Informe revela vulneración a derechos humanos de familias mapuche por instalación de hidroeléctrica


“Las empresas, a pesar del carácter privado de su accionar, deben prever los impactos que su actividad genera en el ejercicio y goce de los derechos de los que son titulares los pueblos indígenas”, explica el texto.
En la sede del Lof (familias en lengua mapuche) Mapu Karilafken, comuna de Pitrufquén, Región de La Araucanía, personeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregaron a los representantes del pueblo originario el informe llamado “Misión de Observación Proyecto Central Hidroeléctrica Los Aromos”.
Este documento fue elaborado luego de varias salidas a terreno por un equipo del INDH integrado por Lorena Fríes (directora del INDH), José Aylwin, Federico Aguirre, Yerko Ljubetic, entre otros, a petición de las comunidades mapuche porque se estaba evaluando la construcción de una central hidroeléctrica de paso, en el río Toltén y que eventualmente afectaba a los derechos fundamentales de personas y comunidades indígenas del sector.
“El proyecto contaba con la oposición de las autoridades comunales de Pitrufquén y Freire, de algunas comunidades indígenas ribereñas al río Toltén y de organizaciones de la sociedad civil (…) Asimismo, en términos de normativa involucraba un conjunto de disposiciones y procedimientos respecto de los cuales el INDH se había pronunciado y se constituía en una oportunidad para observar la aplicación práctica de dichas normas”, destaca el documento.
Dentro de las principales recomendaciones, el organismo humanitario indica: “El INDH estima valioso el buscar formas de participación en las utilidades, en la medida que ello no sea utilizado como un instrumento de cooptación de las voluntades de dichas comunidades o de división de las mismas (…) El INDH recuerda que la consulta previa, libre e informada constituye un derecho para los pueblos indígenas y representa una obligación para el Estado, el que debe llevarla a cabo cada vez que se prevean medidas administrativas susceptibles de afectarlos directamente y recomienda que el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Araucanía, garantice la participación de todas aquellas comunidades susceptibles de ser afectadas directamente, realizando la consulta previa conforme a los estándares impuestos en el Convenio 169 de la OIT. De acuerdo al número de comunidades afectadas y al propio testimonio entregado por el titular del proyecto, el INDH considera recomendable que el proyecto de inversión sea sometido a consulta previa involucrando a todas aquellas comunidades indígenas que hacen uso de alguna manera del territorio en el que se prevé su emplazamiento y que sean susceptibles de ser afectadas directamente por el proyecto, entendiendo que ello es consistente con el mandato de ofrecer protección a la especial relación que dichos pueblos tienen con sus tierras y territorios”.
El proyecto central hidroeléctrica Los Aromos consiste en construir y operar una central hidroeléctrica de paso, cuya potencia de generación será de 19,9 MW. El proyecto intervendrá una superficie estimada en 112 hectáreas.

Lea aquí el Informe INDH sobre proyecto hidroeléctrico Los Aromos. - Fuente: Boletín de ecosistemas.cl

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento