CHILE: Científico presenta estudio sobre impacto de minería en glaciares




El geólogo canadiense Alexander Brenning presentó, en la Universidad de Chile, en Santiago, el estudio "Impacto de la actividad minera sobre glaciares rocosos en Chile y bases científicas para su protección", que revela evidencias de las primeras secuelas ambientales dejadas por el auge del precio internacional del cobre durante la presente década.
El estudioso de la Universidad de Waterloo (Canadá) señala que las intervenciones realizadas por cuatro empresas mineras (Anglo American, Barrick Gold, Codelco y Minera Los Pelambres) no fueron declaradas a la autoridad. En su charla, Brenning va a exponer imágenes satelitales sobre destrucción de glaciares en Chile.
En su análisis, la primera sobre este tema, el científico apunta que glaciares rocosos con un equivalente en agua de más de 20 millones de metros cúbicos han sido removidos y/o afectados por la explotación minera en las minas de División
Andina (Codelco) y Los Bronces (Anglo American) durante las últimas tres décadas. Además, resalta que el desarrollo futuro del proyecto Minero Pascua-Lama (Barrick Gold) afectará un glaciar rocoso que será enterrado bajo un botadero de estériles.
La charla ocurre pocos días después de que el gobierno desechó la vía legislativa para proteger a los dos mil glaciares catastrados en Chile. El 9 de abril pasado, el Consejo de Ministros de Conama aprobó una Política Nacional de Glaciares, una solución administrativa que implicó desechar un proyecto legal, aprobado por la Sala del Senado, anteriormente redactado por el senador de RN Antonio Horvath, la Sociedad Nacional de Agricultura, el Instituto Geográfico Militar y el Programa Chile Sustentable.
Los ambientalistas criticaron la "ambigüedad" de la solución presentada por el gobierno. La Política obliga la elaboración de Estudio de Impacto Ambiental cuando se trate de emprendimientos productivos en (o cercanos a) glaciares. Sin embargo, el texto dice sólo que "se debe contemplar su manejo adecuado cuando la necesidad específica de la cuenca así lo requiera, como también se contemplarán eventuales intervenciones, si los intereses superiores de la Nación así lo exijan". No hay definición para el término "intereses".

Con informaciones de Chile Sustentable

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año