Estas 12 empresas son responsables del 22% de las emisiones globales de CO2


Las 12 empresas juntas emiten más dióxido de carbono que Estados Unidos, Japón y Rusia en conjunto. La temperatura del planeta no debería subir más de 2ºC para evitar consecuencias catastróficas del calentamiento global. Es por eso que una de las recomendaciones que hacen a los gobiernos es apostar por las energías limpias. Pero hasta el momento, esto parece una realidad lejana.
Un informe realizado por la agencia Thomson Reutersseñala que 12 de las empresas top de carbono, gas y petróleo emiten 8.4 billones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y son responsables del 22% de las emisiones globales.
El equipo obtuvo la información a través del análisis de las huellas de carbono emitidas por 500 empresas gracias a la colaboración de The Carbon Disclosure Project y del Instituto de Responsabilidad Climática.
La pregunta lógica entoces es: ¿Por qué no exigimos mas responsabilidad a estas empresas?. Contaminan mas que las grandes potencias mundiales.
Las 12 empresas juntas emiten más dióxido de carbono que Estados Unidos, Japón y Rusia en conjunto.RTCC.orghizo una lista con pequeños datos relacionadas a ellas:

1. Gazprom – 10.7% del top 32
Esta empresa rusa, propiedad parcial del Kremlin desde su privatización en 1989, es el más grande extractor de gas natural del mundo.

2. Coal India – 7%
La mina de carbón estatal de India es el mayor productor de este mineral en el mundo. Produce cuatro quintas partes del total nacional de ese país.

3. Glencore Xstrata – 6,9%
El operador anglo-suizo de materias primas es la mayor compañía del mundo en el sector minero, con 220 mil millones de dólares de ingresos en 2014.

4. Petro China – 6,9%
El mayor productor de petróleo y gas de Asia, Petro China, ha invertido grandes sumas de dinero en África, con proyectos en Sudán y Angola.

5. Rosneft – 6%
El mayor productor de petróleo de Rusia tiene operaciones de perforación desde Siberia a Chechenia.

6. Shell – 5,8%
La anglo-holandesa Shell produce 3,1 millones de barriles de petróleo al día en más de 70 países.Recientemente fue criticado por sus planes de perforación del Ártico.

7. Exxon Mobil – 5,8%
La empresa americana opera desde hace 125 años. Es una de más poderosas del mundo y está detrás de uno de los peores derrames de la historia de la costa de Alaska en 1989.

8. Total – 5,1%
El gigante francés de petróleo y gas emplea a más de 100 mil personas en sus diversas operaciones, y obtuvo un beneficio 8,4 mil millones de euros en 2013.

La mayor refinadora de Asia, Sinopec, cuenta con más de 30 mil estaciones de servicio en el país, y tuvo ingresos de 397 mil millones de dólares en 2011.

10. Petrobras – 4,9%
El engrasador estatal de Brasil ha disparado a la cima de la agenda política del país en medio de una investigación de corrupción que infligió más de 7 millones de dólares de pérdidas en 2014.

11. BP – 4,1%
British Petroleum bombeó 3,2 millones de barriles al día en 2014, mientras que su huella de carbono se redujo un 36% entre 2010 y 2013, según el informe. En el 2010, un escape provocó una explosión en la plataforma petrolífera semisumergible Deepwater Horizon en el Golfo de México. Tuvo graves consecuencias ecológicas en ocho parques nacionales de Estados Unidos, afectando a unas 400 especies, entre ellas algunas en peligro de extinción.

12. Chevron – 3,6%
La empresa de aceite americana la segunda más grande en este rubro en Estados Unidos, luego de invertir 40 billones de dólares el año pasado. Fue fundada en 1879 después del descubrimiento de petróleo en California.

visto en DiarioEcología

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año