Asamblea Legislativa salvadoreña: la minería en retirada




El Salvador - El Parlamento decidió cerrar la Comisión Ad-Hoc de Minería formada a principios de 2007 para discutir la propuesta de nueva ley minera elaborada por la empresa canadiense Pacific Rim y presentada por los diputados del PCN. La decisión es acertada, oportuna y consecuente con el rechazo a la nociva industria minera, expresado por el actual gobierno y por el que iniciará el 1º de junio próximo. Es decir, no tenía sentido que la Asamblea Legislativa impulse proyectos que el Órgano Ejecutivo no implementará.
Por Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

El 19 de marzo recién pasado, el Parlamento decidió cerrar la Comisión Ad-Hoc de Minería, formada a principios de 2007 para discutir la propuesta de nueva ley minera elaborada por la empresa canadiense Pacific Rim y presentada por los diputados del PCN.

Mediante el Acuerdo No. 4261 de la Junta Directiva, el Congreso dictaminó: “Dar por concluido el funcionamiento de la Comisión Ad-Hoc para el estudio del Proyecto de Ley de Minería…”.

La decisión es acertada, oportuna y consecuente con el rechazo a la nociva industria minera, expresado por el actual gobierno y por el que iniciará el 1º de junio próximo. Es decir, no tenía sentido que la Asamblea Legislativa impulse proyectos que el Órgano Ejecutivo no implementará.

La integración y el propósito de la referida comisión fue uno de los actos más irregulares de la presente legislatura, pues se creó en forma apresurada para intentar aprobar una propuesta de ley redactada por abogados de una transnacional minera.

Durante el debate, todas las instituciones y organizaciones consultadas (Comisión Nacional de Desarrollo, Mesa Nacional frente a la Minería, Ministerio de Medio Ambiente, Conferencia Episcopal de El Salvador, etc.) recomendaron rechazar el tenebroso proyecto de ley.

Aun así ARENA, PCN y PDC insistían en avalar la normativa en cuestión. “Los representantes de las mineras aclararon las dudas que teníamos, creemos que son factibles estos proyectos”, declaró un legislador, después de escuchar a personeros de Pacific Rim.

Pero la resistencia comunitaria, la firme postura de la Iglesia Católica y la actitud responsable del Ministerio de Medioambiente, evitaron la aprobación de esa ley que habría puesto en grave riesgo al país entero.

Acorralada por la decisión del presidente Antonio Saca de impedir la minería y la victoria electoral del candidato que prometió rechazar definitivamente estos proyectos en su gobierno, la comisión no tuvo más opción que disolverse.

Para completar la obra, las comisiones de Economía y de Medio Ambiente del Parlamento deben discutir la propuesta de ley que prohibe la extracción de metales –presentada por la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica– y proponer al pleno su aprobación.

Esto sería un acto de reivindicación de la legislatura saliente. Ésta podría, incluso, aprobar una reforma constitucional que prohiba las peligras actividades mineras, para que sea ratificada en la próxima gestión parlamentaria.

*Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.
Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año