Glifosato: Piratería hormonal



El glifosato y sus formulaciones, Roundup han demostrado ser un disruptor endocrino (hormonal) en experimentos, no es una novedad. La alteración endocrina en los seres humanos contribuyen a algunos tipos de cáncer, defectos de nacimiento, problemas reproductivos como infertilidad y problemas de desarrollo en los fetos, los bebés y los niños.

Según la legislación europea, los pesticidas que alteran las hormonas llamados "disruptores endocrinos" o (CDE) no están autorizados a ser comercializados. (1)
Los gobiernos reconocen la amenaza planteada por las alteraciones endocrinas, que estarían causando enfermedades graves, como el cáncer, problemas en el aparato reproductivo, problemas en el desarrollo, y defectos de nacimiento.
Los efectos serían causados aún a dosis muy bajas durante un largo período de exposición o de exposiciones en ventanas críticas de desarrollo, como el desarrollo del feto en el útero. Increíblemente la página web glifosato Task Force (GTF), que está dirigido por las empresas de plaguicidas, cita la opinión del gobierno alemán que el glifosato "no es un disruptor endocrino" (2) Pero esto es gravemente engañoso.
Por el contrario, los estudios de la literatura revisada por expertos independientes muestran que tanto el glifosato y las formulaciones comerciales, como el Roundup, son disruptores endocrinos.
El efecto de alteración endocrina del glifosato y sus formulaciones comerciales es su efecto tóxico, y es más preocupante aun.
Esto se debe a los EDC no funcionan como venenos normales, en los que una dosis más alta da una mayor toxicidad.
A menudo, los efectos perturbadores endocrinos son vistos a dosis más bajas, pero no en dosis más altas.(3) (4) Los estudios realizados por la industria con fines de regulación utilizan dosis relativamente altas y no son capaces de detectar estos efectos.
Hallazgos en estudios incluyen los siguientes efectos: *
El herbicida de glifosato altera los niveles hormonales en el pez bagre hembra y la disminución de la viabilidad del huevo.
El estudio concluyó que el herbicida es perjudicial para la reproducción del bagre. (5) *
El Roundup interrumpió la producción de la hormona progesterona esteroides en células de ratón. (6) *
El Herbicida glifosato fue un EDC potente en ratas, causando alteraciones en el desarrollo reproductivo después de la exposición durante la pubertad.(7) *
En un experimento in vitro en células humanas, los herbicidas con glifosato impidieron la acción de los andrógenos, las hormonas masculinizantes, a niveles de hasta 800 veces más bajas que los niveles de residuos de glifosato permitidos en algunos cultivos transgénicos utilizados para alimentación animal en los EE.UU.
Se encontró daño en ADN en las células humanas tratadas con los herbicidas de glifosato en estos niveles.
Los herbicidas a base de glifosato interrumpieron la acción y la formación de estrógenos, en las hormonas de feminización.
Los primeros efectos tóxicos fueron encontrados en bajas dosis de 5 ppm y la primera perturbación endocrina en 0.5 ppm -. 800 veces menor que el nivel de 400 ppm autorizada para algunos alimentos para animales (8) *
El herbicida Roundup en los niveles de exposición de relevancia ambiental (debajo a 0,00023% dilución glifosato de la formulación comercial) causó la desregulación de los genes en las células de cáncer de mama humanas cultivadas en laboratorio in vitro.
En los 1550 genes analizados el Roundup fue capaz de reemplazar y trabajar sinérgicamente con los estrógenos, que se necesitan para el crecimiento de las células de cáncer de mama.
Esto demuestra el gran potencial endocrino disruptivo del glifosato en este sistema hormonal.
Los autores comentaron: "Queda un patrón claro de los eventos muy complejos después de la exposición de las células humanas a los bajos niveles de glifosato, pero los acontecimientos que rodean a los niveles alterados de expresión de los tres genes ... fuera de toda la batería probada, son a la vez potencialmente perjudiciales para los adultos y las células fetales. " (9) *
El glifosato solo aumentó la proliferación de células de cáncer de mama estrógeno-dependientes por mecanismos estrogénicos in vitro (10) a un nivel permitido en el agua potable en la UE (véase "niveles potencialmente peligrosos de glifosato que se encuentran en la soja transgénica" para más información sobre este estudio). *Un estudio in vitro del Roundup administrado a ratas diluido en el agua potable a la equivalencia 50 ng / L de glifosato - la mitad del nivel permitido en el agua potable en la UE 11 y 14.000 veces menor que el permitido en el agua potable en los EE.UU. (12)- dio lugar a graves daños de órganicos y una tendencia al aumento de la incidencia de tumores mamarios en animales hembras durante un período de 2 años de exposición.
Esta última observación de tumores deben ser confirmadas en un experimento con un mayor número de ratas. (13) *
El Roundup es un disruptor endocrino por su toxicidad, para las células humanas in vitro en los niveles permitidos en el agua potable en Australia.
La disrupción endocrina se produjo a través de un mecanismo de toxicidad a las células, haciéndolas incapaces de producir la hormona progesterona.
El nivel más bajo encontrado consistentemente que es tóxico era 720ug / L. A medida que la Directriz de Agua Potable de Australia se ha fijado en el nivel relativamente alto de 1 mg / L (superior a los niveles de Estados Unidos permitidos de 700ug / L o 0,7 mg / L), los niveles tóxicos encontrados en el experimento se encuentran dentro del rango permitido en Australia. (14)
Debido a las actividades del poderoso lobby de agroquímicos y sus aliados en el gobierno, disputa continuará sobre la relevancia de estos hallazgos son para los seres humanos hasta el más experimentos se realizan en animales utilizando dosis bajas, presuntos seguras, durante un largo período de tiempo.
Referencias:
1-European Parliament and Council. Regulation (EC) No 1107/2009 of 21 October 2009 concerning the placing of plant protection products on the market and repealing Council Directives 79/117/EEC and 91/414/EEC. Off J Eur Union. 2009:1-50.
2-Glyphosate Task Force. Industry Task Force welcomes important step in the EU review of glyphosate. Glyphosate Facts. 2014.http://www.glyphosate.eu/news/industry-task-force-welcomes-important-step-eu-review-glyphosate.
3-Vandenberg LN, Colborn T, Hayes TB, et al. Hormones and endocrine-disrupting chemicals: Low-dose effects and nonmonotonic dose responses. Endocr Rev. 2012;33(3):378-455. doi:10.1210/er.2011-1050.
4-Vom Saal FS, Akingbemi BT, Belcher SM, et al. Chapel Hill bisphenol A expert panel consensus statement: integration of mechanisms, effects in animals and potential to impact human health at current levels of exposure. Reprod Toxicol. 2007;24:131-138. doi:10.1016/j.reprotox.2007.07.005.
5-Soso AB, Barcellos LJG, Ranzani-Paiva MJ, et al. Chronic exposure to sub-lethal concentration of a glyphosate-based herbicide alters hormone profiles and affects reproduction of female Jundiá (Rhamdia quelen). Environ Toxicol Pharmacol. 2007;23:308-313.
6-Walsh LP, McCormick C, Martin C, Stocco DM. Roundup inhibits steroidogenesis by disrupting steroidogenic acute regulatory (StAR) protein expression. Env Health Perspect. 2000;108:769-776.
7-Romano RM, Romano MA, Bernardi MM, Furtado PV, Oliveira CA. Prepubertal exposure to commercial formulation of the herbicide Glyphosate alters testosterone levels and testicular morphology. Arch Toxicol. 2010;84:309-317.
8-Gasnier C, Dumont C, Benachour N, Clair E, Chagnon MC, Séralini GE. Glyphosate-based herbicides are toxic and endocrine disruptors in human cell lines. Toxicology. 2009;262:184-191. doi:10.1016/j.tox.2009.06.006.
9-Hokanson R, Fudge R, Chowdhary R, Busbee D. Alteration of estrogen-regulated gene expression in human cells induced by the agricultural and horticultural herbicide glyphosate. Hum Exp Toxicol. 2007;26:747-752. doi:10.1177/0960327107083453.
10-Thongprakaisang S, Thiantanawat A, Rangkadilok N, Suriyo T, Satayavivad J. Glyphosate induces human breast cancer cells growth via estrogen receptors. Food Chem Toxicol. 2013;59:129-136. doi:10.1016/j.fct.2013.05.057.
11-Council of the European Union. Council directive 98/83/EC of 3 November 1998 on the quality of water intended for human consumption. Off J Eur Communities. 1998.http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:1998:330:0032:0054:EN:PDF.
12-US Environmental Protection Agency (EPA). Basic information about glyphosate in drinking water. 2014.http://water.epa.gov/drink/contaminants/basicinformation/glyphosate.cfm#four.
13-Séralini G-E, Clair E, Mesnage R, et al. Republished study: long-term toxicity of a Roundup herbicide and a Roundup-tolerant genetically modified maize. Environ Sci Eur. 2014;26(14). doi:10.1186/s12302-014-0014-5.
14-Young F, Ho D, Glynn D, Edwards V. Endocrine disruption and cytotoxicity of glyphosate and roundup in human JAr cells in vitro. Integr Pharmacol Toxicol Genotoxicol. 2015;1(1):12-19.
Ecoportal.net
ZERO BIOCIDAS en Facebook

Entradas populares de este blog

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia