Una más sobre el: ¿Desarrollo sostenible?

José Manuel Naredo

El término desarrollo posee connotaciones positivas; nos llevan a valores que aparecen en el discurso hegemónico: éxito, crecimiento, evolución, prosperidad, aumento, enriquecimiento... que se transmiten continuamente en nuestra sociedad. De esta manera los países subdesarrollados se denominan utilizando un eufemismo: países en vías de desarrollo. Se transmite en el término un progreso hacia el infinito, pues no existen los límites.

Lo sostenible, en el ámbito ecológico, se entiende como lo que permite satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras; Luego en sí mismo ‘desarrollo sostenible’ es un imposible.
La grandes empresas descubren una nueva etiqueta de moda, la estética ambiental vende, un escaparate donde esconder la contaminación, un lavado de imagen que permite mercadear con el consumo verde.
“El término ‘desarrollo sostenible’ está sirviendo para mantener en los países industrializados la fe en el crecimiento y haciendo las veces de burladero para escapar de la problemática ambiental y las connotaciones éticas que tal crecimiento conlleva”
El desarrollo en el modelo económico actual genera pobreza, ignorancia, insolidaridad, consumismo, uniformidad, violencia... y por supuesto: Es insostenible.

Fuente: decrecimiento.info

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año