Turquía: Protesta contra los injustos planes de reasentamiento en Hasankeyf y el embalse de Ilisu





El domingo, 31 de mayo de 2015, la Iniciativa para Mantener Vivo Hasankeyf organizó una protesta en Hasankeyf contra una nueva declaración para el reasentamiento de los habitantes de esta ciudad, publicada el 5 de mayo. Cinco días antes dos vecinos de Hasankeyf han iniciado una demanda contra esta declaración en el Tribunal Administrativo de Batman. 
El embalse de de Ilisu afectará hasta a 78.000 personas, destruyendo cientos de sitios arqueológicos (400) y sumergiendo la milenaria ciudad de Hasankeyf cuna de civilizaciones. Inundará ecosistemas irreemplazables y limitará el acceso al agua a todo Iraq, pues bloqueará el Tigris desde su cabecera, con el consecuente efecto ambiental y humano. Pese a que su financiación fue desechada por el Reino Unido e Italia en 2001, así como en Alemania, Austria y Suiza en 2009, actualmente se financia por Akbank y Garantibank. Este último no es otro que la subsidaria de BBVA en Turquía (39,9%).
Más de cien personas de Hasankeyf y varios activistas de la Iniciativa de Batman se reunieron en la entrada al castillo de roca que lleva cerrado por el gobierno desde 2010 y ha supuesto la disminución del turismo en Hasankeyf. En el primer discurso por Cetin Kurtay, activista de la Iniciativa para Mantener Vivo Hasankeyf, ha sido criticado la declaración porque viola de varias maneras los derechos de la población de la ciudad antigua. En primer lugar la declaración ha sido aprobada por el gobierno y no por el parlamento, que es una de las razones por las que el nivel de violación es tan fuerte. Luego hace distinción entre personas solteras y casadas. Los solteros tienen menos derechos en relación a reclamaciones en Nueva Hasankeyf. Los niños no se consideran de ninguna forma. Además, hay incertidumbres sobre el comercio para el dueño de un establecimiento prometido en la nueva zona de asentamiento; cómo funcionará la nueva calle "turística"? En general en la declaración y en todos los documentos oficiales del gobierno no se determina cuáles serán las oportunidades de empleo para las personas en Nueva-Hasankeyf. La situación de los nuevos asentamientos planificados para los demás pueblos es peor. Por último, los costes de los nuevos apartamentos en Nueva-Hasankeyf son significativamente mayores que las casas de la ciudad de Hasankeyf.  
En la segunda parte de su discurso Cetin Kurtay dijo que esta declaración es, por desgracia, no es una sorpresa porque el gobierno nunca mostró ningún respeto a las personas afectadas. Los habitantes de Hasankeyf siguen declarándose principalmente contra el proyecto de embalse de Ilisu que sería una catástrofe para decenas de miles de personas, la cultura y la naturaleza. "Nuestra lucha continuará y decimos al presidente de Turquía: No vamos a permitir que usted construya la represa de Ilisu". 
Después, los dos primeros candidatos del partido HDP (Partido Popular Democrático), Ali Atalan y Ayse Acar Basaran, ofrecieron discursos cortos y mostraron su solidaridad con la lucha contra la represa de Ilisu. 
A continuación, una breve manifestación se realizó a través de la calle turística de Hasankeyf en la que los participantes gritaron consignas como "Hes hes, bes edi" (Presas, embalses, eso es suficiente) y "Hasankeyf es historia y seguirá siendo nuestra historia". 
Al final de la protesta los participantes realizaron un paseo por la naturaleza a pies de las colinas de la ciudad.

Más información: Hasankeyf'i Yasatma Girisimi (Mantener Vivo Hasankeyf) www.hasankeyfgirisimi.net - BBVAren aurkako Plataforma: http://bbvahiltzaile.blogspot.com.es/ - Rebelión

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año