Alemania prohibe los transgénicos





La ministra alemana ha afirmado que "existen motivos legítimos para asumir que el maíz MON 810 supone un riesgo para el medio ambiente". Por ello, se ha acogido al artículo 23 de la directiva europea de transgénicos 2001/18, que permite prohibir un Organismo Modificado Genéticamente (OMG) como medida nacional de emergencia ante la posibilidad de un daño medio ambiental. De hecho existen numerosos estudios que demuestran los daños al medio ambiente de este maíz.
 
Alemania es el sexto país de la Unión Europea (UE) que prohíbe formalmente el cultivo de MON 810, después de Francia, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo.
Además, Polonia e Italia tienen una prohibición de facto.
 
"Mientras la oposición en la Unión Europea contra los transgénicos crece, España sigue siendo el único de la UE que continúa cultivando maíz modificado genéticamente a gran escala, el mismo que hoy ha prohibido Alemania.
¿A qué espera el Gobierno español para alinearse con los países que, uno tras otro, están rechazando estos cultivos?", ha declarado Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace España.
 
En España la situación de los OMG es cada vez más insostenible, y la sociedad civil en su conjunto reclama cambios urgentes. Mientras determinados países de la Unión Europea prohíben su cultivo por los peligros que representan para el medio ambiente, la salud y para las prácticas agrarias más sostenibles, el Gobierno español sigue permitiendo que multinacionales como Monsanto campen a sus anchas en nuestro país. En 2008 se cultivaron cerca de 80.000 hectáreas de maíz transgénico.
 
Ante esta imposición, durante el mes de abril numerosas organizaciones están realizando movilizaciones por todo el país. Se trata de protestas y acciones informativas y reivindicativas en la calle, en supermercados, en campos de cultivo experimentales, conferencias y charlas, proyecciones de películas, debates y reuniones con agentes sociales. El 18 de abril, las calles de Zaragoza acogerán una manifestación para defender el derecho a producir y/o consumir alimentos 100% libres de OMG. La manifestación, cuyo lema "Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos", partirá de la Plaza del Paraíso de Zaragoza a las 11:30 para terminar en la Plaza del Pilar.

Fuente: Ecoticias.com  

--------------------------------------------------------------------------------------------

Soja argentina causaría enfermedad:

Terneros alimentados con la oleaginosa transgénica sería la causa del “sudor de sangre”.

 
Berlín. DPA.- El “sudor de sangre”, desconocida enfermedad que afecta a los terneros en Alemania podría tener derivaciones más allá de sus fronteras: una de las hipótesis es que su causa es la soja transgénica argentina con que se los alimenta, difundió hoy la prensa germana.

Cuando los animales a las dos semanas de vida se enferman, les mana sangre copiosamente de distintas partes del cuerpo: la piel, los ojos, el hocico, para morir a las pocas horas. Sin embargo, no pueden reconocerse heridas, por lo que los desconcertados granjeros alemanes llaman al mal “sudor de sangre”, informa en su edición on line el periódico alemán Bild.

Aunque según la Oficina de Salud y Seguridad Alimentaria del estado federado de Baviera, desde 2007 son 150 los casos documentados en Alemania, “la cifra debe ser mucho mayor”, opina el director del instituto de Crianza e Investigación Hereditaria de animales de Hannover, Ottmar Distl.

“No se trata de una enfermedad infecciosa o de una peste”, sostuvo Distl, “por eso los granjeros no tienen obligación de avisar que un ternero está sangrando”.

Hipótesis

Una de las hipótesis más escuchadas para explicar la extraña y hasta el año pasado nunca vista enfermedad es que la producen los suplementos alimentarios hechos de soja transgénica importada de Argentina.

Apoyan sobre todo esa versión los criadores de carne y leche orgánicas. Por ejemplo, la homeópata de bovinos Birgit Gnadl, que gestiona desde hace años una granja orgánica. “Algunos dan a los terneros mucha soja de Argentina, y los campos en donde crece la soja son tratados desde hace años con herbicidas muy agresivos”, dijo la mujer a Bild.

Gnadl quiere por eso hacer estudiar exhaustivamente en laboratorio la soja argentina para determinar qué riesgos implica.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año