La dignidad no se quiebra ni a 2.000 metros de altura




Al norte de Argentina, la piedra que Barrick no puede romper
Desde hace dos años un bloqueo de altura en los cerros, a 17 km del pueblo de Famatina, en la provincia de La Rioja, viene impidiendo efectivamente que la minera Barrick realice sus operaciones en el lugar. En medio de persecuciones y amenazas, los vecinos autoconvocados de la provincia le hacen frente, no sólo a la trasnacional del oro, sino también al embate del marketing minero y la compra de voluntades que ejercen las dependencias gubernamentales.
Carina es docente y una de las activas militantes en la defensa de los bienes naturales de la zona de Famatina. Durante un acto cívico en la ciudad vecina de Chilecito, en el útlimo mes de febrero, ella y varios de sus compañeros fueron reprimidos, golpeados y arrastrados por policías al intentar expresar su oposición a los proyectos mineros frente a las propias narices del Gobernador.
Con la impunidad de la oscuridad y en camionetas sin identificación, el control que mantienen las asambleas en la zona de Peña Negra fue varias veces destruido para intentar quebrar la voluntad de los vecinos e infundir el miedo, lo que se suma a la política, un tanto "más correcta", pero igualmente asqueante y violenta, de crear manuales escolares para enseñar a los más pequeños las "bondades" de una industria que se viene cobrando en gotas de agua y gramos de minerales el futuro de los pueblos cordilleranos de Argentina.
Radio Mundo Real conversó con Carina Moreno para profundizar en el conocimiento de la lucha de estos pobladores de La Rioja, que en el mapa del saqueo y el despojo, se une a otras provincias de igual destino: Catamarca, San Juan, Santa Cruz, Salta, lugares que pareciera que por haber nacido de los cerros han caído en la misma desgracia.
Fuente: RadioMundoReal

-----------------------------------------------------------

No quieren marcha antiminera durante festejos de la ciudad

Famatina, La Rioja, Argentina – Punteros políticos del gobierno provincial en esta localidad, están culpando a nuestras asambleas por el hecho de que el Sr. Gobernador no quiere venir oficialmente a Famatina y que, “por causa de los ambientalistas” estamos perdiendo las dádivas y obsequios que podría traer en sus visitas. Ante la proximidad del día de Famatina, se preguntan si vamos a estar presentes en los festejos, pues, parece ser que si participamos en el desfile, el Gobernador no se haría presente. ¿No será que se siente mal por haber mentido a la gente, y utilizado su lucha justa y noble para sus estrategia electorales?
Por Vecinos Autoconvocados de Famatina y otras localidades

Comunicado de Prensa

Los Vecinos Autoconvocados de Famatina Informamos:
Que los punteros políticos del gobierno provincial en esta localidad, están culpando a nuestras asambleas por el hecho de que el Sr. Gobernador no quiere venir oficialmente a Famatina y que, “por causa de los ambientalistas” nuestra localidad está perdiendo las dadivas y obsequios que podría traer en sus visitas.

En especial, ante la proximidad del día de Famatina, se preguntan si vamos a estar presentes en los festejos, pues, parece ser que si participamos en el desfile, el Sr. Gobernador no se haría presente.
Estas opiniones fueron consideradas por nosotros, las hemos debatido en asamblea, y resolvimos que SI, que TENEMOS QUE PARTICIPAR, y que nos es justo resignar nuestro histórico y justo reclamo, dado que el Gobierno provincial tiene la obligación de atender las necesidades del pueblo.

Además preguntamos: ¿Por qué el Sr. Gobernador tiene reparos en presentarse ante el pueblo, al que viene “entre gallos y medianoche” y se marcha presuroso? ¿No será que se siente mal por haber mentido a la gente, y utilizado su lucha justa y noble para sus estrategia electorales?
En la cabecera Departamental, la última imagen que tenemos de él es precisamente la del 19 de Abril de 2007, en ocasión de los festejos del “Día de Famatina”, en que, desde el palco oficial, nos informaba con enorme indignación sobre el tremendo atropello que pretendía cometer su predecesor con nuestro Cordón del Famatina y nuestras montañas, denunciando el vergonzoso negociado que había puesto en marcha con su empresa YAMIRI S.A; oportunidad en que el Sr. Gobernador manifestó su rechazo hacia la minería a cielo abierto, a la contaminación que produce, y al uso abusivo del agua, que, según sus dichos, “es un bien que debe ser protegido, y debe ser utilizado solamente para el consumo humano y muy especialmente para la agricultura”, concluyendo su discurso con su mano señalando hacia nuestro Cerro, y diciendo “ EL FAMATINA NO SE TOCA”, ante el fervoroso aplauso de la gente.

Es por eso que el Sr. Gobernador no quiere venir a Famatina, no por causa de los asambleístas. Si ya todos vieron como nos hizo tratar en el Día de Chilecito, donde, si nos hubiese dejado desfilar, con nuestras banderas, ante su sonrisa ironica y despectiva, en 15 ó 20 minutos hubiese pasado el “mal trago” que le producimos. En lugar de eso, fuimos reprimidos, golpeados y secuestrados hasta que paso la fiesta, vergonzosa represión que mereció el repudio de la comunidad.
Pero lo que pocos saben es que esto mismo sucedió en La Rioja Capital, durante la visita de la Presidenta, donde también se nos impidió participar y fuimos golpeados y reprimidos, porque a la Señora había que mostrarle que “la casa estaba en orden”.

Por tanto, informamos nuestra determinación de participar en los festejos del aniversario de nuestro querido pueblo, desfilando pacíficamente como siempre lo hacemos, porque es nuestro derecho y también nuestro deber hacerlo. Nuestra lucha es legítima.
Y el Sr. Gobernador sabrá si viene a Famatina, y si cumple o no con su deber de solventar con dinero y con obras las necesidades de nuestro pueblo.


Vecinos Autoconvocados de Famatina
Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo
Vecinos Autoconvocados de Pituil
Vecinos Autoconvocados de Campanas
Vecinos Autoconvocados del Norte Famatinense

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año