Chile: Comunidades del Valle del Huasco piden revocar RCA de Pascua–Lama


Los más de 90 afectados solicitaron explícitamente someter al proyecto a 
la máxima sanción.

En el proceso de reformulación de la multa que lleva adelante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra de Pascua Lama, las comunidades del Valle del Huasco solicitaron a la autoridad elevar a gravísimos los incumplimientos graves de la compañía o, al menos, mantenerlos en esta calidad y no reducir la calificación de gravedad de las faltas.

Esto en el marco del proceso para rehacer las multas de US$16,4 millones y la paralización de las obras a la que fue sometida la compañía, tras confirmar 23 incumplimientos a las obligaciones de su resolución de calificación ambiental (RCA).
A juicio de los más de 90 afectados por el proyecto ubicado en la región de Atacama , que forman parte del proceso que lleva adelante la SMA, esto implicaría revocar la resolución de calificación ambiental del proyecto cuya inversión alcanza casi los US$9.000 millones, por lo que solicitaron explícitamente a la autoridad someter al proyecto a la máxima sanción. “En consecuencia y siendo una cuestión evidente que las multas ya no resultan una sanción eficaz, lo que procede, entonces, es que la SMA imponga una sanción proporcional a la gravedad de los incumplimientos permanentes que ha tenido la empresa. A nuestro juicio la sanción que corresponde es la revocación de su resolución de calificación ambiental”, cita el documento en el que ingresaron sus alegaciones.
La Compañía Minera Nevada (CMN), titular del proyecto de la canadiense Barrick Gold, fue sometida a una multa luego de formalizar a la compañía bajo cinco cargos, uno de calificación gravísima y cuatro de graves.
Esta resolución fue anulada por el segundo tribunal medioambiental, que acogió reclamaciones de las comunidades aledañas al proyecto.
En diciembre de 2014 la Corte Suprema rechazó el recurso de casación que interpuso la compañía, y ordenó dar cumplimiento al tribunal especializado.
Los afectados además pidieron mantener la gravedad de los 23 incumplimientos por la que fueron formalizados en la multa y en el caso de recalificarlas, instan a elevar a cada uno de los cargos a gravísimos.
También hicieron la petición de que se abriera un tercer proceso sancionatorio, ya que aseguraron entregar antecedentes para someterla a cinco nuevos cargos.
Esto como consecuencia de los incumplimientos en el sistema de manejo de aguas y que habría afectado las cuencas de los ríos Estrecho y Chollay.

Fuente: Boletin de ecosistemas.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año