Survival investiga la amenaza de las presas y el biocombustible para indígenas de Borneo




Una investigadora de Survival acaba de regresar de un viaje a la selva de Borneo donde ha analizado la dramática situación que viven los indígenas penan. Este pueblo cazador-recolector está luchando para poner fin a la tala, a las plantaciones de aceite de palma y a las presas hidroeléctricas que están destruyendo sus últimos bosques.
 
La investigadora asentada en Londres, Miriam Ross, viajó a las comunidades de los penan en el estado de Sarawak, Malasia, para averiguar más sobre la lucha de los penan por sobrevivir.

Según Ross “fue terrible presenciar la devastación de la tierra de los penan, especialmente ver lo rápido que se está produciendo. Fui a comunidades penan en las que los madereros han invadido tanto terreno que los animales han huido, y los penan tienen serias dificultades para encontrar alimentos”.

“En zonas donde los bosques han sido completamente talados, estos han sido reemplazados por plantaciones de aceite de palma para biocombustibles y otros usos. Las consecuencias de estas plantaciones son, para los penan, incluso peores que la tala, puesto que éstas no les dejan espacio ni para cazar ni para recolectar. Su modo de vida se vuelve imposible.”

“Y esto no es todo. Está prevista la construcción de doce presas hidroeléctricas gigantes en Sarawak. Éstas sumergirán las aldeas de los penan junto con las de otros pueblos indígenas. La primera de estas presas ya está siendo construida, y a los penan de la zona se les ha dicho que se tienen que ir”.

“Durante años los penan han intentado evitar la destrucción de su tierra y de sus vidas mediante bloqueos de carretera. Pero según declaran: ‘Nuestras voces son pequeñas comparadas con la del Gobierno y las de las empresas’. Buscan apoyo para lograr que el Gobierno de Malasia los escuche antes de que sea demasiado tarde”. 

Un indígena penan dijo a la investigadora de Survival: “El bosque es como un banco para nosotros. No somos como la gente de las ciudades que tienen dinero y pueden comprar cosas. El bosque es nuestra vida. Si nos quedamos sin él y sin todo lo que nos da, moriremos”.

Disponibles fotos y material audiovisual.
Más información:
Laura de Luis
comunicacion@survival.es

Penan

¿Cómo viven? Los penan son cazadores-recolectores nómadas. Aunque muchos ya han sido sedentarizados, unos 500 penan llevan una vida completamente nómada en la selva. Incluso los penan sedentarizados aún dependen en gran medida de ésta. Los penan poseen una sociedad pacífica e igualitaria sin ninguna jerarquía. Se da por sentado que todo se comparte: los penan no tienen una palabra para decir "gracias", y un cazador no debe comer ni un bocado más de lo que ofrezca a los demás, por pequeña que sea su presa. La selva es esencial para los penan, y les proporciona todo lo que necesitan para sobrevivir. En concreto, dependen mucho del sagú, que usan en la construcción de casas, para fabricar cestas y como alimento; les encanta comerlo frito en manteca de cerdo y mezclado con sangre.

¿A qué problemas se enfrentan? Desde los años setenta, todos los pueblos indígenas de Sarawak se han visto privados de su tierra para abrir paso a la tala, la construcción de presas y las plantaciones de palma de aceite. Esto les ha empujado hacia las ciudades donde quedan reducidos a la más desesperada pobreza. El Gobierno les ha dicho a los penan que no tendrán derechos sobre la tierra hasta que se sedentaricen o comiencen a adoptar la agricultura. La industria maderera ha tenido un impacto especialmente devastador. El Gobierno de Malasia afirma que en Sarawak se practica una tala sostenible, pero de hecho sus selvas están siendo destruidas a uno de los ritmos más rápidos del mundo. A medida que las selvas se talan, los ríos se cubren de sedimentos, la contaminación mata a los peces y la caza es ahuyentada hacia el interior de las pocas selvas que quedan. Desde 1987, los penan han respondido bloqueando las carreteras que usan los madereros; en consecuencia, sufren graves carencias de alimentos. Muchos penan han sido arrestados por participar en estos bloqueos pacíficos pero finalmente empiezan a ver los resultados. Algunas de las compañías están aceptando no operar en la selva de los penan. En cualquier caso, los penan deben todavía mantener la vigilancia, ya que muchas compañías no cumplen sus promesas.

¿Cómo puedo ayudar?
 Realiza un donativo a Survival.
 Escribe a tu diputado sobre este tema al Congreso de la Nación.
Escribile al Presidente, a tus senadores, congresistas y otros cargos por elección. 
Escribe a la embajada de Malasia en tu país.
¿Cómo les ayuda Survival? Survival ha estado apoyando a los penan y otros pueblos indígenas de Sarawak desde los años setenta. Estamos presionando para que cese de inmediato toda la tala en tierras indígenas sin su consentimiento. También reclamamos el fin del acoso a los penan y otras tribus, y el reconocimiento de sus derechos de propiedad territorial.

Fuente: http://www.survival.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año