California aprende a reciclar agua en medio de sequía


AFP

Ducharse durante la persistente sequía que azota California no hace que Catarina Negrín y Noah Friedman se sientan absolutamente culpables.

La pareja de Berkeley -ella dirige un jardín de infantes, él es arquitecto- están entre los primeros que han adoptado una modificación en su sistema de plomería para reciclar las llamadas aguas grises, que se está tornando popular durante el cuarto año de sequía.
California, al igual que muchos estados, requería que toda el agua utilizada en los hogares fuera desechada junto con las aguas servidas, temiendo riesgos para la salud si se reciclaba el agua incorrectamente.
Sin embargo, desde 2010 ha dado marcha atrás y ahora estimula el reciclaje de las aguas grises, que suelen las que fueron usadas con jabón, como la del lavabo, la ducha, la bañera y la lavadora.
A medida que se impusieron medidas obligatorias para conservar el agua a partir de este mes, obligando a muchos de los 38 millones de californianos a olvidarse del verdor del césped de sus jardines, los sistemas de reciclaje de agua se han constituido en una opción atractiva para las casas nuevas.
Robert Raymer, ejecutivo de la Asociación de la Industria de la Construcción de California, destaca la nómina de los constructores que ofrecen ahora rutinariamente el sistema de reciclaje.
Y los códigos de construcción facilitan la gestión permitiendo que los propietarios de casa instalen el sistema sin necesidad de un permiso.
Por eso, mientras otros se ingenian para aprovechar el agua sobrante en lavabos y bañeras, Negrín y Friedman se complacen sabiendo que cada galón de agua que usan en la ducha significa otro tanto para las mariposas que revolotean en su jardín, para el limonero en el fondo y para dos gallinas curiosas.
"Puedo tener un jardín lozano si no se desperdicia toda el agua", dijo Negrín.
Como los patógenos que medran en el agua usada pueden transmitir enfermedades si la ingieren los seres humanos, la mayoría de los códigos de salud y de construcción habían prohibido el reciclaje, pero muchas familias lo han hecho de todos modos, sin supervisión ni permisos.
Greywater Action, un grupo que promueve el reciclaje de agua en las viviendas e instruye a familias e instaladores acerca de cómo hacerlo, calcula que más de un millón de californianos usaban sistemas ilegales antes de que se actualizaran los códigos de plomería.
Sin embargo, el interés en hacerlo como se debe ha aumentado desde el 1 de abril, cuando el gobernador Gerry Brown ordenó un corte del 25% en el uso de agua en ciudades y pueblos.
Sassan Golafshan, un instalador del sistema en Palo Alto, dijo que su cibersitio se atoró en un solo día debido a la gran cantidad de interesados que se conectaron.
"Existe un gran interés", afirmó Laura Allen, cofundadora de Greywater Action. Los contratistas "nos dicen que están recibiendo muchos más llamados que antes".

Haven Daley, periodista de videos de The Associated Press, contribuyó a este despacho. Imagen: www.20minutos.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año