Chile: Senado discute proyecto de ley que prohibiría arrojar relaves mineros al mar


Valparaíso, 11 de junio. La Comisión de Medioambiente del Senado continuó discutiendo un proyecto de ley destinado a prohibir la disposición de relaves mineros en el mar. El proyecto, propuesto por la organización de conservación marina Oceana, fue patrocinado por cinco senadores de distintas bancadas. La Armada de Chile, representantes del mundo científico y Oceana, ya han expresado su rechazo a que las empresas mineras puedan arrojar estos desechos al océano.

“No se puede dejar a las empresas mineras que contaminen sin límites. El mar no puede ser su basurero, ya que eso afectaría principalmente al sector pesquero, la salud humana y a importantes ecosistemas marinos”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana. 
El representante de la ONG citó los últimos estudios publicados sobre esta materia, los que dan cuenta de un daño significativo en la fauna marina de profundidad en lugares donde ya existe la disposición de relaves mineros en el mar. Asimismo, enfatizó que el país está haciendo grandes esfuerzos para recuperar pesquerías sobreexplotadas, como la merluza común, jurel, anchoveta y sardina, y que si se vierten los relaves en el mar,estos recursos pesqueros pueden verse seriamente afectados perjudicando al sector artesanal e industrial. Finalmente, alertó sobre los posibles riesgos que corren las personas si consumen pescados expuestos a contaminantes provenientes de procesos mineros, y el impacto negativo en la imagen del país, que se promociona como una potencia alimentaria.
La Comisión ha recibido también los informes de la Directemar de la Armada de Chile, que se opuso a la posibilidad que se viertan relaves en el océano, además, del Dr. Andrei Tchernitchin, reconocido toxicólogo experto en contaminación medioambiental, quien igualmente se manifestó contrario a que se autorice a las mineras a dicha conducta.
Sin embargo, desde el sector minero sostienen que el país debe considerar la opción de lanzar relaves mineros al mar. Diego Hernández, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, quien expuso ante la Comisión de Medioambiente, planteó que las grandes reservas de cobre se encuentran entre las regiones de Coquimbo y El Maule, incluyendo la Región Metropolitana, y que dada la escasez de espacio terrestre, la disposición de relaves en el mar puede ser necesaria. Además, sostuvo que la minería da cuantiosos recursos económicos a Chile, por lo que no se le puede poner límites que impidan la explotación de estas reservas mineras.
Codelco, Antofagasta Minerals y Anglo American, son algunas de las empresas que se encuentran estudiando la factibilidad de disponer sus relaves en el mar de la zona central. Para ello, se utilizaría un ducto que transportaría toneladas de residuos mineros directamente a cañones submarinos. 
Oceana puntualizó que los cañones submarinos, al igual que los montes submarinos que acaban de ser protegidos en Chile, han sido calificados por las Naciones Unidas como ecosistemas marinos vulnerables que deben ser protegidos.
“Nos tomó años proteger ecosistemas como los montes y cañones submarinos de la pesca de arrastre y resulta que ahora el sector minero quiere arrojar toneladas de desechos sobre ellos.  Realmente es un contrasentido y esperamos que el Congreso Nacional prohíba esta idea descabellada”, finalizó Alex Muñoz.
Este proyecto de ley es patrocinado por los senadores Antonio Horvath, Alejandro Guillier, Adriana Muñoz, Baldo Prokurika y Lily Pérez, y seguirá en discusión en el Senado para votar la idea de legislar.

Tania Rheinen | Jefa de Prensa


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año