Bolivia: Así desapareció el glaciar Chacaltaya y la estación de esquí más alta del mundo

Predijeron su desaparición en 2030. Sin embargo, para el año 2009, la nieve y el hielo desaparecieron definitivamente gracias al cambio climático. (Foto: Ville Miettinen)

Donde antes había nieve, ahora solo quedan rocas. El glaciar Chacaltaya era, hasta hace unos años, la pista de esquí más alta del Planeta.
El Chacaltaya fue el primer glaciar tropical en desaparecer por el cambio climático en la época moderna. Situado a 30 kilómetros de la capital de Bolivia, La Paz, la pista de esquí se encontraba a más de 5.400 metros de altitud. Más alta que el campo base del Everest.
Ya en los años 90, los científicos dijeron que este glaciar con más de 18.000 años de vida estaba disminuyendo, prediciendo su desaparición en 2030. Sin embargo, para el año 2009, la nieve y el hielo desaparecieron definitivamente.
Foto: Nicolás Duran
Carlos Aguilar ha sido durante años el presidente del Club Andino Boliviano. En una entrevista al portal AJ+, comenta lo siguiente: “Recuerdo que había mucha gente que venía de todas partes del mundo a esquiar y también teníamos un centenar de esquiadores bolivianos que cada semana estábamos dispuestos a divertirnos y a practicar el deporte.”
El retroceso de los glaciares amenaza el suministro de agua potable de millones de habitantes y pone en peligro el regadío y la cría de animales. Además, a largo plazo supone un aumento peligroso del nivel del mar.
“No teníamos en mente lo que se venía. Perdía más agua de la que podía ganar. Y poco a poco nos fuimos dando cuenta de que realmente íbamos hacia un desastre,” comenta Carlos.
Isabel Moreno, científica que estudia los efectos del cambio climático en Chacaltaya, comenta: “Desde hace varias décadas los glaciares en los Andes están perdiendo masa, es decir están desapareciendo. Esto es por un efecto climático general. Sin embargo, Chacaltaya desapareció mucho antes que el resto. Una de las razones puede haber sido la contaminación automovilística de la ciudad de la Paz que llega casi todos los días hasta Chacaltaya.”

Foto: Nicolás Duran

Los glaciares tropicales sólo representan el 1% del hielo en la tierra, pero son unos excelentes medidores del cambio climático. Actualmente, hay una estación climática en la montaña, que estudia el efecto invernadero y el impacto de los aerosoles o cenizas de los chaqueos (técnica de quemar el suelo para sembrar) sobre los glaciares bolivianos.
La Paz recibe casi un tercio del agua que consume por el proceso de deshielo del glaciar. Actualmente la ciudad se encuentra sumida en la sequía más grave del último cuarto de siglo, donde muchos vecinos llevan semanas sin servicio de agua.
La comunidad científica lleva muchos años alertando del grave peligro del deshielo. A pesar de las señales, las potencias económicas se resisten a cambiar el modelo depredador de la naturaleza por uno más sostenible.

Fuente:  Sal&Roca

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año