“Mapu Mew”: El documental que muestra la relación de los mapuches y su entorno


La cinta dirigida por Guido Brevis busca retratar al pueblo mapuche desde lo más íntimo.

Con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual, el realizador Guido Brevis desarrolló el documental de 50 minutos que muestra la historia de tres mapuches en diferentes entornos y su relación con la naturaleza. El objetivo principal es entregar una perspectiva más íntima y observacional.
Según informó el sitio Portaldeculto.com, el estreno de la producción se realizo en el centro cultural Padre Las Casas ubicado en la Región de La Araucanía y contó con la presencia de los realizadores, la Directora regional de cultura, Karen Paichil y el académico Sergio Caniuqueo.
El documental nos muestra la historia de la ñaña Agustina Tranamil que reflexiona de su vida y cultura desde la localidad de Trapa Trapa en la Región del Bío-Bío. También vemos al pescador Estanis “Chino” Paillán, quien desde Mississippi en Los Ríos, cuenta la amenaza constante a la que está expuesto por la contaminación en el mar donde trabaja diariamente. La tercera historia es la de la ñaña Elisa Avendaño Curaqueo, que cuenta y explica los significados de la tierra donde vive en Santa Julia en la Región de La Araucanía.
Por su parte Karen Paichil, expresó la importancia a nivel regional de este proyecto.
El fondo de fomento audiovisual es un fondo nacional, por lo tanto, es un orgullo tremendo que un realizador de nuestra región se haya podido adjudicar los recursos para ejecutar este proyecto. Es un importante logro (…) el compromiso del Consejo de la Cultura para aportar en el mejoramiento de las relaciones con los pueblos originarios en general, y el mapuche en particular, y que para ello es fundamental reconocernos, aceptarnos y construir una historia distinta.
Proyectos como estos que ahondan en el reconocimiento de los pueblos originarios, su legado y sobre todo su respeto por la naturaleza, son fundamentales para que la sociedad comprenda la importancia del entorno en que vivimos.

Fuente: veoverde.com.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año