Argentina: Presentan proyecto de ley para crear santuario de cetáceos




Será en el Congreso Nacional. Si se aprueba, el país tendrá una marco legal modelo
a nivel mundial.

Varias Organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a la investigación y conservación de cetáceos, entre las que se encuentra Fundación Patagonia Natural, presentarán hoy, en el Congreso Nacional, un proyecto de ley para que todas las aguas nacionales se constituyan en un Santuario de Cetáceos, brindando a ballenas y delfines la máxima protección.
El proyecto de “Ley de Protección de Cetáceos” fue elaborado conjuntamente por el Instituto de Conservación de Ballenas y la Fundación Agenda Antártica, con el aporte de otras organizaciones tales como Fundación Cethus, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Whale and Dolphin Conservation, Fundación Patagonia Natural y Fundación Vida Silvestre Argentina 
Argentina posee una importante diversidad de delfines, ballenas y otros cetáceos, con aproximadamente 36 especies que representan cerca del 50% de las especies conocidas a nivel mundial. 
Se busca que los cetáceos tengan un marco más amplio de protección en la República Argentina. Si bien ya existen leyes de protección a nivel nacional como la Ley 25.577 que prohíbe la caza de cetáceos y la ley 25.052 que prohíbe en particular la caza de ejemplares de orcas, el Santuario abarcará otros aspectos claves para su protección. 
En su articulado, el proyecto prohíbe dar muerte, cazar, capturar, acosar, lastimar, tener, poseer, mantener en cautiverio, provocar varamientos en forma intencional, transportar, desembarcar, elaborar o realizar cualquier proceso de transformación, así como la importación, exportación, comercialización o almacenamiento de cualquier especie de cetáceo que habite o surque las aguas marítimas de jurisdicción nacional, ya sea que estas actividades sean realizadas desde la costa y/o desde embarcaciones de bandera nacional o extranjera.
-------------------------
Argentina: FVS compra 10.000 hectáreas para ayudar ala conservación del Guanaco
La fundación Vida Silvestre ha comprado una extensión de más de 10.000 hectáreas en la reserva natural La Payunia, Malargüe, que pertenecían a un propietario privado y que son claves para la reproducción de los guanacos en verano.
El plan es desarrollar un “corredor biológico” para que estos mamíferos, que precisan recorrer grandes extensiones, puedan hacerlo sin tener que lidiar con impedimentos humanos ni con animales de crianza.
El terreno será donado luego a la Provincia y mientras tanto tendrá una administración mixta entre la ONG y el Estado mendocino. La operación se concretó esta semana, luego de que el dueño de la estancia El Peralito la pusiera en venta. En el proceso de adquisición trabajó también la organización internacional Wildlife Conservation Society, que participó junto con Vida Silvestre.
Daniel Gómez, director de Recursos Naturales de la provincia, explicó que es muy importante que una fundación haya adquirido esta estancia, porque es una zona núcleo donde se genera la mayor concentración de reproducción de guanaco. “Están preservando un lugar apropiado. Había una competencia entre el guanaco y el ganado vacuno. Guardaparques venía trabajando para tratar de que el dueño de la hacienda no llevase a las vacas a pastorear a esa zona”, afirmó


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año