscos bivalvos como mejillones y ostras, así como en algunos peces.
De momento, los expertos de la UPV han confirmado las alteraciones en el desarrollo de las células masculinas o femeninas necesarias para la reproducción en los peces corcones, en torno a la depuradora que procesa las aguas residuales de Gernika.
En esa zona, un tercio de los corcones macho tiene gametos femeninos y, además, algunos utilizan una proteína específica de las hembras.
Los resultados obtenidos por los investigadores de la UPV coinciden con los estudios que se están efectuando a escala internacional y también en el CID/CSIC de Barcelona.

Fuente: http://www.elmundo.es

Entradas populares de este blog

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia