México: campaña por la cancelación definitiva de los proyectos de presas




"Los afectados y afectadas por los proyectos de presas integrados en el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) hacemos un llamado a adherirse al Manifiesto “En Defensa de Nuestras Tierras, el Territorio y el Agua”. Manifestamos el rechazo al despojo y a la apropiación de las riquezas y recursos de los pueblos para beneficio privado..."
Compañeras y compañeros.
Los afectados por los proyectos de represas en México te invitamos a respaldar y unirte a nuestra demanda por:
LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DE LOS PROYECTOS DE PRESAS: LA PAROTA, PASO DE LA REYNA, EL ZAPOTILLO Y ARCEDIANO; Y POR EL PAGO JUSTO Y DIGNO A LOS DESPLAZADOS POR LA PRESA EL CAJÓN.
ADHIÉRETE . Encontrarás el documento de adhesión y el Manifiesto aquí abajo. Haz click aquí para adherir (completa el formulario al pie).
El límite para recibir adhesiones es el 28 de abril de 2009. Al día siguiente, 29 de abril daremos a conocer el resultado de la campaña. De antemano agradecemos tu solidaridad.
Te pedimos puedas enviar esta solicitud a tus contactos y redes para reproducir la campaña de adhesiones.
Fraternalmente
¡LA TIERRA NO SE VENDE!
¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS RÍOS, EL AGUA Y LA VIDA!
ADHIÉRETE AL MANIFIESTO “EN DEFENSA DE NUESTRAS TIERRAS, EL TERRITORIO Y EL AGUA” Y DEMANDA JUNTO CON NOSOTROS LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DE REPRESAS EN MÉXICO
*****
México, D.F., 8 de abril de 2009.
A LA CIUDADANÍA, A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y A LOS GRUPOS AMBIENTALISTAS:
Los afectados y afectadas por los proyectos de presas: La Parota en Acapulco, Guerrero; Paso de la Reyna en la Costa de Oaxaca; El Zapotillo en los Altos de Jalisco y Arcediano en Guadalajara; y los desplazados por la presa El Cajón, Nayarit; integrados en el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) hacemos un llamado a adherirse al Manifiesto “En Defensa de Nuestras Tierras, el Territorio y el Agua” (al pie) el cual, con fecha 19 de marzo de 2009 dirigimos al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, mismo que entregamos en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Con fundamento en nuestras garantías constitucionales pedimos al Presidente Calderón señale fecha, hora y lugar para celebrar una audiencia en la que expongamos las legítimas razones por las cuales expresamos el derecho a defender y seguir habitando las tierras que pretenden arrebatarnos para ejecutar los citados proyectos de presas hidroeléctricas y de usos múltiples.
Manifestamos el rechazo al despojo y a la apropiación de las riquezas y recursos de los pueblos para beneficio privado. Denunciamos que las empresas paraestatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desde que llegaron a pueblos y comunidades violaron sistemáticamente nuestros derechos y han roto el tejido social. Demostramos que tenemos juicios ganados que impiden a dichas empresas iniciar cualquier trabajo relacionado con la construcción de las presas por no contar con la anuencia de los Núcleos Agrarios y las poblaciones. Sin embargo la amenaza del desplazamiento pesa como un fardo sobre todos y cada uno de los campesinos y campesinas.
Manifestamos que en México la capacitad instalada de energía rebasa en 48% la demanda actual y que tenemos propuestas sobre otras opciones comenzando con una adecuada Eficiencia Energética. De la misma manera tenemos propuestas integrales en materia de agua que no implican la construcción de más represas. Luchamos por un verdadero desarrollo que tome en cuenta la vida y la integridad de los pueblos y que se base en el derecho y la justicia. Mantenemos la resistencia tan firme como hace cinco y seis años cuando iniciamos la defensa de nuestras tierras, el territorio y el agua contra el despojo.
Nuestra petición es que respalden con su firma nuestra demanda por la CANCELACIÓN DEFINITIVA DE LOS PROYECTOS DE PRESAS: LA PAROTA, PASO DE LA REYNA, EL ZAPOTILLO Y ARCEDIANO, ASÍ COMO EL CUMPLIMIENTO DE PAGO JUSTO Y DIGNO A LOS DESPLAZADOS POR LA PRESA EL CAJÓN.
¡LA TIERRA NO SE VENDE!
CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA 
PRESA LA PAROTA (CECOP)
CONSEJO DE PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DEL RÍO VERDE (COPUDEVER)
COMITÉ SALVEMOS TEMACA, ACASICO Y PALMAREJO
COMITÉ DE RESISTENCIA CONTRA LA PRESA DE ARCEDIANO
AFECTADOS POR LA PRESA HIDROELÉCTRICA EL CAJÓN
Fecha límite para recibir adhesiones: 28 de abril de 2009.

*****
MANIFIESTO "EN DEFENSA DE NUESTRAS TIERRAS, EL TERRITORIO Y EL AGUA
LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA 
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos 
Presente
Los pueblos y comunidades amenazados con la destrucción y el despojo por los proyectos de construcción de las presas La Parota sobre el Río Papagayo en Guerrero, Paso de la Reina sobre el Río Verde en la costa de Oaxaca y El Zapotillo sobre el Río Verde en los Altos de Jalisco, le manifestamos nuestro rechazo a ser desplazados de nuestras tierras y denunciamos que, desde que esos proyectos llegaron a nuestras comunidades, se violan sistemáticamente nuestros derechos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los casos de los proyectos La Parota y Paso de la Reina y por la Comisión Nacional del Agua (CNA) en el proyecto El Zapotillo.
Nuestros pueblos están fincados sobre territorios ancestrales. Nuestras tierras y territorios son “tierras de comunidades ya antiguas, son tierras comunales, que no son mercancías a ser compradas y vendidas sino que forman parte de la comunidad” como mencionó en su visita a La Parota el Dr. Rodolfo Stavenhagen, entonces Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas. Por ello le manifestamos nuestra decisión y nuestro derecho a defender y seguir habitando nuestras tierras.
Los miles de afectados de Temacapulín, de Acasico y Palmarejo en los Altos de Jalisco no aceptamos desaparecer bajo las aguas de la presa El Zapotillo programada para abastecer a los industriales de León, cuando en esa región de Guanajuato hay cuatro presas inutilizadas. Los 17 mil afectados directos y 97 mil indirectos de los Pueblos indígenas Chatinos y Mixtecos, y pueblos afromexicanos y mestizos de la Costa de Oaxaca le manifestamos nuestro rechazo al proyecto hidroeléctrico de usos múltiples llamado Paso de la Reina y exigimos se respete nuestro derecho a seguir viviendo de acuerdo a nuestros propios modos de vida en las comunidades agrarias, ejidos y municipios. Los 25 mil afectados directos y 75 mil indirectos, de los Ejidos y de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec en Guerrero hemos dicho que va nuestra vida por delante y no permitiremos que entreguen nuestras tierras a las constructoras internacionales de presas y a las trasnacionales de la electricidad que buscan crear un gigantesco mercado de energía como parte del Proyecto Mesoamericano (antes Plan Puebla Panamá).
La CFE y la CNA desde que irrumpieron en nuestras tierras han roto el tejido social, han causado divisionismo y se han movido en la ilegalidad y la impunidad. El 20 de Noviembre de 2008 lanzaron la licitación del proyecto El Zapotillo sin contar con el permiso de los propietarios de la tierra y sin haberse aprobado la manifestación de impacto ambiental. En Paso de la Reina han ocultado la información, han engañado a las comunidades indígenas y han buscado confrontar a pueblos y municipios afectados. En La Parota la CFE destruyó miles de árboles y caminos sin el consentimiento de los afectados y sin haber podido, hasta la fecha, obtener el permiso de los campesinos para iniciar el proceso de expropiación y de cambio de uso del suelo. Pretendieron obtener dichos permisos con engaños y con la fuerza policíaca a través de asambleas fraudulentas que fueron declaradas nulas por el Tribunal Unitario Agrario. Después de largos seis años de agresiones permanentes, la CFE confiesa que no cuenta con la anuencia de los Núcleos Agrarios para iniciar esos procesos por lo que legalmente está impedida para realizar cualquier trabajo relacionado con el proyecto hidroeléctrico.
Los pueblos indígenas, mestizos, afromexicanos y campesinos afectados ponemos por delante la defensa de nuestros derechos. En ningún caso hubo información, consulta ni aceptación de los proyectos. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU, en su Sesión 29 del 19 de Mayo de 2006 afirmó “Urge al Estado Mexicano asegurar que las comunidades indígenas y locales afectadas por el proyecto de la Presa Hidroeléctrica La Parota u otros megaproyectos en las tierras y territorios que éstos poseen o que tradicionalmente ocupan o utilizan sean debidamente consultadas, y que se procure su previo consentimiento informado en cualquiera de los procesos de toma de decisión relacionados con estos proyectos que afectan sus derechos e intereses reconocidos en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), en concordancia con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales. El Comité también urge al Estado Parte a reconocer los derechos de propiedad y posesión de las comunidades indígenas sobre las tierras tradicionalmente ocupadas por ellos”.
Nuestra decisión está sustentada en la justicia y la legalidad. Hemos demostrado que los proyectos ocasionarían graves impactos sociales y ambientales irreversibles. Sabemos que la generación de energía que se obtuviera con estas presas no busca atender nuestras necesidades y la de nuestro país sino que está orientada para cumplir compromisos con las empresas trasnacionales. En México existe capacidad instalada de generación de energía que excede en 48% la demanda actual. No nos oponemos al desarrollo, pero nos preguntamos ¿desarrollo para quién? Si los proyectos no significan desarrollo integral para la población, no es desarrollo. El Veredicto del Tribunal Latinoamericano del Agua, refiriéndose a La Parota, claramente dice “el proyecto debe cancelarse ya que no demuestra los beneficios a la población local ni su contribución al desarrollo regional, ni considera la protección del ambiente y los recursos naturales”.
Señor Presidente:
Estas son nuestras razones, todas ellas basadas en la justicia y el derecho. Pedimos a Usted con fundamento en nuestras garantías constitucionales que nos señale fecha, hora y lugar para celebrar una audiencia donde le podamos exponer de manera directa nuestras razones y preocupaciones.
Nuestra demanda es la CANCELACIÓN DEFINITIVA DE LOS PROYECTOS DE PRESAS: LA PAROTA, PASO DE LA REINA, EL ZAPOTILLO Y ARCEDIANO, Y EL CUMPLIMIENTO DE PAGO JUSTO Y DIGNO A LOS DESPLAZADOS POR LA PRESA EL CAJÓN.
México, D.F., 19 de Marzo de 2009.
A T E N T A M E N T E
CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA (CECOP)
CONSEJO DE PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DEL RÍO VERDE (COPUDEVER) 

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO
COMITÉ DE RESISTENCIA CONTRA LA PRESA DE ARCEDIANO
AFECTADOS POR LA PRESA HIDROELÉCTRICA EL CAJÓN
c.c.p. Navanethem Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones
Unidas. 
c.c.p. Raquel Rolnik, Relatora Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a una
Vivienda Adecuada.
c.c.p. Oliver de Shutter, Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la 
Alimentación.
c.c.p. James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los 
Derechos Humanos y la Libertades Fundamentales de los Indígenas.
c.c.p. Alberto Brunori, Representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos 
Humanos de las Naciones Unidas en México
c.c.p. Javier Bogantes, Coordinador, Tribunal Latinoamericano del Agua.
c.c.p. Irene Khan, Secretaria General de la Organización para la Defensa de los Derechos 
Humanos Amnistía Internacional.
c.c.p. José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas de Human Rights 
Watch.

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

El espejismo de "reciclar" plástico

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno