Afectados y juntos




Activistas contra las represas se reúnen en Panamá

En Panamá la lucha por el derecho al agua y contra el modelo de las grandes represas hidroeléctricas es un tema candente. No es casual que ese haya sido el lugar elegido para realizar el quinto encuentro Mesoamericano de la Red Latinoamericana contra Represas, en defensa de los ríos, sus comunidades y el agua, entre el 22 y el 25 de abril en la provincia de Chiriquí.

Para ese encuentro ya han confirmado su participación miembros de organizaciones sociales, ecologistas y de derechos humanos de varios países de América Latina, según confirmó a Radio Mundo Real uno de los organizadores locales de la actividad, Jorge Moreno.

Los talleres abordarán temas como la justicia ambiental, los impactos del cambio climático, megaproyectos hidroeléctricos y mineros, las represas y el mercado de carbono, proyectos eólicos y desplazamiento de comunidades por iniciativas de turisimo residencial, entre otros temas.

Uno de los conflictos más paradigmáticos, y actuales, en Panamá es el que protagonizan los indígenas Naso en la provincia de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica, al igual que Chiriquí.

En esa región de Panamá la empresa Ganadera Bocas está desalojando, con la ayuda de efectivos de la policía antimotines, a comunidades nativas para extender su proyecto ganadero, especializado en la cría de búfalos. Tras las masivas manifestaciones en ocasión del Día Internacional del Agua, el pasado 22 de marzo, los episodios represivos contra estas poblaciones indígenas han aumentado.

En paralelo a este conflicto con la firma ganadera, los indígenas Naso enfrentan los planes de construcción de las represas hidroeléctricas sobre los ríos Teribe y Changuinola, que promueven la Empresa Publica de Medellín (EMP) y la  compañía estadounidense AES.

Foto: http://burica.wordpress.com

Fuente: http://www.radiomundoreal.fm

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques