Se realizó el V Encuentro Mesoamericano de la Red contra Represas




Radio Temblor

“Hay un derecho humano social como hay un derecho ecológico y cósmico. No tenemos derecho a destruir lo que nosotros mismos no hemos creado”. Leonardo Boff. 1996. Dignidad de la Tierra.

Organizaciones ecologistas, indígenas, campesinas, de derechos humanos, y grupos populares realizaron el V Encuentro Mesoamericano de la Red contra Represas, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriqui en Panamá.

Foro que inició el pasado miércoles 22 en el marco de la conmemoración del día de la tierra, y que se extendió hasta el sábado 25 de abril. Cuyos objetivos fueron el fortalecimiento del movimiento mesoamericano contra las represas, por la defensa de los ríos, el agua, sus comunidades y sus derechos humanos. Al foro se dieron cita más de 250 personas provenientes de Honduras, Nicaragua, México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, España e Italia.

El inicio de este foro la marcó una gran marcha por las calles principales del distrito, haciendo un mitin en la plaza central para posteriormente llegar al lugar de desarrollo y campamento. Cabe decir que mientras el Rey Indígena Naso de Panamá hacia uso de la palabra sobre el brutal desalojo ocurrido hace dos semanas, aún se reprimía a este pueblo específicamente en San San Druy sin importar el sufrimiento de niños, ancianos y mujeres. Y que se mantienen acampados en parque Catedral, Casco Antiguo, frente a la presidencia de la república ante la espera de respuesta de las altas autoridades nacionales.

Horas después el V Foro levantó su voz de protesta ante despiadada acción que lleva la Ganadera Bocas protegida por los agentes represores del estado. Igualmente se inicio la recolecta de firmas de solidaridad y una huelga de hambre de este pueblo indígena.

Para los próximos días se espera la llegada de más delegaciones, y acciones fuertes contra toda agresión al pueblo hermano Naso.

Así inició este foro compartiendo experiencias y construyendo conocimiento útil para la resistencia y la propuesta de formas productivas contextualizadas con desarrollo humano, justicia social, respeto a la vida en todas sus manifestaciones, desarrollo democrático y sustentabilidad socioambiental.

*Colectivo Resistencia Ecológica. Es una organización ecológica social de Panamá. recologica@gmail.com*

------------------------------------------------------------------------

Reúne Panamá ecologistas defensores de pureza de ríos


Como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Tierra, unos 250 delegados de 13 países realizaron en Panamá el V Encuentro Mesoamericano de la Red contra las Represas.
El activista del Colectivo Resistencia Ecológica, Olmedo Carrasquilla, indicó que en el encuentro, participaron representantes de México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Panamá, Ecuador, Chile, Argentina, Italia y España.
La reunión, que debatió durante los cuatro días de trabajo sobre la necesidad de defender la pureza de los ríos y el medio ambiente en Mesoamérica, se efectuó en la población de Boquete, Chiriquí, 480 kilómetros al oeste de la capital panameña.
El foro se inició con una marcha por las calles de esa población y con un mitin en la plaza central, informó Carrasquilla.
En el encuentro también participaron organizaciones ambientalistas, campesinos, grupos sociales y autoridades tradicionales de los indígenas panameños Naso, para denunciar el despojo de sus tierras y la contaminación de sus ríos.
Carrasquilla dijo que en la sesión inaugural los delegados manifestaron la necesidad de que las poblaciones autóctonas tengan aseguradas el derecho sus tierras ancestrales, acceso al agua y a la preservación de sus ecosistemas.
Al concluir el foro internacional se elaboró un pronunciamiento sobre el estado de los sistemas hidrográficos que proporcionan agua a los pobladores de mesoamérica.

Fuente: http://spanish.china.org.cn

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques